Saltar apartados

Cursos y Talleres

CURSO - DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES (Del 24 al 27 de febrero de 2020)

CURSO - DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

 Cartel en PDF

pdf del curso 

word del curso

Inscripción:

Preinscripción y matrícula aquí

  • El proceso de admisión será por riguroso orden termporal de matriculación, quedando el curso acotado a un máximo de 50 asistentes.
  • El resto de estudiantes que queden fuera de dicho cupo serán apuntados en una lista de espera.

Precio del curso: 20€

Créditos: 2 ECTS reconocidos por la Universidad de Alicante

Fechas, horario y lugar de celebración:

La inauguración del curso será el 24 de febrero a las 9:00 en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Contextualización:

Las transformaciones constantes del entorno económico mundial, los cambios demográficos, medioambientales y, fundamentalmente, los rápidos avances tecnológicos suponen para los destinos turísticos múltiples retos, a la vez que ofrecen grandes oportunidades de desarrollo.

Los Destinos Turísticos Inteligentes implantan una metodología pionera en el mundo, que se centra en incorporar las nuevas tecnologías y la innovación en los procesos de trabajo, siempre al servicio de los objetivos de sostenibilidad y accesibilidad, en un modelo de gobernanza que busca la eficiencia, la transparencia y la participación.

Entre las nuevas competencias relacionadas con la gestión de destinos turísticos se detecta la necesidad de contar con perfiles técnicos familiarizados con las metodologías de gestión de destinos turísticos inteligentes y los pilares estratégicos que comprenden el modelo: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Objetivos:

Conocer los conceptos esenciales del destino turístico inteligente y el modelo de diagnóstico y planificación estratégica, ofreciendo una visión general de la metodología DTI para contribuir a la mejora continua de los destinos turísticos, así como ejemplos de buenas prácticas impulsadas por destinos turísticos en España.

Dirigido a:

Estudiantes de Grado, Máster o Posgrado de la Universidad de Alicante. Preferente estudiantes de los Grados en Turismo, TADE y Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Alicante. No obstante, el curso también está abierto a cualquier persona interesada en el mismo sin necesidad de que sea miembro de la Universidad de Alicante.

Estructura y contenidos:

MÓDULOS DÍA 1 (5h):
  1. Apertura del Curso (30 min) → SALÓN DE GRADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
  2. Metodología de Destinos Turísticos Inteligentes (4h)
    1. El modelo de destinos y territorios turísticos inteligentes (1h).  Imparte: Enrique Martínez, Presidente de SEGITTUR
    2. Metodología de diagnóstico y planificación de Destinos Inteligentes de la Secretaría de Estado de Turismo (2h). Imparte: Edurne Vidal, Jefa de proyecto de SEGITTUR
    3. Metodología de Destino Turístico Inteligente de la Comunidad Valenciana (2h). Imparte: David Giner, Coordinador de Proyectos, INVAT·TUR

MÓDULOS DÍA 2 (5h):

  1. Transformación digital y nuevas tecnologías aplicadas a la gestión turística (2h). Imparte: Carlos Romero, Director IDi de SEGITTUR
  2. Inteligencia turística como clave del conocimiento en Destinos Inteligentes (3h). 
    1. Sistemas de inteligencia turística y big data (1:30h). Imparte: Luis Javier Gadea, Gerente, IDi, SEGITTUR
    2. Herramientas aplicadas al conocimiento turístico (1:30h). Imparte: Leire Bilbao, Directora-gerente, Fundación Visit Benidorm
MÓDULOS DÍA 3 (5h):
  1. Dirección y gestión de destinos turísticos inteligentes (3h)
    1. Gobernanza y gestión de destinos turísticos (1h). Imparte: Elisa Domènech, Directora de proyectos DTI, IDi, SEGITTUR
    2. Sistema de gestión de un Destino Turístico Inteligente según la Norma UNE 178501 (2h). Imparten: Sergio González, Coordinador de proyectos, AENOR (1h) y Celia Romero - Directora Smart Office del Ayuntamiento de Benidorm (1h).
  2. Taller de innovación turística en Destinos Turísticos Inteligentes (2h). Imparte: Nicolás Barrios, Director de proyectos DTI, IDi, SEGITTUR
MÓDULOS DÍA 4 (5h):
  1. Taller de sostenibilidad en Destinos Turísticos Inteligentes (2h:30). Imparte: Andrés Fernández, Director proyectos DTI, IDi, SEGITTUR
  2. Taller de accesibilidad en Destinos Turísticos Inteligentes (2:30h). Imparte: Tatiana Alemán Selva, Directora técnica de Accesibilidad Universal, Cultura y Turismo Inclusivo, PREDIF

Evaluación:

  • La asistencia y participación en todas las sesiones (50%) (se irá descontando valor por cada falta de asistencia a las sesiones).
  • Tests y/o trabajo sobre contenidos (50%)

Colaboradores:

        

Formación 

CURSO - EMPRENDO EN TURISMO (24 y 25 de septiembre de 2019)

 

CURSO - EMPRENDO EN TURISMO

(1 crédito ECTS)

 Curso Emprendo en Turismo. Imagina y construye tu yo emprendedor

 

CARTEL EN PDF

 

¿Por qué hacer un curso para emprender en turismo?

Porque quizá te planteas un futuro diferente al de trabajar para otros o en grandes empresas y prefieres ser tu propio jefe, montar tu equipo y desarrollar un proyecto de negocio orientado al sector turístico, uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía. Quizá aquí encuentres la confianza que necesitas o descubras tu talento emprendedor. Gracias a los ejercicios basados en el método Lego® Serious Play® pondrás a prueba tu potencial creativo, tu capacidad de trabajar en equipo con otros compañeros/as de la UA con tu misma motivación y tus habilidades comunicativas. Además, los ejemplos del mundo real de los que aprender (tanto de las historias de éxito como del fracaso) te permitirán decidir si esto es para ti o quizá no (de momento).

¿Qué me aporta este curso?

  1. Una visión crítica e integral del proceso de emprendimiento e innovación en el sector turístico.
  2. Posibilidad de aprender y discutir sobre conceptos clave del proceso de emprendimiento/innovación.
  3. Comprender que riesgo e incertidumbre son aspectos inherentes al proceso emprendedor. Identificar tipos de riesgos durante el proceso con especial énfasis en los riesgos de mercado o resistencia del consumidor.
  4. Conocer casos de emprendedores reales y aprender de sus historias de éxito pero sobre todo del fracaso.
  5. Gracias al método Lego® Serious Play®:
    • Trabajar el pensamiento creativo y los escenarios imaginarios a partir de los ejercicios de construcción con piezas Lego® (design thinking).
    • Conocer tu identidad como emprendedor en base a los modelos que creas.
    • Practicar la habilidad de presentar tu idea y encontrar sinergias y afinidad de ideas con otros estudiantes.
    • Trabajar en equipo para la creación de un modelo/solución conjuntos.
  6. Poner en práctica tu capacidad de afrontar retos (el cliente) y capacidad de dialogo y co-diseno. Conocer el programa Invat·tur emprende y el apoyo que este puede brindarte.
  7. Reconocimiento de 1 crédito ECTS.
  8. Certificado de asistencia al curso expedido por la Cátedra de Estudios Turísticos “Pedro Zaragoza Orts” de la Universidad de Alicante. Para esto es necesario asistir al menos al 80% de las sesiones y elaborar un informe personal sobre los contenidos más relevantes del curso. 

 

¿Cuál es el método docente?

Combinación de contenidos teóricos y debates basados en material audiovisual y casos de estudio. Ejercicios basados en el método Lego® Serious Play® individuales y en grupo. Se facilitara para cada alumno el uso en clase de un Lego Starter Kit para los ejercicios básicos de construcción.

Los ejercicios de Lego® Serious Play® serán facilitados por el investigador Aarni Tuomi de la Universidad de Surrey, facilitador acreditado por Lego® en colaboración con la profesora Isabel Rodriguez.

Programa y horario

 

24 DE SEPTIEMBRE
9:00-9:30 Inauguración del curso
9:30-10:30 Introducción al proceso de emprendimiento
10:30-11.30

Lego® Serious Play® exercises (Warm up exercises 1 y 2. Diseño y construcción de una innovación/ modelo de negocio innovador)

11:30-12:00 Coffee break
12:30-13:45 El proceso de emprendimiento: una visión integral
15:30-17:00 Incertidumbre y riesgos del proceso emprendedor. Estrategias de minimización del riesgo basadas en casos reales de estudio
17.00 – 17.30

Lego® Serious Play® exercises (Afrontar el reto del cliente: co-diseno y co-producción).

18-18:30 Coffee break
19:00:20:00

Lecciones y consejos para evitar el fracaso emprendedor. Casos de estudio

 

25 DE SEPTIEMBRE
9:00-10:00 Desplazamiento en autobús desde la Universidad de Alicante al Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT·TUR) en Benidorm.
10:00-12:00 Conferencia del equipo del INVAT·TUR para informar sobre el Proyecto Emprende – Incubadora de Empresas Turísticas - Caso TAO Bike
12:00-13:00 Vuelta en autobús a la Universidad de Alicante.

 

Evaluación

Para que se reconozca el crédito ECTS que otorga el curso,  se ha de asistir al 80% de las sesiones y se debe entregar un pequeño informe sobre lo aprendido 
en el curso. La fecha de entrega será hasta el 4 de octubre de 2019.

¿A quién va dirigido este curso?

Estudiantes de la Universidad de Alicante* que desean complementar su formación y reflexionar sobre su potencial  emprendedor.

* Los ejercicios de Lego® Serious Play® se facilitaran en inglés (con traducción de la profesora si es necesario) por lo que el estudiante debe tener conocimientos básicos para poder entender y expresarse.

INSCRIPCIÓN


El proceso de admisión será por riguroso orden temporal de matriculación, quedando el curso acotado a un máximo de 50 asistentes.

El resto de estudiantes que queden fuera de dicho cupo serán apuntados en una lista de espera.

 

COSTE DEL CURSO: 10€

 

¿Dónde puedo obtener más información?

Para cualquier duda o aclaración, puedes contactar con nosotros

  • Correo electrónico: catedrapedrozaragoza@ua.es
  • Teléfono: 965 90 95 51

Profesorado


 Isabel Rodríguez Sánchez

Isabel Rodríguez Sánchez School of Hospitality and Tourism Management. University of Surrey

 Aarni Tuomi

Aarni Tuomi  School of Hospitality and Tourism Management. University of Surrey

 María José Portalés Palop

María José Portalés Palop Coordinadora del proyecto Invattur Emprende en Invat.tur, Agència Valenciana del Turisme

 

Colaboradores

 

Benidorm  Turisme  Invattur  HOSBEC Visit Benidorm TAO

 

 

 

FOTOGRAFÍAS DEL CURSO

Emprendo en Turismo

Emprendo en Turismo

Emprendo en Turismo

 

 

 


DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS DE INTERMEDIACIÓN (15, 16, 17 Y 18 de julio de 2019)

Dirección y Gestión de Empresas Turísticas de Intermediación  

 bit.ly/CTintermediacion2019

Cartel en PDF

PROGRAMA

Gestión de Tour Operadores y Agencias de Viajes ONLINE/OFFLINE

Breve introducción/repaso sobre la organización de los Tour Operadores y las Agencias de Viajes con casos prácticos.

  • Agencias de Viajes: mayoristas
  • Agencias de Viajes:  minoristas
    • Agencias de Viajes receptivas
    • Agencias de Viajes emisoras
    • Agencias de Viajes emisoras/receptivas
  • El Sector MICE
  • Organización de Eventos. Guías. Excursiones
  • Receptivo de Cruceros

Técnicas de Gestión y Venta en Agencias de viajes. Las OTAs

  •  Confección de paquetes Tour Operadores o Agencias de Viaje: minorista
    • Cupos
    • Garantías
    • Release
    • On Request
  • OTAs / Agencias de Viajes Online
    • Desglose del desarrollo técnico en una OTA. Operativa.
    • Diseño Web
    • Home
    • Landings /URL's
    • Sitemap
    • Enlaces XML - integraciones /Iframe
    • Posicionamiento WEB
    • SEO
    • SEM
  • Control y manejo del CRM

Diseño y gestión de campañas publicitarias

  • Website: carrusel, diseño web
  • Email Marketing: Mailchimp y PHPList
  • Facebook ADS
  • instagram
  • Google Adwords
  • Google Adsense
  • Remarketing/Retargeting
  • Precios /Comisiones / Rappel / Formas de pago de las Agencias de Viajes a los touroperadores y del cliente a la Agencia de Viaje.
  • Venta directa del Hotel vs Agencias de Viajes. Pros y contras
  • Atención face to face, telefónica, chat, email
  • Metabuscadores. Funcionamiento. Trivago, Kayak, Tripadvisor... etc

Herramientas prácticas, conocimientos prácticos aplicables al mundo laboral

  • Google Trends - Google Data Studio
  • Photoshop
  • Infogram
  • Canva
  • Wordpress. Blog / redacción de contenido y posts
  • Facebook / Facebook ADS
  • Instagram

Salidas profesionales / confección del CV

  • Cadenas hoteleras, Cruceros, Tour Operadores, Mayoristas, Agencias de Viajes (receptoras y emisoras), Centrales de reservas (CRS), Intermediarios independientes, OTAs, etc.

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

FOTOGRAFÍAS DEL CURSO

 

 

 Dirección y Gestión de Empresas Turísticas de Intermediación

 

 


CURSO - TALLER SOBRE "BRANDING" TURÍSTICO (15 de mayo de 2019)

 
Cartel Curso-taller "Branding

FOTOGRAFÍAS DEL CURSO

Juan Aís

Juan Ais - "Branding

Curso-Taller "Branding

 

CARTEL, LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN

  • CARTEL EN PDF
  • LUGAR DE CELEBRACIÓN: INVAT·TUR, Paseo Tolls, 2, Benidorm (Alicante)
  • Nº DE PLAZASPor demanda, se ha ampliado el número de plazas a 48
  • INSCRIPCIÓN GRATUITA Y OBLIGATORIA: Plazo abierto hasta el 14 de mayo.
    • Cumplimenta este cuestionario para asistencia  (FINALIZADO).
    • La reserva de plaza se hará por orden de inscripción

 

 

 

Chair of Tourist Studies Pedro Zaragoza Orts


Universidad de Alicante
Edificio Institutos Universitarios (Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas)
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 90 95 51

Twitter: https://mobile.twitter.com/ct_pedro

Facebook: https://www.facebook.com/iuitua/

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464