Saltar apartados

DIRECCIÓN DE BANDA (X ANIVERSARIO). MODALIDAD ACTIVO EN INSTRUMENTACIÓN. I CONCURSO INTERNACIONAL DE DIRECCIÓN "CIUDAD DE VILLENA"

Información general

En nuestro país contamos con una gran tradición en formaciones orquestales de instrumentos de viento. Nuestras queridas Bandas de Música han constituido en la mayoría de nuestros pueblos, el foco cultural por excelencia desde mediados del siglo XIX hasta el siglo XX. Las Bandas no solo ofrecían pasacalles y conciertos, sino que proporcionaban una educación musical y desarrollaban diversas actividades lúdico culturales en su entorno: coros, grupos de teatro, grupos de zarzuela,…

Pero es evidente que la sociedad que generó la creación de nuestras bandas de música, ha cambiado considerablemente y se hace necesaria una adecuación a nuestra contemporaneidad. Hay que tener en cuenta que, sin menospreciar la labor de difusión de repertorio sinfónico que han hecho nuestras bandas, su principal objetivo ha sido siempre el de imitar a la orquesta sinfónica. Con lo cual, la formación de viento se ha visto relegada a un segundo plano y, en muchos casos, al menosprecio dentro de los ámbitos musicales de estudio y de difusión. Con ello observamos que la Banda de Música no cuenta con espacios de estudio e investigación específicos como los existentes en Conservatorios de Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza, Inglaterra, Dinamarca o en Universidades de Estados Unidos, Australia o Japón (por citar algunos casos).

Por todo ello, organizar un curso de Dirección de Bandas se convierte en un proyecto de necesidad. Nuestras formaciones bandísticas siempre han contado con músicos aventajados en el primer atril, cuya preparación en el campo específico de la Dirección en muchos casos era inexistente. La particularidad de las formaciones actuales implica trabajar con directores formados tanto en el aspecto musical y técnico, como en el psicológico, pedagógico y didáctico. Adaptar las bandas de música al ámbito cultural contemporáneo es una tarea ardua que requiere de una amplia formación específica en el estudio de la literatura para este tipo de formaciones instrumentales, su historia, su evolución, sus estilos, su actualidad... Además, un director de banda ha de contar con una preparación psicopedagógica que pueda contribuir a una mejor evolución de la banda tanto desde el punto de vista de la motivación o la socialización como del cultural y artístico.

Desde la Universidad de Alicante y con la colaboración de la Banda Municipal de Villena, se ha apostado por crear este curso de Dirección de Banda que cumple su décima edición y por el cual han pasado, además del profesor José R. Pascual-Vilaplana, maestros invitados de la talla de: Bert Appermont, Jan van der Roost, Franco Cesarini, Alex Schillings, André Waignein, Lorenzo della Fonte, Ferrer Ferran, Fco. José Martínez Gallego, J. Vicent Egea…

  • Fecha: Del 15 al 18 de julio de 2014
  • Lugar: Aula nº13 del Salón de Actos del Nuevo Conservatorio, anexo del Teatro Chapí en la Calle Luciano López Ferrer, 17, Villena.
  • Profesor y director del curso: José Rafael Pascual Vilaplana, director y compositor
  • Profesor invitado:  Carlo Pirola
  • Coordinación: Antonio Martínez Puche, coordinador académico de la Sede universitaria de Villena
  • Créditos: 1 LRU / 1 ECTS.
  • Horas: 15
  • Precio:
    • Activo instrumentación: 150 €
  • Lengua vehicular: castellano
  • Requisitos de acceso: alumnos de la Universidad de Alicante o cualquier persona interesada
  • Requisitos para la obtención del diploma o certificado: asistencia al 80% de las sesiones y prueba de atril.
  • Todos los alumnos activos serán participantes del I CONCURSO INTERNACIONAL DE DIRECCIÓN “CIUDAD DE VILLENA”. El jurado del concurso de dirección estará formado por los profesores del curso, el coordinador y el director titular de la Banda Municipal de Alicante. El ganador del Concurso de Dirección recibirá como premio un concierto como director invitado con la Banda Municipal de Alicante en la Temporada de Conciertos 2014-2015.
  • Alojamiento: El alumnado matriculado tiene la posibilidad de alojarse en el albergue de Villena. Si estás interesado, debes reservar plaza cuando te matricules. Precio: 5€ por noche.

Programa -Brochure

Martes 15 de julio

09:00-09:30 Presentación del Curso

11:30-13:30 Curso de Instrumentación para Banda C. Pirola

Miércoles 16 de julio

11:30-13:30 Curso de Instrumentación para Banda C. Pirola

Jueves 17 de julio

11:30-13:30 Curso de Instrumentación para Banda C. Pirola

Viernes 18 de julio

11:30-13:30 Curso de Instrumentación para Banda C. Pirola

22:00-23:00 CONCIERTO DE CLAUSURA con el Ensemble de Vientos y la Banda Municipal de Villena.
El Concierto se realizará en el Teatro Chapí, en la Calle Luciano López Ferrer, 17 de Villena.

REPERTORIO

BANDA

Amando BLANQUER ENTORNOS (Ed. Molenaar)

James CURNOW CANTICLE OF THE CREATURES

ENSEMBLE

Charles GOUNOD PETITE SYMPHONIE

Richard STRAUSS SERENADE op. 7 en Eb para trece instrumentistas

Gordon JACOB OLD WINE IN NEW BOTTLES

Matrícula

  • Preinscripción a partir del  19 de mayo de 2014

Si el número de alumnos matriculados en el curso no supera el mínimo establecido la Universidad de Alicante puede resolver la no celebración del mismo.

Patrocinadores

 

                                                 logo banda 

                  

                                                                 

 

                                                  

 

                 

 

University of Alicante 'Rafael Altamira' Summer Courses


Cursos de Verano de la Universidad de Alicante "Rafael Altamira"
Edificio Germán Bernácer - Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9827

Fax: (+34) 96 590 3839

Twitter: http://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464