Asociaciones de alumnos as participacion

Preguntas frecuentes sobre:

Asociaciones de estudiantes. Participación

¿Cómo se puede participar en las elecciones de alumnos?

La Universidad de Alicante postula como principio rector de su actuación, el de la democracia interna, manifestado en el derecho de todos los colectivos de la Comunidad Universitaria a participar en la gestión de la Universidad y en el control de dicha gestión. 

De acuerdo con este principio, el alumnado tiene derecho a representación en todos los niveles de gobierno en la Universidad. 

Periódicamente se convocan elecciones para Consejos de Departamentos e Institutos, Claustros y Juntas de  Facultades y Escuelas, y Claustro General. Los alumnos cuentan con representación en el Consejo de Gobierno y en el Consejo Social. 

Cualquier estudiante puede presentarse a estas elecciones bien individual o colectivamente.

La elección de Rector, de acuerdo con la Ley Orgánica de Universidades (LOU), se realiza por Sufragio Universal Ponderado.

El máximo órgano de representación de los alumnos es el Consejo de Estudiantes, ubicado en el Aulario I (Edif. 25 Plano UA) compuesto por los representantes de alumnos/as en el Claustro General y en las Juntas de Facultades y Escuelas. 

El Consejo de Estudiantes vela por el buen funcionamiento de la Universidad, interrelaciona al alumnado con los otros colectivos universitarios y defiende sus intereses. Elige de entre sus miembros una comisión permanente y un/a presidente/a. 

El presidente/a del Consejo de Estudiantes ostenta la representación del alumnado de la Universidad de Alicante.

Todos los centros de la UA (facultades y EPS) cuentan con una Delegación de Estudiantes. También, los estudiantes eligen en clase delegadas o delegados de clase.

A través del Consejo de Estudiantes y del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad se puede obtener información para participar en las elecciones.

¿Qué asociaciones de estudiantes hay en la Universidad?

Cabría distinguir las asociaciones que tienen como fin la representación de los estudiantes y que por lo tanto se presentan a las elecciones de alumnos/as y asociaciones con otros fines (académicos, profesionales, internacionales, de estudio, tunas, etc.) 

Dentro de las asociaciones de representación existen prácticamente de todas las tendencias políticas e ideológicas. También asociaciones de Facultades o Escuelas. 

Se puede obtener información en el Consejo de Estudiantes, en el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad.

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"