Objectives & career options

General objectives

El Máster Universitario en Turismo Cultural es una oferta formativa de la Facultad de Filosofía y Letras que garantiza la adquisición de los conocimientos, las herramientas y las estrategias necesarias para alcanzar una especialización en el ámbito de los viajes, visitas y estancias ligados a las más diversas experiencias culturales. El desarrollo del turismo cultural despierta en la actualidad un gran interés en todo tipo de destinos, desde las grandes ciudades a las comarcas más aisladas, pasando por el desarrollo de los atractivos propios del lugar en que se vive.

Top

Structure 

 

Structure of the Master’s Degree: credits and subject groups

 

Type of subject

Credits

Compulsory

30

Optional

12

Work Experience

9

Final project

9

TOTAL CREDITS

60

 

Distribution of subjects by module

 

Planificación temporal de las materias del título. Alumnos a tiempo completo.

MÓDULOS MATERIAS ASIGNATURAS TIPO SM1 SM2
 MÓDULO I. MATERIAS OBLIGATORIAS
         
 Técnicas y métodos
 
Técnicas de interpretación turística  OB   3  
Tecnologías de la información y recursos digitales para el turismo cultural  OB   3  
Gobernanza y sociedad  Gobernanza, políticas públicas y patrimonio cultural OB   3  
 Sociedades avanzadas y consumo cultural  OB   3  
Gestión de empresas y destinos  Creación de empresas y emprendimiento en turismo cultural  OB   3  
 Planificación y gestión de destinos de turismo cultural  OB   3  
 Identidad territorial, patrimonio y desarrollo local  OB   3  
 Recursos turísticos y nuevos escenarios culturales    Escenarios y tipologías de turismo cultural  OB   3  
 Recursos culturales y potencialidad turística  OB   3  
 Aprovechamiento turístico del patrimonio arqueológico  OB   3  
 MÓDULO II. MATERIAS OPTATIVAS
     
 Promoción de destinos y productos
    
Turistas culturales, territorio y población local  OP     3
 Nuevos materiales para el turismo cultural  OP     3
 Gestión de imagen y marca de destinos de turismo cultural  OP     3
 Análisis de mercados y estrategias de marketing para turismo cultural  OP     3
 Innovación y comunicación audiovisual para productos turísticos  OP     3
 El patrimonio como recurso cultural Rutas e itinerarios culturales  OP     3
Historia y arte para el turismo  OP     3
Culturas vivas y turismo cultural  OP     3
El patrimonio lingüístico y literario  OP     3
El patrimonio industrial, científico y técnico  OP     3
 MÓDULO III. PRÁCTICAS EXTERNAS  Prácticas externas Prácticas externas  OB     9
MÓDULO IV. TRABAJO FIN DE MÁSTER Trabajo fin de máster Trabajo fin de máster  OB     9
CRÉDITOS TOTALES   30  30

 

* En el segundo semestre (SM2), además de realizar las Prácticas Externas y el TFM, el alumnado debe cursar como mínimo 4 asignaturas optativas de las 10 que se ofertan, es decir, como mínimo 12 ECTS.

Planificación temporal de las materias del título. Alumnos a tiempo parcial.

MÓDULOS MATERIAS ASIGNATURAS TIPO  SM1  SM2  SM3 SM4
MÓDULO I. MATERIAS OBLIGATORIAS Técnicas y métodos Técnicas de interpretación turística OB     3  
Tecnologías de la información y recursos digitales para el turismo cultural   OB    3      
Gobernanza y sociedad Gobernanza, políticas públicas y patrimonio cutural   OB    3      
Sociedades avanzadas y consumo cultural   OB       3  
Gestión de empresas y destinos Creación de empresas y emprendimiento en turismo cultural   OB   3      
Planificación y gestión de destinos de turismo cultural   OB       3  
Identidad territorial, patrimonio y desarrollo local   OB       3  
Recursos turísticos y nuevos escenarios culturales Escenarios y tipologías de turismo cultural   OB       3  
Recursos culturales y potencialidad turística   OB   3      
Aprovechamiento turístico del patrimonio arqueológico   OB   3      
MÓDULO II. MATERIAS OPTATIVAS Promoción de destinos y productos Turistas culturales, territorio y población local   OP     3    
Nuevos materiales para el turismo cultural   OP     3    
Gestión de imagen y marca de destinos de turismo cultural   OP     3    
Análisis de mercados y estrategias de marketing para turismo cultural   OP     3    
Innovación y comunicación audiovisual para productos turísticos   OP     3    
El patrimonio como recurso cultural Rutas e itinerarios culturales   OP     3    
Historia y arte para el turismo   OP     3    
Culturas vivas y turismo cultural   OP     3    
El patrimonio lingüístico y literario   OP     3    
El patrimonio industrial, científico y técnico   OP     3    
MÓDULO III. PRÁCTICAS EXTERNAS Prácticas externas Prácticas externas   OB         9
MÓDULO IV. TRABAJO FIN DE MÁSTER Trabajo fin de máster Trabajo fin de máster   OB         9
CRÉDITOS TOTALES   15  12  15  18

 

* En el segundo semestre del primer curso (SM2) el alumnado debe cursar como mínimo 4 asignaturas optativas de las 10 que se ofertan, es decir, como mínimo 12 ECTS.

 

General course programme

 

Top

Distinctive Features

El Máster en Turismo Cultural de la Universidad de Alicante se caracteriza por su carácter fuertemente interdisciplinar, que relacionan el turismo con otros campos de conocimiento.

Está dirigido básicamente a quienes finalizan los grados en Turismo y en Geografía y Ordenación del Territorio, pero su carácter versátil y flexible lo hace también adecuado para otros muchos campos del conocimiento en las áreas socioeconómicas y de las humanidades.

Se trata de una propuesta formativa dirigida a un alumnado que desee especializarse en turismo cultural, al tiempo que ajustarse a las necesidades de creación de oferta, gestión, innovación y promoción de instituciones públicas y empresas relacionadas con la cultura y el turismo. Está orientado tanto a quienes deseen una especialización académica como al desarrollo profesional de los técnicos y gestores de los ámbitos cultural y turístico.

El profesorado del Máster es, lógicamente diverso, con participación de docentes e investigadores de las más variadas disciplinas: Geografía, Economía, Historia, Comunicación, Informática, Derecho… La Universidad de Alicante cuenta con una destacada tradición docente e investigadora en materias turísticas desde hace décadas.

El máster incluye la realización de prácticas externas, de manera flexible, utilizando numerosos recursos en nuestra área de influencia y adaptándose a las necesidades del alumnado.

Tal vez el rasgo más claramente distintivo del Máster en Turismo Cultural es el notable protagonismo de las salidas de campo, hasta el punto de que siete de las asignaturas obligatorias del mismo realizan esta actividad. Pensamos que ello sirve como evidente contrapunto al carácter esencialmente on line de las asignaturas optativas y, además, permite conocer in situ toda una amplia gama de propuestas culturales dirigidas a los visitantes de nuestra área de influencia, en contacto con profesionales directamente implicados en el desarrollo de las actividades turísticas y/o culturales en el territorio.

Top

Resources and Facilities

La Universidad de Alicante cuenta con todos los recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para la adecuada impartición de la titulación. Para nuestro Máster, contamos con un aula con capacidad suficiente para todo su alumnado, dotada de calefacción y aire acondicionado, ordenador, videoproyector, cámara y altavoces y pizarra-pantalla vitrificada, adaptable en caso necesario a la docencia dual.

Las infraestructuras y recursos materiales son adaptadas para que puedan ser utilizadas por personas con limitaciones de todo tipo.  Los recursos audiovisuales y software se actualizan frecuentemente y los equipos de las aulas de informática son renovados frecuentemente. El carácter interdisciplinar del Máster hace posible que el alumnado pueda disponer de una amplia serie de instalaciones y recursos repartidos en distintos edificios y departamentos.

La Facultad de Filosofía y Letras –la que coordina la impartición del Máster- dispone de una renovada y modernizada Aula Magna, ubicada en el edificio 19, con capacidad para 156 personas, dotada con equipo multimedia y 4 cabinas para la interpretación simultánea. También cuenta con un Salón de Grados, ubicado en el edificio 18, con capacidad para 60 personas, dotado con equipo multimedia.

El alumnado dispone de numerosos recursos de información necesarios para su formación en la Biblioteca general de la UA, permitiendo el acceso a numerosos recursos electrónicos externos a la UA, como bases de datos, revistas y libros electrónicos, sumarios electrónicos, etc. El campus de la UA dispone de red inalámbrica (EDUROAM). La plataforma UACloud, a la que tiene acceso toda la comunidad universitaria, es un servicio complementario a la docencia y a la gestión académica y administrativa. La Biblioteca de Filosofía y Letras está ubicada en la primera y segunda planta del edificio de la Biblioteca General de la UA Biblioteca. Cuenta con una superficie de 6.500 m2, 1.684 puestos de lectura, 82 puestos informatizados, 13 salas de trabajo en grupo, 14 ordenadores portátiles para préstamo en sala, 2 fotocopiadoras. Su fondo bibliográfico dispone de más de 171.000 libros, revistas especializadas en papel, materiales especiales y acceso a todos los recursos electrónicos de la biblioteca universitaria.

Además de ello, muchos departamentos participantes en el Máster cuentan además con bibliotecas especializadas en su área de conocimiento en otros edificios de la Universidad. A modo de ejemplo, existe una biblioteca especializada de Geografía y un Instituto Universitario de Estudios Turísticos con abundantes recursos bibliográficos. 

Además, dado que la planificación del Máster incide en las salidas de campo hacia distintos recursos culturales ubicados en nuestra área de influencia, toda ella se convierte en un recurso excepcional para el aprendizaje in situ.

Top

Further Education

After completing an official Master's degree, students can take a PhD degree or third-cycle university studies, related to the Master's degree they have completed or to related areas. A list with all PhD degrees offered by the University of Alicante at:

Top

Career Opportunities

Focus

 

Master’s degree specialisation profile

El máster proporciona la cualificación necesaria para quienes deseen especializarse en el diseño y promoción de productos de turismo cultural, en la planificación y gestión turística de empresas y destinos culturales desde el ámbito tanto público como privado, en el asesoramiento a Instituciones y empresas privadas en la adopción de estrategias y en el desarrollo de productos turísticos y/o culturales o en la consultoría turística.

Top

Scholarships and Funding

 

Information on existing scholarships and grants to study university degrees is available here:

Top

University Life

Further information on our campus and the activities and resources available, organised by or related to the UA:

Top