Estudios en el Extranjero

Preguntas frecuentes sobre:

Estudios en el extranjero

¿Cómo se pueden cursar estudios en otro país?

Cabría distinguir tres opciones:

1.- Terminar los estudios de Bachillerato en España e iniciar estudios universitarios en otro país.

2.- Cursar un semestre o un curso completo en otro país a través de programas de intercambio.

3.- Cursar estudios de postgrado o perfeccionamiento en una Universidad Extranjera.

Los centros NARIC (Centros nacionales de información sobre reconocimiento académico) tienen como misión  mejorar el reconocimiento académico de títulos y la movilidad de estudiantes entre los distintos países de la Unión Europea.

Subir

¿Qué se debe hacer si se quiere estudiar la carrera en una universidad extranjera?

Conviene informarse con la suficiente antelación.

Se debe conocer el sistema universitario del país al que se quiere ir a estudiar. Una vez seleccionada la universidad extranjera  conviene contactar para verificar las condiciones de acceso, disponibilidad de plazas y "papeleo" que deberá realizarse.

Se debe tener en cuenta que una vez obtenida la titulación en una universidad extranjera se deberá pasar por procedimientos de homologación y/o reconocimiento para que el título tenga efectos profesionales y/o académicos en España.

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Una de las finalidades del Espacio Europeo de Educación Superior es la de promover la movilidad de estudiantes entre los países de la Unión Europea. Los procedimientos de acceso a estudios universitarios en Europa así como los procedimientos de reconocimiento de titulaciones dentro del Espacio Europeo son más sencillos.

Las y los estudiantes europeos pueden acceder a cursar estudios en las universidades europeas únicamente acreditando el cumplimiento de los requisitos generales de admisión del país de origen del estudiante.

En el caso de querer iniciar estudios de Grado en Europa, el requisito general de admisión será el de haber superado la prueba de acceso a la universidad española (se podrá exigir la superación de pruebas de idiomas o pruebas específicas de admisión que tengan establecidas para todos sus alumnos/as la universidad de destino).

Subir

¿Qué posibilidades de estudiar en el extranjero hay a través de programas de intercambio?

  • El programa de movilidad más importante y conocido para estudiantes universitarios es el Programa ERASMUS+ mediante el cual se pueden cursar parte de los estudios universitarios en una universidad europea con estancias de un semestre o de un curso completo. Todas las universidades españolas participan en el programa ERASMUS+.
  • La Universidad de Alicante dispone de un Programa de Movilidad global (No Europea) mediante el cual los estudiantes de la UA pueden cursar parte de sus estudios en universidades de países no europeos (Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, México y Rusia) con las que la UA ha firmado convenios de intercambio.

Características comunes de los programas de movilidad internacional:

  • Los/as estudiantes deben estar matriculados en estudios oficiales de la UA.
  • Se pueden solicitar cuando ya se ha avanzado en los estudios.
  • Se cursan contenidos similares a los estudios que el alumnado está realizando en la UA.
  • Las estancias son semestrales o anuales.
  • Se pueden solicitar únicamente para universidades con las que la UA haya firmado convenios de intercambio específicos.
  • Se establece, mediante acuerdo académico, que estudios debe realizar el/la alumno/a en la universidad extranjera.
  • Los contenidos cursados en la universidad extranjera son reconocidos (normalmente como créditos optativos) por la Universidad de Alicante.
  • Hay que acreditar nivel de conocimiento del idioma en que se van a cursar los estudios (idioma propio del país de destino o en ocasiones inglés).
  • Se reciben ayudas económicas para costear la estancia en el extranjero.

La gestión administrativa, la coordinación y la información sobre las convocatorias se realiza desde el Secretariado de Movilidad (Oficina de Movilidad). Edificio de Relaciones Internacionales. Edif. 23. Tel. 965909558.  E-mail: s.mobilitat@ua.es

Además de estos programas de estudios, también se gestionan programas de prácticas en empresa para estudiantes y titulados/as. El más importante es el Programa de Prácticas en Empresas Europeas AITANA para estudiantes y titulados de la Unión Europea (Erasmus, Leonardo da Vinci).

También, se puede acceder las Becas de prácticas y a otros programas de prácticas en empresas en el extranjero (Becas Faro, Becas Argo, etc.).

Subir

¿Cómo se pueden cursar estudios de postgrado y/o perfeccionamiento en una universidad extranjera?

Quizás la opción más recomendable. 

Se trata de que una vez finalizados los estudios de Grado en España, especializarse o realizar tareas de investigación en universidades extranjeras.

De manera orientativa se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar un país o países donde podría ser interesante completar la formación. Informarse sobre sus sistemas educativos (especialmente estudios de postgrado).
  2. Una vez elegido el país seleccionar una universidad donde realizar los estudios de especialización. Informarse sobre condiciones y requisitos de admisión, trámites, "papeleos", costes, etc.
  3. Buscar posibles becas, ayudas o programas de intercambio.
Becas Europa:
  • Becas Ministerio de Asuntos Exteriores-Agencia de Cooperación Internacional (MAEC-AECI) de Arte, cultura y educación.
  • Posibilidad de acceder a los sistemas generales de becas que tenga establecido el país de la Unión Europea para sus nacionales (los ciudadanos de la Unión Europea no tienen la condición de extranjeros).
  • Programas específicos de los países europeos para alumnos extranjeros (se pueden visitar las páginas webs de las Embajadas).

En la Universidad de Alicante se puede encontrar más información en el Centro de Documentación Europea y en la Oficina de Movilidad y en el Centro Superior de Idiomas.

Becas América Latina:

 En la Universidad de Alicante se puede encontrar más información en la Subdirección de Cooperación Universitaria al Desarrollo 

Becas Estados Unidos y Canadá:
Otros países en vía de desarrollo:

En la Universidad de Alicante te pueden orientar en la Subdirección de Cooperación Universitaria al Desarrollo. 

 
Otros programas:
Buscadores:

Subir

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"