Saltar apartados

Inicio

meno4
torrellafcut2
cpevuelvocut
sdp6
cpe4cut
cmcut2
tuncut2
scatcut2
cpeg15_carrusel
sccut

NEWS & EVENTS

29/11/2019
Primera ciudad del codo bíblico en España

Marca España (RTVE) - 28/11/2019

"Está situada en Guardamar de Segura, en Alicante. Un grupo de arqueólogos de la universidad alicantina han descubierto este asentamiento fenicio con las mismas medidas, el codo bíblico o de Ezequiel, que se utilizó en el Templo de Salomón. Sólo hay una copia de estas semejanzas en Líbano e Israel. Hablamos con el director del proyecto, con el profesor Fernando Prados, que nos explica en qué consiste esta medida y qué se ha encontrado en ése yacimiento conocido como Cabezo Pequeño del Estaño."

25/11/2019
XI Coloquio Internacional del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos

El Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (CEFYP) celebra su coloquio internacional en el Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera, en la isla de Ibiza (Islas Baleares, España), entre el 27 y el 29 de noviembre del 2019 bajo el título “La muerte y el más allá entre fenicios y púnicos”, dedicado además a la memoria del Prof. Manuel Pellicer Catalán, padre de la arqueología fenicia en España.

El Proyecto Modular participa con una de las ponencias principales a cargo del prof. Fernando Prados Martínez con el título "Más allá de la muerte en la mentalidad fenicio-púnica. Lecturas desde la materialidad arqueológica".

20/11/2019
¿Por qué se derrumbó el primer edificio que sufrió un terremoto en la historia en España?

Diario ABC - 20/11/2019

"El primer terremoto que afectó a una zona habitada en España ocurrió en el año 740 antes de Cristo -así está documentado- en lo que hoy el es yacimiento arqueológico del Cabezo Pequeño del Estaño en Guardamar del Segura (Alicante). Y no dejó títere con cabeza porque la construcción era obra de los fenicios, que no habían tenido en cuenta la sismicidad de aquellas tierras entonces costeras"

19/11/2019
La ciudad del codo bíblico que destapó el boom del ladrillo

El País - 19/11/2019

“No hay nada parecido en la península, solo en los actuales Israel o Líbano, donde algunas edificaciones fueron levantadas también según el codo bíblico, una medida orgánica de invención egipcia y que fue empleada en el afamado Templo de Jerusalén, que erigieron fenicios por encargo de Salomón. Hay otros ejemplos como la fortaleza de Qeiyafa o de Tell Dor, que hasta en sus más pequeños elementos nos recuerda a la fortaleza alicantina”, señala Fernando Prados, profesor de la Universidad de Alicante. El yacimiento se conoce como Cabezo Pequeño del Estaño, debido a que en catalán estany significa laguna, porque estaba rodeado de zonas inundables."

06/11/2019
Son Servera acull una reunió científica sobre les muralles prehistòriques

L’Ajuntament de Son Servera i el grup de recerca que dirigeix el projecte arqueològic a aquest municipi organitzaren conjuntament amb el Projecte Modular de la Universitat d’Alacant una taula rodona dedicada a les muralles de la segona Edat del ferro (segles VI aC I dC) a les Balears.

Fins a 8 equips de recerca diferents van participar aquest passat cap de setmana a Son Servera per debatre sobre la problemàtica històrica al voltant de la fortificació amb murades de grans blocs de pedra de poblats arreu de Mallorca i Menorca. «Entorn el segle VI aC molts poblats talaiòtics es doten de murades coincidint amb l’inici del període Balear» assegura Jordi Hernàndez, un dels organitzadors de la reunió científica. «En la feina que fem a Son Catlar (Ciutadella) ens trobem amb problemàtiques similars a les que es trobem aquí estudiant la muralla del jaciment de Mestre Ramon (Son Servera) i per això era molt interessant una reunió com aquesta», afirma Octavi Torres de la Universitat d’Alacant i també organitzador de l’acte.

Participants que investiguen a Sa Morisca (Calvià), Son Fornés (Montuïri), Talaies de Can Jordi (Santanyí), s’Illot (Sant Llorenç des Cardassar), Es Rossells (Felanitx), Mestre Ramon (Son Servera), Torre d’en Gaumés (Alaior) i Son Catlar (Ciutadella) van debatre aspectes com les cronologies, les tècniques de construcció o el significat històric d’aquests monuments. Debats que es veuran reflectits en la propera publicació dels resultats de la taula rodona en una monografia.

La notícia a:

Calamillor.comDeFrancdigital.com

30/10/2019
En Guardamar está una de las más antiguas factorías comerciales fenicias de occidente

La ciudadela fenicia. Excavaciones en el Cabezo Pequeño del Estaño (Guardamar, Alicante) es la charla que ofrecerán Fernando Prados Martínez (Universidad de Alicante), Antonio García Menárguez (Museo Arqueológico Guardamar del Segura) y Helena Jiménez Vialas (Universidad de Murcia) el martes 5 de noviembre a las 18h, en la sala de conferencias del Museo Arqueológico Nacional (MAN), en el marco del ciclo “La actualidad de la investigación arqueológica en España” organizado por el Museo Arqueológico Nacional en colaboración con la Fundación Palarq

Presentation of the book Menorca between Phoenicians and púnicos
The Project Modulate in Archaeology of sofa (Montejícar, 4-6 November 2016)

Modular Project. Phoenician-Punic Architecture


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464