EJE 6 TRABAJAR Y ESTUDIAR EN LA UA SEGUIMIENTO PLAN IGUALDAD

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SEGUIMIENTO PLAN IGUALDAD

EJE 6 TRABAJAR Y ESTUDIAR EN LA UA

 

Objetivo 1. Promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del profesorado, PAS y estudiantes de la UA

 

 
 

1. Recopilar y difundir entre el PAS y el PDI las medidas de conciliación que se pueden solicitar en la UA.

 

2. Realizar una campaña específica de información dirigida al PAS y al PDI, para informar de los permisos de conciliación que pueden disfrutar, con especial atención al permiso de paternidad ampliado.

 

 

3. Incluir en los pliegos de las cláusulas administrativas de los contratos con empresas externas, entre los criterios de adjudicación, el cumplimiento de las directrices sobre igualdad efectiva, en los términos establecidos en los artículos 33 y 34 de la LO 3/2007.

 

2016

 

-Contrato de limpieza 


-Contrato de jardineria 

 

-Contrato de Mantenimiento 

 

 

 

4. Incluir entre los criterios para la asignación de horario de docencia la posibilidad de adaptación a las particulares necesidades de conciliación del PDI, en la medida en que las razones académicas y las necesidades objetivas del servicio lo permitan.

 

 

 

5. Promover los servicios necesarios para facilitar a la comunidad universitaria la atención y cuidado de menores y personas dependientes  (Escuela Infantil, Centro para Mayores, Escuela de Verano).

 

6. Incluir en la normativa de las Facultades y de la Escuela Politécnica Superior, que regulan la solicitud de cambio de turno por parte del alumnado un criterio relativo al cuidado de menores y personas dependientes, en la medida de las disponibilidades organizativas de la UA.

 

Estatuto del Estudiante de la Universidad de Alicante (BOUA 2 de julio de 2015)


Reglamento de Adaptación Curricular de la Universidad de Alicante (Consejo de Gobierno de 24 de julio de 2015)


Reglamento para la evaluación de los aprendizajes (BOUA 9 de diciembre de 2015)

 

 

 

 

7. Diseñar las actividades académicas —en la medida de las disponibilidades organizativas y presupuestarias de la universidad— de modo que faciliten la conciliación de los estudios con la vida laboral y familiar de las y los estudiantes.

 

 

 

Artículo 10 del Estatuto del Estudiante.

Derechos del alumnado que tenga a su cargo hijas o hijos menores de tres años o tenga acreditada la condición de persona cuidadora de familiar dependiente.

b) A solicitar cambio de grupo

Artículo 6.9 del Reglamento de Adaptación Curricular

 

Estudiantes en supuestos de embarazo, parto, adopción y acogimiento, estudiantes que tenga a su cargo hijas o hijos menores de tres años o acrediten la condición de persona cuidadora de familiar dependiente y estudiantes que necesiten compaginar estudios con actividad laboral.

 

 

Art.6 del Reglamento para la evaluación de los aprendizajes

 

Procedimiento y criterios de evaluación alternativa

 

 

 

8. Organizar los cursos de promoción del PAS en horarios o modalidades que faciliten la conciliación.

 

  • Proceso selectivo de promoción interna. Escalas del grupo A, subgrupo A2 (horarios
  • Proceso selectivo de promoción interna. Escalas del grupo A, subgrupo A1 (horarios)
 

9. Incrementar la oferta formativa online dirigida al PDI, al PAS y al alumnado:

 


 

OFERTA FORMATIVA ICE

Modalidad Mixta 2014 

Modalidad Mixta 2015

Modalidad Mixta 2016

 

 

ESCUELA DOCTORADO

Existen cuatro actividades de carácter obligatorio que son comunes a todos los doctorados y se pueden desarrollar en modalidad online.

 

 

 

  

 

Objetivo 2. Detectar, resolver y prevenir el acoso sexual y por razón de sexo, y la violencia de género en el ámbito de la UA

 

10. Diseñar las actividades académicas de modo que faciliten a las mujeres víctimas de violencia de género el ejercicio de sus derechos.

  

 

Reglamento de Adaptación Curricular de la Universidad de Alicante (Consejo de Gobierno de 24 de julio de 2015)
Reglamento para la evaluación de los aprendizajes (BOUA 9 de diciembre de 2015)

Artículo 6. Tipos de adaptaciones curriculares.

6.8. Estudiantes víctimas de violencia de género.

 

 

Art.6 Procedimiento y criterios de evaluación alternativa

 

 

11. Elaborar un protocolo específico para la detección, prevención y actuación en los supuestos de acoso sexual y acoso por razón de sexo (BOUA 3 de julio de 2015)

Actuaciones formativas enmarcadas en el capítulo II del Protocolo: Medidas de sensibilización, formación y prevención


• El protocolo de prevención y actuación de la UA frente al acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso por orientación sexual: principios de actuación, bienes jurídicos protegidos y actuación de la Comisión (septiembre, 2015)
 
• Orientación y atención psicológica a personas de la comunidad universitaria víctimas de violencia de género (diciembre 2015)
 
• El acoso sexual: tipología y claves para su identificación y delimitación (marzo 2016)
 
• El acoso por razón de sexo: tipología y claves para su identificación y delimitación (mayo 2016)
 
• La mediación en los protocolos de acoso (julio 2016)
 
• Curso de identificación, prevención e intervención frente a la violencia de género (curso Ceclec)

 

 

12. Creación de una página web para la sensibilización contra la violencia de género, con información sistematizada sobre recursos públicos disponibles.

 

 

13. Facilitar recursos para la orientación y la atención psicológica de las personas que hayan sido objeto de acoso sexual o por razón de sexo, o violencia de género, en el ámbito universitario.

 

La nueva página web se sensibilización contra la violencia de género incluirá información sistematizada sobre recursos públicos disponibles 

 

14. Establecer medidas para facilitar el desarrollo de la actividad laboral y académica en la UA de las mujeres víctimas de violencia de género.

15. Considerar a las mujeres víctima de violencia de género entre los criterios para la exención parcial o total del pago de los precios públicos por prestación de servicios académicos.

 

Estatuto del Estudiante de la Universidad de Alicante (BOUA 2 de julio de 2015)

 

Artículo 8. Derechos específicos de las víctimas de violencia de género

a) .......las víctimas de violencia de género tienen derecho a la exención de tasas de los precios públicos por prestación de servicios académicos

 

LEY 10/2015, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat

 

Artículo 14. Gozarán de exención total del pago de las tasas reguladas en este capítulo, las alumnas víctimas de actos de violencia de género que acrediten esta condición...

 

16. Elaborar un protocolo específico de actuación en los supuestos de sexting, ciberacoso e internet grooming entre miembros de la comunidad universitaria.

 

 cibersoluciones



Objetivo 3. Integrar la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales

 

17. Considerar las posibles diferencias por razón de sexo entre trabajadoras y trabajadores en el análisis de las condiciones de trabajo y la exposición al riesgo.

18. Aplicar la perspectiva de género en el diseño, uso y gestión de los espacios de la UA.

 

CAMPUS ACCESIBLE CAMPUS IGUALITARIO

 

  

 

RESULTADOS EJE 6 

14 REALIZADAS

78%

 3 EN PROCESO

 17%

 1 NO REALIZADAS

5%