Saltar apartados

Marketing de la Cultura y de las Artes

Información general

Este curso, único en su temática dentro de la Universidad de Alicante, ofrece una visión general de las aportaciones que puede realizar el marketing para el desarrollo exitoso de iniciativas en el sector de la cultura y de las artes. El curso se construye sobre la base de que las industrias creativas y culturales requieren un enfoque de marketing diferente al que se aplica en otros sectores debido a que los productos artísticos y culturales requieren un tratamiento especial en su posicionamiento y comunicación, entre otros aspectos diferenciales

  • Dirección: Ana Belén Casado Díaz
  • Créditos: 20 horas / 2 créditos ECTS
  • Fecha: del 2 al 6 de julio de 2018
  • Precio: estudiantes, PDI/PAS UA, alumniUA y personas  desempleadas 60€. General 90€
  • Lugar: Sede Ciudad de Alicante, San Fernando 40
  • Requisitos de acceso: alumnado del grado de Artes y Humanidades, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Gestión y Administración Pública, Sociología, Turismo, Turismo + ADE (TADE) y otros. Además de profesionales que desean conocer y aprovechar las aplicaciones del marketing en su entorno para segmentar, atraer y fidelizar públicos.
  • Requisitos para la obtención del diploma o certificado: asistencia al 80% de las sesiones y presentación de memoria, trabajo o práctica a determinar por la dirección del curso
  • Lengua vehicular: castellano

CANCELADO

Programa

BLOQUE I. CONSUMO Y CONSUMIDORES DE ARTE Y CULTURA
Objetivos: a) describir la estructura del mercado cultural y conocer cómo se han enfocado hasta ahora las aportaciones del marketing a las creaciones culturales; b) identificar los métodos y herramientas utilizadas para conocer el comportamiento de los consumidores de artes y cultura.

Lunes, 2 de julio de 2108  9:30 a 13:30 h
Sesión 1. La cultura, ¿un mercado como los demás? ¿Un marketing especial?
1. Presentación del curso.
2. La especificidad del producto artístico-cultural: el caso de las artes visuales.
3. La evolución del marketing de la cultura y de las artes.
4. Comunicación cultural en las instituciones artísticas: museos, galerías y centros de arte.

Martes, 3 de julio de 2108  9:30 a 13:30 h
Sesión 2. Los consumidores de cultura y artes
1. Hábitos de consumo cultural.
2. La investigación de públicos y audiencias: métodos.
3. La investigación de públicos y audiencias: instrumentos.
4. La segmentación de públicos culturales en la práctica.

BLOQUE II. EL MARKETING APLICADO A LA CULTURA Y LAS ARTES
Objetivos:
a) exponer los principios esenciales de la disciplina del marketing para su aplicación a toma de decisiones sobre productos y servicios culturales y artísticos
b) orientar la decisión basándose en criterios de género al segmentar los públicos para dirigir tales acciones
c) revisar experiencias prácticas de aplicación del marketing en iniciativas empresariales dentro del sector de la cultura y de las artes.

Miércoles, 4 de julio de 2108  9:30 a 13:30 h
Sesión 3. La estrategia de marketing en el sector cultural
1. El proceso de marketing en el sector de la cultura.
2. Siete P’s.
3. Los públicos.
4. Imagen, producto cultural y posicionamiento.

Jueves, 5 de julio de 2108  9:30 a 13:30 h
Sesión 4. La comunicación y la comunicación digital en proyectos culturales
1. Introducción: medios y soportes para la comunicación en marketing cultural.
2. La comunicación en línea de proyectos culturales.
3. El valor específico de las redes sociales en la comunicación cultural y artística.
4. Herramientas específicas para posicionamiento y medición de resultados online.

Viernes, 6 de julio de 2108  9:30 a 13:30 h
Sesión 5. Las políticas de distribución y de precio en las artes y la cultura.
1. Políticas de distribución física y online en el mercado cultural.
2. Diseño de precios, políticas de fidelización y esquemas de lealtad en el sector cultural.
3. Revisión de la dinámica de marketing para el desarrollo de proyectos culturales.
4. Cierre del curso.

Matrícula

  • Información de matrícula
  • Preinscripción 

Si el número de alumnos matriculados en el curso no supera el mínimo establecido, la Universidad de Alicante puede resolver la no celebración del mismo.

Patrocinadores

Patrocina:

     

    

 

University of Alicante 'Rafael Altamira' Summer Courses


Cursos de Verano de la Universidad de Alicante "Rafael Altamira"
Edificio Germán Bernácer - Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9827

Fax: (+34) 96 590 3839

Twitter: http://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464