Doctorado / Tercer Ciclo

Preguntas frecuentes sobre:

Doctorado y Tercer Ciclo

¿Qué es un programa de Doctorado?

El Art. 11 del Real Decreto 1393/2007 que regula la estructura de enseñanzas universitarias oficiales, define los estudios de Doctorado:

"Se entiende por Doctorado el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad".

La superación de los estudios de doctorado dará derecho a la obtención del título de Doctor o Doctora.

El Real Decreto 99/2011 que regula las enseñanzas oficiales de Doctorado, establece en su Art. 2.2  la denominación de Programa de Doctorado como el "conjunto de actividades conducentes a la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para la obtención del título de Doctor. Dicho programa tendrá por objeto el desarrollo de los distintos aspectos formativos del Doctorando y establecerá los procedimientos y líneas de investigación para el desarrollo de tesis doctorales".

Con carácter general para acceder a los "Programas de Doctorado" habrá que estar en posesión de un título español oficial de Grado más un título de Máster universitario (no será necesario el título de Máster para quienes hayan cursado Grados de al menos 300 créditos ECTS).

También, se podrá acceder con títulos de igual nivel del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o con títulos externos al EEES sin necesidad de homologación, previa comprobación por la universidad de que el título extranjero acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario.

Con carácter general desde la admisión a los estudios de Doctorado hasta la presentación de la tesis doctoral no podrán transcurrir más de tres años (se contempla la posibilidad de prórrogas o estudios a tiempo parcial (Art. 3.2)

A través de la página web de la Escuela de Doctorado (EDUA) de la Universidad de Alicante se puede consultar.

Las solicitudes de admisión a estudios de Doctorado se realizan a través de un procedimiento de preinscripción con dos periodos de admisión, segunda quincena de septiembre y segunda quincena de enero.

NORMATIVA:

 Subir

¿Cómo se puede obtener información de los Programas de Doctorado que oferta la universidad?

La Escuela de Doctorado (EDUA) coordina la organización de los estudios de postgrado en la Universidad de Alicante. En concreto, el Área de Tercer Ciclo se encarga de los estudios de Doctorado. A través de su página web se puede acceder, entre otra, a la siguiente información:

 Subir

¿Cómo se realiza la inscripción en un Programa de Doctorado?

El alumnado que reúna los requisitos de titulación deben solicitar la admisión para cursar los estudios de Doctorado a través del procedimiento de preinscripción que organiza la Escuela de Doctorado (EDUA)

Hay dos periodos de solicitud de preinscripción en la segunda quincena de septiembre y en la segunda quincena de enero.

El alumnado admitido a través del procedimiento de preinscripción realizarán el trámite de matrícula en la EDUA.

 Subir

¿Qué es la Tesis Doctoral y cuáles son los trámites de presentación, depósito y lectura?

Durante los estudios de Doctorado y como requisito para la obtención del título, el doctorando elaborará un trabajo original de investigación de cualquier campo del conocimiento. La tesis debe capacitar al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i. Su regulación básica está establecida en el Real Decreto 99/2011 (Art. 13).

  1. El Director o Directores de la Tesis (que será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral) autorizarán el depósito provisional del proyecto de Tesis en la Escuela de Doctorado (EDUA. La autorización de depósito provisional incluirá la propuesta de evaluadores externos (tres especialistas) y la Tesis Doctoral en formato CD.
  2. Autorizada la idoneidad de los evaluadores externos, se les enviará la memoria provisional de la Tesis para que emitan informe favorable o desfavorable.
  3. Una vez obtenida la evaluación favorable de al menos dos de los evaluadores externos, el doctorando podrá presentar el depósito de la Tesis Doctoral en la EDUA
  4. Una vez presentada la Tesis, se formará el Tribunal de lectura (cinco miembros) a los que se les enviará una copia junto con el curriculum del doctorando. Los miembros del Tribunal emitirán informe de valoración de la tesis. A la vista de dichos informes, la EDUA decidirá la  procedencia o no de la defensa de la Tesis.
  5. Si se decide la procedencia de lectura y defensa de la Tesis, esta se realizará ante el Tribunal en sesión pública. Si la Tesis se declara apta, se obtendrá el título de Doctor/a y la Tesis será  publicada y enviada al Ministerio de Educación a los efectos oportunos.

 Subir

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"