Centros Universitarios

Preguntas frecuentes sobre:

Centros Universitarios

¿Cuáles son los centros universitarios?

Las universidades están integradas por los centros universitarios encargados de los procesos de gestión y organización académica.

La Ley Orgánica de Universidades (Título II, Capítulo I) establece la denominación y funciones de los centros universitarios.

Los centros de las universidades públicas tienen la siguiente denominación y funciones:

  • Facultades y Escuelas: encargados de la organización de las enseñanzas y los procesos académicos, administrativos y de gestión conducentes a la obtención de títulos de grado o postgrado.
  • Departamentos: encargados de la docencia de asignaturas e investigación en una o varias áreas de conocimiento y de apoyar las iniciativas docentes e investigadoras del profesorado.
  • Institutos Universitarios: son centros dedicados a la investigación científica y técnica o a la creación artística. Podrán organizar y desarrollar programas y estudios de doctorado y de postgrado.

Subir

¿Cuántas facultades y escuelas tiene la UA? ¿Qué títulos imparten?

Las Facultades y Escuelas tienen como principal función la de organizar académica y administrativamente los estudios oficiales de grado o doctorado.

Las facultades y Escuelas ejercen, entre otras, las siguientes funciones (relación completa en Estatuto de la UA.(art.8):

  • Gestionar la matrícula, expedientes y actas de calificaciones de los estudiantes.
  • Elaborar los horarios académicos, calendarios de exámenes y otros procesos académicos relacionados con sus estudios.
  • Elaborar y coordinar los planes de estudio y proponer la implantación de nuevas enseñanzas.
  • Supervisar el funcionamiento general de las enseñanzas.
  • Promover acciones de calidad en la docencia y evaluar las actividades del personal docente y de administración.
  • Organizar y coordinar los servicios e instalaciones.

Todas las Facultades y Escuelas cuentan con un equipo de directivo encabezado por un Decano/a en el caso de Facultades y por un Director/a en el caso de Escuelas. Igualmente, todas las Facultades y Escuelas cuentan con una secretaría administrativa donde los estudiantes realizarán muchos de los trámites que tengan relación con sus estudios.

La Universidad de Alicante cuenta con las siguientes Facultades y Escuelas que imparten los siguientes títulos oficiales:

  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: imparte los Grados en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Sociología, Publicidad y Relaciones Públicas, y Trabajo Social. Los dobles grado de Derecho-ADE, Turismo-ADE y Ingeniería Informática-ADE.
  • Facultad de Ciencias: imparte los Grados de Biología, Química, Ciencias del Mar, Matemáticas, Óptica y Optometría, Geología, Física y Gastronomía y Artes  Culinarias.
  • Facultad de Ciencias de la Salud: imparte los Grados de Enfermería y de Nutrición Humana y Dietética.
  • Facultad de Derecho: imparte los Grados de Derecho, Criminología, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Gestión y Administración Pública y Relaciones Internacionales. El doble grado de Derecho-ADE. También imparte el Máster de Abogacía.
  • Facultad de Educación: imparte los Grados de Magisterio Educación Infantil, Magisterio Educación Primaria, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. También está encargada de impartir el Máster de Profesorado de Educación Secundaria.
  • Facultad de Filosofía y Letras: imparte los Grados de Estudios de Español; lengua y literaturas, Filología Catalana, Estudios Ingleses, Estudios Franceses, Estudios Árabes e Islámicos, Traducción e Interpretación, Historia, Humanidades, Geografía y Ordenación de Territorio, y Turismo.
  • Escuela Politécnica Superior: imparte los estudios de Arquitectura (grado+máster) , Ingeniería Civil, Arquitectura Técnica, Ingeniería Informática, Ingeniería Multimedia, Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación, Ingeniería Química, Ingeniería Robótica, Ingeniería Biomédica y el doble grado en Ingeniería Informática-ADE. También imparte los másteres profesionales de Ingeniería en Telecomunicación y Ingeniería en Caminos, canales y puertos.
  • Escuela de Doctorado: organiza los estudios de doctorado

Subir

¿Qué son los departamentos universitarios? ¿Qué funciones y organización tienen?

Los departamentos son las unidades de docencia e investigación encargadas de coordinar las enseñanzas de uno o varios ámbitos del conocimiento (Ley Orgánica de Universidades. Art.9)

Los departamentos están directamente encargados, entre otras cosas, de organizar la docencia de las asignaturas y son responsables del cumplimiento de las obligaciones docentes de su profesorado.

Cualquier asignatura que se imparta en los planes de estudios de la Universidad está adscrita a un departamento que es el responsable de asegurar una adecuada docencia de la misma.

Todo el profesorado de la UA está integrado en un departamento donde tiene su despacho y atiende al alumnado.

En caso de que surja algún problema referente a la organización o calidad de la docencia de una asignatura será el departamento el que deberá subsanar posibles deficiencias. Los/as estudiantes deberán dirigirse a los departamentos para presentar sugerencias, quejas o reclamaciones referentes a la calidad de la docencia.

Los departamentos están regidos por un Consejo de Departamento formado por profesores/as, investigadores/as y personal administrativo del departamento y por representantes de alumnos/as matriculados/as en asignaturas impartidas por el departamento.

El Consejo de Departamento nombrará un Director/a que lo presidirá, también se nombrará un Secretario/a que dará fe de los acuerdos.

Subir

¿Qué son los institutos universitarios? ¿Qué funciones y organización tienen?

Los Institutos Universitarios de Investigación son centros dedicados a la investigación científica y técnica o a la creación artística. Podrán organizar y desarrollar programas y estudios de doctorado y de postgrado.

Los Institutos Universitarios están encargados de desarrollar y promover planes de investigación o de creación artística y de fomentar la especialización y la actualización científica, técnica y artística.

También están encargados de organizar y promover estudios de postgrado y especialización.

Los Institutos Universitarios están regidos por un Consejo de Instituto formado por sus profesores/as investigadores/as, por su personal de administración y servicios y por una representación del alumnado matriculado en sus enseñanzas.

El consejo de instituto nombrará a un Director/a y a un Subdirector/a y, en su caso, a un Secretario/a.

 

Subir

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"