Sedes Universitarias

Preguntas frecuentes sobre:

Sedes Universitarias

¿Qué son las sedes universitarias, qué función y qué actividades realizan?

Las sedes universitarias son centros de la Universidad de Alicante que se ubican en localidades de la provincia donde se desarrollan actividades de extensión universitaria*.

* La extensión universitaria es una de las funciones, junto con la docencia y la investigación, que el ordenamiento jurídico encomienda a las universidades públicas. Consiste en la obligación que las universidades tienen de difundir el conocimiento y la cultura, principalmente en su entorno social y territorial más próximo (Ley Orgánica de Universidades. Art.1. Punto 2.d.).

Una de las acciones que la UA desarrolla para cumplir este mandato es la constitución de "sedes universitarias" en la provincia de Alicante donde se imparten cursos, jornadas y actividades formativas o divulgativas de carácter académico y/o cultural.

Las sedes universitarias están ubicadas en edificios singulares de la localidad, normalmente cedidos para su uso por los ayuntamientos.

Durante todo el año se desarrollan cursos, jornadas y actividades culturales a las que pueden acceder todas las personas interesadas. Se procura que muchas de estas actividades tengan relación con el entorno socioeconómico y cultural de la localidad. La Universidad colabora con los ayuntamientos y con el tejido socioeconómico de la localidad para realizar la programación de actividades.

Cada sede universitaria cuenta con un coordinador/a académico/a y con personal administrativo de apoyo. El Secretariado de Sedes Universitarias (Edif. Germán Bernácer. Telf. 965909323. s.seus@ua.es) se encarga de apoyar y centralizar la gestión académico-administrativa de todas las sedes.

Actualmente, la Universidad de Alicante cuenta con sedes en Biar, CalpeCocentainaElda, La Nucía, Petrer, TorreviejaBenissa "La Marina", Orihuela, Villena, Xixona, Villajoyosa.

Por su carácter singular, merece una mención específica la Sede Universitaria Ciudad de Alicante ubicada en Avd. Ramón y Cajal, n.º 4 (un antiguo palacete de estilo neoclásico que fue sede la Escuela de Comercio) y en Edificio San Fernando 40 donde también se dispone de una salda de estudios 24 horas.

En la Sede Ciudad de Alicante se desarrollan actividades formativas, académicas, culturales, etc. durante todo el año. La Sede se ha convertido en uno de los focos de difusión cultural más importantes de la ciudad de Alicante.

Además de las sedes, también la UA cuenta con "Aulas Universitarias" en otras localidades de la provincia.

Inicio

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"