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La vida es juego: gamificación

General information

Video games are the dominant form of entertainment in our time. Successful games take advantage of both psychology and technology, and their implementation requires thoughtful understanding of motivational techniques and design. This is why we can learn a lot from the video gaming world to apply to various fields of leisure. This proposal is called gamification. And the key is to think of the players, and recognise that they are the centre of the game.  

  • Date: from 14 to 18 July  2014
  • Place: Campus de la Universidad de Alicante 
  • Coordinators: Faraón Llorens Largo, catedrático del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante /  Rafael Molina, profesor del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante
  • Credits: 2
  • Hours: 20
  • Fee:
    • Students, unemployed applicants: €70 
    • General: €90 
  • Working language: Spanish
  • Admission requirements: students of the University of Alicante or any other person interested
  • Requirements for obtaining a certificate: attendance at 80% of the sessions, an abstract for each of the lectures and personal assessment of the topics dealt with.

Programme -Brochure

Planning:
Duration: 20 h. (5 blocks of 4 h.)
Dates: from 14 to 18 July, 9.30 am to 1.30 pm.
Activity codes: T – workshops (duration: 2 h.); L – lessons (duration: 1 h.); D – debates (duration: 1 h)

Monday, 14 July

Level 1: Descongelamiento
En primer lugar se realizará la presentación del curso, los ponentes y los asistentes. Para conocer a los alumnos y poder adaptar en la medida de lo posible los contenidos del curso a los mismos, se encuestará sobre los ámbitos de procedencia, de los intereses en el mismo, de si son jugadores, de la temática… A continuación, puesto que a jugar se aprende jugando, se jugará con una serie de videojuegos propuestos por los profesores. Se analizará la experiencia de juego, haciendo énfasis en qué aspectos han enganchado y cuales han sido los juegos que más les han gustado y por qué. Finalmente, se iniciará un debate sobre qué pueden aportar los videojuegos al ámbito de los distintos estudiantes.
1.1. Presentación del curso (Rafael Molina y Faraón Llorens, directores del curso)
1.2. T1: A gamificar se empieza jugando (Francisco J. Gallego)
 1.3. D1: ¿Qué pueden aportar los videojuegos a tu campo de trabajo? (Rafael Molina y Faraón Llorens)

Tuesday, 15 July

Level 2: Rascar y gamificar, todo es empezar
Se presentarán los conceptos básicos de gamificación y la iniciación en sus técnicas y métodos. Los elementos de la gamificación nos darán paso a debatir qué puede aportar la gamificación a los distintos campos de trabajo y en especial en lo relacionado con la comunicación y el concepto de marca.
2.1. L1: En busca de la motivación perdida (María Jesús Ortiz, profesora del departamento de Comunicación y Psicología Social de  la Universidad de Alicante)
2.2. L2: Los ladrillos de la gamificación (Rafael Molina)
2.3. T2: Gamificar no es un juego (María Jesús Ortiz)

Wednesday, 16 July

Level 3: Caminante no hay camino, se hace camino al gamificar
Trataremos la gamificación a fondo para, a continuación determinar qué no es gamificación. Posteriormente pasaremos a tratar la gamificación a fondo. Esto nos llevará a presentar los aspectos claves de la gamificación de un proyecto y a debatir sobre ello.  
3.1. T3: Qué es y que no es gamificación (Rafael Molina y Faraón Llorens)
3.2. L3: El oscuro arte de la gamificación (Francisco J. Gallego,profesor del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante)
3.3. D2: The Big Gamification Theory (Francisco J. Gallego)

Thursday, 17 July

Level 4: ¿Qué hay de nuevo en la gamificación?
Se realizará la presentación de proyectos de éxito de gamificación por parte de los profesionales que los han llevado a cabo. Después debatiremos sobre las claves del éxito de la gamificación de estos proyectos.
4.1. Lecciones aprendidas en el diseño de videojuegos, Víctor Cerezo (Game Designer)
4.2. Lecciones aprendidas en gamificación y advergaming, Rafael Castillo (Agencia de Publicidad Grupo Enfoca)
4.3. Proyecto gamificado (pendiente de elegir)*
4.4. Mesa redonda: Gamificación, camino del éxito (moderada por Faraón Llorens)

Friday, 18 July

Level 5: Game Over
Se iniciará esta última sesión con una charla recopilatoria de todo lo visto. Posteriormente se presentarán las propuestas (ideas) de gamificación por parte de los alumnos del curso para, finalmente, elaborar conjuntamente las conclusiones del curso. Para las presentaciones, se utilizará el formato pecha-kucha para poder abordar el máximo posible en el tiempo disponible y para que los estudiantes se centren en la idea básica.
5.1. L4: Final Boss: la última batalla (Faraón Llorens)
5.2. T4: Presentaciones de las propuestas de gamificación por parte de los alumnos del curso (todos los profesores del curso)
5.3. Insert coin to play again (Rafael Molina y Faraón Llorens, directores del curso)
* Dada la novedad de la temática, el proyecto gamificado se seleccionará en el último momento para poder dar cabida a experiencias que puedan realizarse en estos meses.

Registration

Registration instructions

If the number of students registered does not reach the minimum established, the University of Alicante may decide to cancel the course.

Partnership

University of Alicante 'Rafael Altamira' Summer Courses


Cursos de Verano de la Universidad de Alicante "Rafael Altamira"
Edificio Germán Bernácer - Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

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