Saltar apartados

La UA y un nuevo concepto que revoluciona la empresa: Intraemprenderores

Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 13:19

La sede de Biar se convirtió en el centro neurálgico de los Intraemprendedores, un nuevo concepto que enmarca a un tipo especial de trabajador que revitaliza a la empresa o institución donde se encuentra.

El Observatorio de Inserción Laboral de la UA, junto Cátedra Prosegur, organizaron esta jornada de la mano de Javier Megías, veterano consultor y asesor en la Comisión Europea. La jornada estuvo dinamizada por Israel Pastor,coordinador de proyectos del Observatorio Universitario de Inserción Laboral, y contó con numerosos asistentes entre estudiantes y profesionales.

Intraemprendedores

Pero, ¿qué es un intraemprendedor? Son esas personas con mentalidad ágil, creativos e innovadores y que suelen ser poco populares, e incluso poco aceptados,  entre los jefes de una organización convencional. Fiel a su carácter innovador, desde el Observatorio se dieron las pautas para localizar a este tipo de trabajador por cuenta propia y ajena, para después aprender a desarrollar un entorno creativo donde se puedan desenvolver.

En definitiva, crear la llamada redarquía en oposición a la jerarquía habitual, donde el nuevo intraemprendedor liderará ciertos proyectos y ayudará en otros, abarcando así todos los niveles posibles dentro de la organización. Básicamente organizando una startup interna, una pequeña incubadora dentro de la empresa donde la nueva idea pueda desarrollarse y crecer hasta salir a la luz para reportar nuevos proyectos.

Para terminar, no debemos olvidar los dos aspectos claves para sacar el máximo partido de los intraemprendedores de nuestra organización:

El trato con ellos, que lo condiciona todo. Debemos diseñar mecanismo de escucha de verdad, que haya un buen feedback entre intraemprendedor y superior, y saber centrarnos en la recompensa. El reconocimiento y el estímulo son factores indispensables que hacen subir nuestro ego y que nos impulsa a seguir adelante.

Como dice Jack Welch:

“Si los cambios afuera van más rápido que los cambios adentro, el fin está cerca”

 

University Observatory of labour insertion


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400 ext 3915

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/ObservatorioUA

Facebook: https://www.facebook.com/observatorio.ua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464