Saltar apartados

Festividad de Santo Tomás de Aquino, e Investidura como doctora honoris causa de la Dra. María Blasco

Alicante, 27 de enero de 2017

Dejadme, antes que nada, que os dé las gracias a todas y a todos por habernos querido acompañar hoy aquí, en el Paraninfo de nuestra universidad, en este acto de la festividad de Santo Tomás de Aquino.

El solemne acto, que celebramos hoy, mantiene viva una tradición universitaria que se remonta a 1880, fecha en la que el papa León XIII proclamó a Santo Tomás de Aquino patrón de las universidades. Desde aquella fecha, todas las universidades han convertido esta festividad en una jornada de celebración, durante la cual se hace entrega de distinciones muy sentidas y totalmente arraigadas a la tradición universitaria.

Mis primeras palabras de reconocimiento van dirigidas a las tituladas y titulados en el curso 2015-2016, que hoy están representados aquí por las compañeras y los compañeros que han conseguido los premios extraordinarios en las respectivas especialidades.

Soy conocedor de que los años que habéis pasado en la universidad han sido, para todas y para todos, una etapa de vuestra vida particularmente intensa. Han sido años de estudio, de cualificación profesional y, también, de formación humana al lado de vuestras y vuestros colegas y profesorado. Estoy seguro de que siempre conservaréis un gran y entrañable recuerdo de los tiempos de estudiantes universitarios en este campus.

Los estudios que con esfuerzo habéis seguido en las aulas de nuestra universidad os han enriquecido, por lo tanto, como profesionales y como personas. En muchos casos la posibilidad de cursar una carrera, nada más que ha sido factible gracias al compromiso y al esfuerzo de vuestras familias, y al apoyo de las personas que queréis. Estoy convencido de que, también para ellas, estos estudios han significado sacrificios y, por eso, el hecho de que los culminéis con éxito es una satisfacción compartida por todos.

En vosotros, nuevos titulados y tituladas, queda representada la aspiración de los universitarios para acceder al conocimiento científico y crítico de los diversos campos del saber humano.

Os felicito por el éxito, y os animo, en el desarrollo de vuestro ejercicio profesional, a ser un ejemplo viviente del comportamiento ético de los estudiantes de la Universidad de Alicante; a ser embajadores permanentes de sus valores de tolerancia, de espíritu crítico y de comportamiento responsable. La sociedad pone en vosotros todas las expectativas para llegar a un mundo más justo, más libre y más solidario; y yo sé que sabréis estar a la altura.

¡Enhorabuena!

Quisiera agradecer la presencia en este acto de la presidenta de la Fundación Mujeres por África, y mostrar nuestra satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la Fundación y la Universidad para desarrollar un programa de becas de formación para mujeres africanas en la universidad de Alicante.

Un proyecto basado en la transferencia de conocimiento como factor imprescindible para el progreso en todo el mundo.

En África, esa transferencia de conocimiento adquiere una dimensión relevante cuando recae en las mujeres, puesto que son el principal factor de cambio en el continente y protagonistas indiscutibles del cambio social, económico y político que atraviesa esa región del mundo. De ahí la importancia de promover y consolidar la presencia de mujeres africanas en el ámbito de la educación universitaria.

Gracias a María José Rodríguez, vicerrectora de Responsabilidad Social e igualdad, por propiciar este acuerdo desde nuestra universidad, y gracias a la presidenta de la Fundación mujeres por África por impulsar programas de esta naturaleza y contar, en este caso, con la universidad de Alicante. ¡¡¡Muchas gracias, presidenta!!!

Hoy, en este acto tan académico, de Santo Tomás de Aquino, la Universidad de Alicante acoge, en su claustro, a la doctora María Blasco, de dilatada trayectoria científica y académica vinculada al mundo universitario e investigador, y que, mantiene estrechas relaciones científicas y académicas con Alicante.

En la laudatio se ha puesto de manifiesto la prestigiosa trayectoria de María Blasco. Y quisiera felicitar a la profesora Navarro, vicerrectora de investigación y transferencia de conocimiento, por la brillante laudatio que refleja las extraordinarias aportaciones de nuestra doctora, en los ámbitos académicos, científicos, investigadores y sociales. Además, quisiera, agradecer y felicitar al vicerrectorado por la iniciativa de la propuesta de la Dra Blasco como Doctora Honoris Causa, iniciativa institucional del consejo de dirección, aprobada por unanimidad por el consejo de gobierno de nuestra Universidad. Gracias y felicidades de nuevo, Amparo.

Como decía, es un verdadero honor para la universidad de Alicante incorporar en el claustro universitario a la Doctora María Blasco por muchos motivos y razones, de los cuales destacaré su formación académica y científica, su investigación y su contribución social.

En primer lugar, destacar su brillante formación académica y científica, desde sus estudios de Biología a su investigación realizada, primero, en el laboratorio de la Dra. Margarita Salas del Centro de Biología Molecular del CSIC. Y posteriormente en el Cold Spring Harbor Laboratory en Nueva York con la Dra. Carol Greider en la línea de investigación sobre los telómeros y la telomerasa y su función determinante en el envejecimiento y el cáncer. Una etapa crucial, su formación científica y académica!

En segundo lugar, reconocer su contribución científica y su destacada tarea como investigadora en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, y posteriormente en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, como jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa y directora del Programa de Oncología Molecular.

Y en tercer lugar, visualizar su gran responsabilidad con la sociedad, su apuesta decidida por la igualdad, por la divulgación científica y por el mecenazgo, desde la iniciativa de creación de una Oficina de Mujeres y Ciencia, de una Oficina de Comunicación Científica y poniendo en marcha el programa de mecenazgo “Amigos del CNIO”.

Resumiendo, formación de calidad, investigación de vanguardia y contribución social responsable.

Valores que identifican a nuestra Doctora Honoris Causa, que hoy visualizamos y reconocemos a través de este Doctorado honorifico, y valores que identifican a nuestra universidad de Alicante.

Una Universidad que hace de la formación de calidad y la investigación de vanguardia, el eje básico de su acción.

Una universidad comprometida con su liderazgo en la sociedad del conocimiento, la innovación y las tecnologías de la información.

Una universidad comprometida con la promoción de los valores de una sociedad democrática, solidaria y sostenible.

Una universidad comprometida con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Una universidad, en definitiva, lugar de encuentro de todos los agentes sociales que pueden y deben definir la orientación del futuro de nuestro desarrollo, y que esperan encontrar en ella un espacio encaminado a la calidad y guiado por la competitividad, internacionalizado, abierto, innovador y capaz de asumir el liderazgo en la sociedad del conocimiento.

El profesor Avelino Corma, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante ofrecía una receta que garantiza el éxito, “...la mayor parte de los problemas que nos afligen, incluyendo los generados por el ser humano, necesitan de la ciencia para encontrar soluciones. Un país sabio es aquel que invierte en aquello que lo hace más grande y respetado y que hace más felices a sus ciudadanos: la educación, el bienestar social, la cultura y la investigación y el desarrollo tecnológico...”.

No es un capricho, es una necesidad el invertir en nuestra educación e investigación.

No es un capricho, es una necesidad apoyar, conocer y reconocer la labor de nuestras investigadoras. Mantener los niveles de excelencia investigadora es una una garantía de futuro. La doctora Blasco es un claro ejemplo de todo ello. María, Dra Blasco, gracias por tu contribución con la ciencia, por tu compromiso con la investigación y por tu aportación socialmente responsable; Bienvenida al claustro de la Universidad de Alicante y enhorabuena por este doctorado. Feliz día de Santo Tomás de Aquino!!!

Muchas gracias. 

Office of the University President


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3866 / 9372

Fax: (+34) 96 590 9464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464