Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU)

Preguntas frecuentes sobre:

Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU)

¿Qué es la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU), denominada prueba de acceso a la universidad (PAU) en la Comunidad Valenciana?

Es la prueba que tienen que superar los estudiantes que finalizan el bachillerato para poder acceder a los estudios universitarios.

El Real Decreto-ley 5/2016 de modificación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) la denomina Evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU) aunque las universidades y la administración valenciana utilizarán el nombre de Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

En aplicación del mencionado Real Decreto-ley, y del resto de normativas estatales que regulan el acceso y la admisión a los estudios universitarios, la Comisión Gestora de los procesos de acceso y preinscripción en las universidades públicas del Sistema Universitario Valenciano acordó (DOGV 10/02/2017) las siguientes cuestiones:

  • La evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad se denominará Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunidad Valenciana.
  • La prueba constará de dos fases: Obligatoria y voluntaria. La nota máxima que se podrá alcanzar será de 14 puntos. Fase obligatoria 10 puntos, fase voluntaria 4 puntos.
  • La fase obligatoria consta de 5 exámenes: Castellano, valenciano (solo en Comunidad Valenciana), Historia de España, lengua extranjera y troncal de modalidad.
  • La fase obligatoria se supera obteniendo 4 puntos. La nota de acceso será la media ponderada, 60% expediente bachillerato, 40% nota fase obligatoria. Habrá que obtener mínimo 5 puntos para superar la PAU.
  • Fase voluntaria para mejorar nota en 4 puntos. Los estudiantes podrán examinarse de hasta un máximo de 4 asignaturas troncales de opción o modalidad distinta de la incluida en la  fase obligatoria. Estas asignaturas pueden haber sido cursadas o no. Para que la asignatura pondere (sume) habrá que obtener un mínimo de 5 puntos.
  • Habrá dos convocatorias: Ordinaria (junio) y extraordinaria (julio).
  • Los estudiantes procedentes de estudios de Formación Profesional podrán presentarse a las asignaturas de la fase voluntaria para mejorar su nota de admisión.
  • Los estudiantes extranjeros (UE y no UE) accederán a través del sistema de verificación y establecimiento de nota de acceso UNEDasiss.

NORMATIVA:

Ley Orgánica 8/2013 de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Real Decreto 310/2016 por el que se regula la evaluación final de bachillerato.

Real Decreto 412/2014 establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas oficiales de grado.

Acuerdo de la Comisión Gestora de los procesos de acceso y preinscripción en las universidades públicas del Sistema Universitario Valenciano (DOGV de 10/02/2017).

Subir

¿Quién puede presentarse a la PAU?

  • Estudiantes que hayan obtenido el título de bachillerato de acuerdo al actual plan de estudios.
  • Estudiantes que finalizaron el bachillerato el curso 2015/16 y no superaron la PAU o no se presentaron y aquellos que el curso 2016/17 repitieron asignaturas de 2º de bachillerato, accederán a los estudios de grado universitario sin necesidad de superar la PAU. Su nota de acceso será la de su expediente de bachillerato y podrán mejorar nota a través de la superación de asignaturas de la fase voluntaria de la PAU. Deberán aportar el certificado de exención de PAU expedido por su centro.
  • Estudiantes de FP y estudios artísticos y diseño (Ciclos Formativos de Grado Superior) puede presentarse a la fase voluntaria para mejorar nota.

La Oficina de Acceso de la Universidad de Alicante (965903851) acces@ua.es se encarga de la gestión administrativa  de la PAU.

Información PAU Universidad de Alicante

Subir

¿Cuándo se realiza la PAU?

Se realizan dos convocatorias anuales.

  • La convocatoria ordinaria en la primera quincena de junio.
  • La convocatoria extraordinaria en la primera quincena de julio.

La inscripción se puede realizar hasta una semana antes de la realización de la prueba en los IES o colegios.

En la Universidad de Alicante la gestión administrativa se realiza a través de:

Servicio de Alumnado.

Oficina de Acceso.    

Telf. 965903851       

acces@ua.es            

Edif.21 Plano UA.

Subir

¿Qué hay que hacer para matricularse de la PAU?

La inscripción para la PAU se realiza en el propio instituto o colegio donde se han superado los estudios de bachillerato. 

Los estudiantes que obtuvieron el título de bachillerato en años anteriores y aquellos estudiantes que se vuelven a presentar a la PAU por no haberla superado o para mejorar la calificación también se inscriben en los institutos o colegios donde finalizaron los estudios.

El plazo de matrícula suele ser a finales de mayo para la convocatoria ordinaria de junio y a principios de julio para la convocatoria extraordinaria de julio. 

La Oficina de Acceso de la Universidad de Alicante (965903851) acces@ua.es se encarga de la gestión administrativa  de la selectividad

Información PAU Universidad de Alicante.

Subir

¿En qué consiste la PAU?

La Prueba de acceso a la universidad (PAU) consiste en exámenes sobre las materias cursadas en segundo de bachillerato.

Se realiza en las universidades públicas y su superación es un requisito para acceder a los estudios oficiales universitarios de grado. La estructura es común en todas las universidades españolas.

Las universidades públicas de cada comunidad autónoma realizan la misma prueba de manera simultánea.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia a través del portal UNEDasiss verifica requisitos, establece la nota de acceso y realiza las pruebas de competencias específicas (PCE) para todos los estudiantes extranjeros.

Se estructura en dos fases:

Fase Obligatoria. Consta de cinco exámenes correspondientes a las asignaturas troncales comunes de 2º bachillerato y la asignatura troncal de modalidad cursada.

  • Castellano.
  • Valenciano.
  • Lengua extrajera. 
  • Historia de España.
  • Asignatura troncal de modalidad (Matemáticas II, Latín II, Fundamentos del Arte o Matemáticas de las Ciencias Sociales). 

Fase Voluntaria. Para mejorar nota de admisión en un máximo de 4 puntos.

Información PAU Universidad de Alicante.

Subir

¿Quién está exento de hacer el examen de valenciano en la PAU?

Pueden estar exentos de realizar la prueba de valenciano en la PAU los estudiantes que no hayan sido evaluados en esta materia en alguno de estos cursos: 4º ESO, 1º o 2º de bachillerato. 

También pueden estar exentos los estudiantes que haya iniciado los estudios en la Comunidad Valenciana en 1º o 2º de bachillerato. 

Subir

¿Cómo se calcula la calificación de la PAU?

Todos los ejercicios, tanto los de la fase obligatoria como de la voluntaria se calificarán de 0 a 10 con dos decimales.

Se considerará que un estudiante ha superado la PAU cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60 por ciento de la nota de bachillerato y el 40 por ciento de la calificación de los ejercicios de la fase obligatoria siempre que en estos haya obtenido un mínimo de 4 puntos tras el cálculo de la media aritmética de las calificaciones obtenidas.

La calificación de la fase obligatoria tiene carácter indefinido para el acceso estudios oficiales de grado de los estudiantes procedentes de bachillerato.

En la fase voluntaria se podrán obtener hasta 4 puntos de mejora de nota de admisión. Se valorarán las dos mejores calificaciones obtenidas en las asignaturas, con ponderación, de las que el estudiante se haya examinado (máximo cuatro asignaturas) en las que haya obtenido calificación superior a 5 puntos.

También podrá ponderar la asignatura troncal de modalidad de la que el estudiante se haya examinado en la fase obligatoria.

Tabla de ponderación de asignaturas de la fase voluntaria PAU para acceso a grados de la Universidad de Alicante

Subir

Una vez superada la PAU ¿Es posible volver a presentarse para mejorar nota?

Sí, una vez superada la PAU, el alumnado podrá presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase obligatoria o de cualquiera de las materias de la fase voluntaria.

Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que esta sea superior a la anterior.

La mejora de calificación de la fase obligatoria habrá de realizarse en bloque, examinándose de todas las asignaturas.

Los estudiantes pueden presentarse en sucesivas convocatorias a las mismas o distintas asignaturas de la fase voluntaria para mejorar nota de admisión.

Para volver a presentarse, el estudiante deberá inscribirse en su antiguo IES o colegio para realizar la parte de la prueba que sea de su interés.

Gestión administrativa de PAU en la Universidad de Alicante;

Servicio de Alumnado
Oficina de Acceso
Telf. 965903851
acces@ua.es
Edif. 21 plano UA

Subir

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"