Trabajo Fin de Grado

Preguntas frecuentes sobre:

Trabajo Fin de Grado

¿Qué es el Trabajo Fín de Grado?

Lo indicado en este apartado de preguntas y respuestas más frecuentes también es de aplicación, con carácter general, a los Trabajos Fin de Máster (TFM)

Los planes de estudios de Grado del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) concluyen con la presentación y defensa de un Trabajo Fin de Grado (TFG).

El TFG que tendrá un mínimo de 6 créditos y un máximo del 12,5 % del total de los créditos del título, deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

Será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinada, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora.

El TFG deberá permitir al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado y podrá contemplar la asistencia a seminarios y otras actividades presenciales que se consideren de interés.

El TFG estará protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.

Cada centro de la UA (facultad/escuela politécnica) elaborará un reglamento específico sobre solicitud, presentación, características y evaluación de los TFG de sus planes de estudio.

Normativa;

Inicio

¿Qué requisitos hay que cumplir y cómo se realiza la matrícula del TFG?

En la Universidad de Alicante para poder matricularse del TFG se tendrá que tener superados al menos 168 créditos en planes de estudio de 240 créditos y 210 en planes de estudio de 300 o más créditos.

El TFG es una asignatura más y la matrícula se realiza en los periodos comunes al resto de asignaturas.

Los estudiantes, también, pueden matricularse del TFG en el periodo de ampliación de matrícula de asignaturas de segundo semestre (segunda quincena de enero).

Se puede hacer uso de la convocatoria de evaluación extraordinaria de finalización de estudios cuando queden un máximo de dos asignaturas más TFG para finalizar los estudios

Normativa:

Inicio

¿Qué es y qué funciones tiene la tutora o tutor del TFG?

La tutora o tutor supervisará la realización del TFG por el estudiantado.

Su labor consistirá en orientar, asesorar y planificar las actividades del alumnado, realizar un seguimiento durante el periodo de duración del trabajo a desarrollar, y colaborar en todo aquello que permita una buena consecución del mismo.

Con carácter previo a la presentación, la tutora o tutor revisará la memoria del TFG e informará de la labor realizada por la o el estudiante durante el periodo de elaboración del mismo.

Excepcionalmente podrá asignarse una cotutora o cotutor, principalmente, cuándo el TFG se realice en una empresa o institución externa a la UA.

El departamento universitario al que pertenezca la tutora o tutor será el responsable de asignar una sustituta o sustituto en caso de baja temporal o permanente.

Inicio

¿Cómo se selecciona la temática del TFG?

Los departamentos universitarios que impartan asignaturas en el plan de estudios correspondiente ofertarán propuestas de temáticas para la realización de TFG que incluirán las líneas de trabajo  a seguir así cómo los objetivos a conseguir.

Con anterioridad al semestre en el que se imparta el TFG, los centros publicarán un listado con las líneas y/o temas a los que el alumnado podrá optar, el personal docente responsable de la tutela, el número de estudiantes que pueden escogerlo, y los criterios de asignación. Asimismo elaborará unas normas básicas de estilo, extensión y estructura.

Las y los estudiantes solicitarán, a través de la app "UAprojet" de UACloud Campus Virtual, los TFG que sean de su interés por orden de preferencia.

Los centros, de acuerdo con las plazas disponibles y los criterios establecidos (expediente académico), publicarán el listado de asignación de TFG.

Las y los estudiantes podrán solicitar temas propios para realizar el TFG. En caso de que el departamento, correspondiente los rechace deberá ser de manera motivada.

En cada centro, se constituirán comisiones de TFG, por titulación, que coordinarán y supervisarán todo el proceso de realización del TFG y velarán por la calidad y el nivel de exigencia que habrán de reunir estos trabajos.

Los procedimientos, calendarios de publicación, solicitud y asignación de TFG se concretan para cada facultad/escuela politécnica en sus reglamentos específicos de TFG.

Inicio

¿Cómo se expone y evalúa el TFG (acreditación requisito lingüístico)?

Cada centro (facultad/escuela) establece los criterios de evaluación y el procedimiento de entrega y defensa de los TFG que, con carácter general, se realizará de forma pública.

Igualmente, los centros establecen las normas básicas de estilo, extensión y estructura que deben cumplir los TFG.

Las tutoras o tutores revisarán las memorias de los TFG antes de su presentación.

El calendario académico establecerá los periodos de evaluación, ordinarios y extraordinarios, de los TFG.

Los TFG serán evaluados por un tribunal que estará formado por tres profesoras o profesores de la titulación.

El sistema de calificaciones y el procedimiento de reclamación y revisión será el mismo que en el resto de asignaturas.

Los tribunales evaluadores no podrán otorgar la calificación de "Matrícula de Honor" pero podrá proponer su concesión a la Comisión de TFG del centro que las otorgará al final del periodo de presentación de TFG, oída la presidencia de los tribunales evaluadores y de acuerdo con la normativa general de concesión de "Matrícula de Honor".

  • Requisito lingüístico: Para que la calificación obtenida figure en las actas de la convocatoria correspondiente, será necesario tener acreditado el nivel B1 de lengua extranjera antes de la fecha del cierre de actas. En caso de no acreditar el nivel B1 la calificación final que aparecerá en acta será "Incompatible". En este caso, el estudiante deberá volver a matricularse del TFG el curso siguiente mientras obtiene la acreditación. Si el TFG es la última asignatura se podrá matricular cuándo obtenga el nivel B1. Normativa permanencia UA.

Inicio

¿Cómo se pueden conocer las normativas, instrucciones y directrices sobre TFG de cada facultad?

De acuerdo con la normativa general de la UA que regula los TFG y TFM (Modificación 30/11/2020) los centros (facultades/escuela politécnica) deben tener elaborado y publicado un reglamento que desarrolle la normativa general y la adapte a las características propias de cada uno de sus títulos.

 

Inicio

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"