TALLER DE CUERDAS ENCUENTRO DE PRIMAVERA 2018 Orquesta Filarmónica de la UA

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Other sites
Logo Orquesta Filarmónica de la UA   Orquesta Filarmónica de la UA
Orquesta Filarmónica de la UA

TALLER DE CUERDAS ENCUENTRO DE PRIMAVERA 2018

TALLER DE TÉCNICA DE CONJUNTO ORQUESTAL PARA INSTRUMENTISTAS DE CUERDA  DEL ENCUENTRO DE PRIMAVERA 2018

Descripción de la actividad

El Taller ofrece a los instrumentistas de cuerda participantes en el Encuentro de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, mediante actividades grupales de formación, la posibilidad de  adquirir los recursos necesarios para desempeñar su papel en la misma con la mayor calidad interpretativa posible aportándoles a la vez una serie de estrategias personalizadas que les habilitará para estudiar individualmente con mayor aprovechamiento, tanto el repertorio con que vayan a actuar en  la Orquesta como el suyo propio, así como el que puedan abordar en otros ensembles musicales significativos, tales como grupos de cuerda tanto de cámara como sinfónicos.

A quién se dirige el Taller
El Taller se planifica para estudiantes de Grado en Música, tanto egresados como en activo, y de Enseñanzas Profesionales, en las distintas especialidades de cuerda, como un complemento formativo asociado a su participación en la OFUA.

Podrán asistir igualmente al Taller los instrumentistas de cuerda cuya participación en este primer Encuentro del Curso académico 2017-2018 no provenga directamente de haber superado las Pruebas de Acceso a la Orquesta.

Objetivos del Taller:

Practicar la capacidad de reacción en el contexto de la escucha colectiva, tanto de la sección como del conjunto de la cuerda y de la Orquesta.

Contenidos del Taller

I PARTE

Anna Ignatowicz-Glinska

Concierto para marimba, trompeta y cuerdas                 

II PARTE

Sinfonía no. 8 C major D 944 "La Grande”

taller de cuerdas Vicente AntónVicente Antón Martínez

Natural de Alicante, comienza sus estudios de música con José Alcaraz y los continúa con Josefina Salvador en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá”, donde obtiene Premio Extraordinario en Violín y en Música de Cámara.

Posteriormente trabaja con Joaquín Palomares en el Conservatorio Superior de  Murcia, graduándose con las más altas calificaciones.

Ha realizado cursos con maestros de la talla de Víctor Martín, Gerard Claret y Peter Hatch, entre otros.

Entre 1988 y 1992 fue miembro fundador de la Orquesta OCRM de Murcia, con la que actuó como solista en varias ocasiones. Asimismo colabora asiduamente como concertino o solista con diversos grupos y orquestas de cámara de Alicante, Valencia y Murcia, como: Orquesta del Conservatorio Superior de Alicante, Joven Orquesta de Cámara de Alicante, Orquesta de Cámara Henry Purcell, Grupo de Música Contemporánea Lucentum, Orquesta Amicitia, Orquesta Pro-Música, con la que participó en 2004 en el V Festival Internacional de Santa Fiora (Siena-Italia) interpretando el Concierto de Beethoven Opus 61, Orquesta Sinfónica de Alicante, Orquesta Sinfónica de Albacete -en calidad de concertino/director y solista-, Orquesta Clásica Ciudad de Murcia, Orquesta SASV, Orquesta inaugural del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Camerata Aitana, Grupo Arsithesis, Ensemble Averroes, Trío Turina, Ensemble Stockhausen, etc.

En 1993 fue finalista en el Concurso Nacional de violín “Pablo Sarasate” celebrado en el Real Conservatorio de Madrid.

Desde 1989 forma parte del Cuarteto Almus de cuerda, www.cuartetoalmus.com, en el que han influido Liviu Stanese (Cuarteto Via Nova) y Bretislav Novotny (Cuarteto de Praga) y que es residente en la Universidad de Alicante desde el curso 97-98. Con el mismo lleva ofrecidos más de 400 conciertos por toda la geografía española, así como en la República Checa, Bélgica, Francia e Italia, siendo objeto de elogiosas críticas.

Es Máster Oficial Universitario en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante (2011). Desde 1992 es profesor del Conservatorio Superior “Oscar Esplá”, además de, en la actualidad y desde 2004, Jefe del Departamento de Instrumentos de Cuerda-Arco. Desde este puesto está comprometido junto con sus compañeros en el ejercicio de una intensa labor pedagógica que ha promovido un importante desarrollo de los instrumentistas de arco tanto en la ciudad como en la provincia de Alicante.