Defensor Universitario

Preguntas frecuentes sobre:

Defensora o Defensor Universitario

Si se tiene algún problema en cuanto al respeto de intereses o derechos ¿a quién se puede acudir?

  • Si se trata de un problema de calidad de docencia, respeto de horarios de clases o tutorías por parte de algún profesor o profesora  se puede acudir a la dirección del departamento al que pertenezca la asignatura.
  • Si se trata de algún problema sobre la organización de los planes de estudio o de los Centros (Facultades/Escuela Politécnica) hay que dirigirse a la dirección del Centro en cuestión (decanato/dirección).

Si bien cualquier tipo de queja o reclamación se puede exponer en primera instancia de manera verbal, puede llegar el momento que haya que hacerlo por escrito y siguiendo el procedimiento que esté establecido, especialmente el procedimiento de reclamación de calificaciones de exámenes.

El departamento, el centro o el órgano que corresponda debe informar sobre estos procedimientos. En todo caso a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad se puede exponer el problema y ser asesorado. 

Como instancia mediadora, la Universidad de Alicante cuenta con una Defensora universitaria (Aulario II. Edif. 30) al que se podrá acudir una vez seguidos los conductos de reclamación normales, aunque de manera abierta se puede plantear el problema en cualquier momento.

El Consejo de Estudiantes (Aulario I. Edif. 25)  es el máximo órgano de representación del alumnado, defiende los derechos de los alumnos y se puede obtener asesoramiento. También, se puede acudir a las delegaciones de estudiantes de los centros (Económicas, Ciencias, Derecho, Educación, Filosofía, Politécnica, Ciencias de la Salud).

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¿Qué es la Defensora o Defensor Universitario?

La Defensora Universitaria es un órgano de la Universidad de Alicante que tiene unas características equivalentes al Defensor del Pueblo o al Síndic de Greuges.

Supervisa las actividades universitarias cuidando que queden garantizados los derechos e intereses legítimos de los miembros de la comunidad universitaria para evitar situaciones de indefensión o arbitrariedad. Así mismo, están previstas actuaciones de mediación y conciliación, a petición de las partes implicadas, con objeto de solucionar desacuerdos y enfrentamientos que se produzcan entre los diferentes sectores de la Comunidad universitaria, sean alumnos/as, profesores/as o personal de administración y servicios.

Al Defensor Universitario se le pueden realizar consultas o reclamaciones, estas últimas por escrito, de manera individual o colectiva. El Defensor Universitario también puede actuar como mediador a petición de las partes en conflicto. No puede realizar actuaciones en cuestiones que estén en vía judicial o bajo régimen disciplinario.

Se puede contactar con la Defensora Universitaria (Aulario II. Edif. 30) de lunes a viernes de 9 a 14 horas (por las tardes es necesaria una cita previa), a través del teléfono 965903771 o correo electrónico (defensor@ua.es).

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