Taller de técnica de conjunto orquestal para instrumentistas de cuerda. Antonio Figueiredo Orquesta Filarmónica de la UA

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Other sites
Logo Orquesta Filarmónica de la UA   Orquesta Filarmónica de la UA
Orquesta Filarmónica de la UA

Taller de técnica de conjunto orquestal para instrumentistas de cuerda. Antonio Figueiredo

Descripción de la actividad

  • Profesor: Antonio Figueiredo
  • Fechas: desde 25 al 27 de noviembre 2018

El taller ofrece a los instrumentistas de cuerda participantes en el encuentro de navidad 2018 de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, mediante actividades grupales de formación, la posibilidad de adquirir los recursos necesarios para desempeñar su papel en la misma con la mayor calidad interpretativa posible. El taller les aportará una serie de estrategias personalizadas que les habilitará para estudiar individualmente con mayor aprovechamiento, tanto el repertorio con que vayan a actuar en la orquesta como el suyo propio, así como el que puedan abordar en otros ensembles musicales significativos, tales como grupos de cuerda tanto de cámara como sinfónicos.

A quién se dirige el taller

El taller se planifica para estudiantes de Grado en Música, tanto egresados como en activo, y de enseñanzas profesionales, en las distintas especialidades de cuerda, como un complemento formativo asociado a su participación en la OFUA.

Requisitos

Los asistentes al taller deberán estar en posesión del nivel de formación instrumental correspondiente a lo que se indica en el apartado anterior. Asimismo, se comprometen a preparar previamente en la medida de dicha formación sus respectivos papeles, que les serán facilitados con antelación suficiente por la Universidad, de forma que puedan adscribirse en condiciones adecuadas a las actividades grupales.

Objetivos del Taller
  • Adquirir los recursos técnicos que permitan una mejora de la interpretación individual orientada a la del conjunto orquestal.
  • Situar dichos recursos dentro de la diversidad estilística del programa propuesto.
  • Comprender la interrelación entre la calidad de la preparación individual y la del unísono resultante de la sección, así como la interacción de éste con los del resto de secciones.
  • Mejorar la escucha individual en el contexto de la escucha colectiva.
  • Trabajar la disminución progresiva de la dependencia de la lectura sobre el atril para en paralelo aumentar la percepción inmediata del contexto circundante.
  • Practicar la capacidad de reacción en el contexto de la escucha colectiva, tanto de la sección como del conjunto de la cuerda y de la Orquesta.
Antonio Figueiredo - Violín