Saltar apartados

De lo particular a lo universal. Taller de creación escénica de Pont Flotant. Práctico

Información general

En los últimos años estamos observando cómo las generaciones más jóvenes que han nacido y crecido en una sociedad donde la igualdad entre mujeres y hombres es un valor en la legislación, continúan perpetuando estereotipos sexistas de épocas anteriores.
La igualdad y la gestión de la diversidad son valores que están presentes en la acción educativa, al menos en su planteamiento. Pero ¿Cómo se pueden aplicar a la práctica docente? ¿Dónde se aprende la coeducación?
Nos encontramos con el hecho de que en ningún plan de estudios de las carreras relacionadas con el ámbito educativo, se imparten asignaturas troncales destinadas a enseñar sobre cómo coeducar en el aula, ni sobre cómo gestionar la diversidad. Tampoco en los másteres de formación del profesorado de secundaria.
Ante esta necesidad que plantea el profesorado, sobre todo desde que se les ha encargado por parte de la administración educativa esta tarea, a través de la figura de coordinador/a de Igualdad y Convivencia en los centros educativos, hemos analizado qué necesidades formativas manifiestan y qué recursos prácticos solicitan y en función de ello se ha programado este curso-jornadas

Objetivos
  • Proporcionar las bases teóricas necesarias para coeducar.
  • Fomentar la reflexión acerca del sexismo en la educación.
  • Analizar cómo se gestiona la diversidad desde la práctica educativa.
  • Adquirir conocimientos y herramientas pedagógicas para llevar la coeducación a las aulas y gestionar la diversidad afectivo sexual y de identidades de género.
  • Conocer recursos y dinámicas participativas para fomentar la coeducación y la gestión de la diversidad en el aula.
  • Proporcionar recursos para el aula, para romper con los estereotipos sexistas en la educación, empoderando a las niñas y ayudando a construir modelos de masculinidad igualitarios

 

  • Dirección: M.ª Angeles Alonso Vargas
  • Coordinación: Maria Cruz Pla Milán
  • Créditos: 20 horas / 2 créditos ECTS
  • Fecha: del 8 al 12 de julio de 2019
  • Precio: 50€
  • Lugar: C/ La Tercia, nº 12, 03400 Villena
  • Requisitos de acceso: profesorado en activo de primaria y secundaria (posibilidad de certificación de la formación por el CEFIRE). En especial coordinadores/as de Igualdad y Convivencia de los centros educativos de la Comunitat Valenciana. Profesionales y estudiantes de la Psicología, Pedagogía, Sociología, Educación Social, Magisterio, del máster de Educación Secundaria, máster de Género y Políticas de Igualdad y agentes de Igualdad de Oportunidades. Personas que van a dedicarse a la docencia. AMPAS y cualquier otra persona interesada. 
  • Requisitos para la obtención del diploma o certificado: asistencia al 80% de las sesiones y presentación de memoria, trabajo o práctica a determinar por la dirección del curso
  • Lengua vehicular: castellano
  • Más información para los maestros y profesorado de la GVA en el siguiente enlace del CEFIRE

Programa

Lunes 8 de julio 2019

9:00-10:00 h. Inauguración oficial a cargo de la vicerrectora de Igualdad de la Universidad de Alicante, la directora de la Sede Universitaria de Villena, la Concejalía de Igualdad y el director del CEFIRE.

10:00-10:30 h Pausa- café

10’30-12’30 h Conferencia: “Diálogo sobre coeducación”, a cargo de  Elena Simón Rodríguez y Marina Subirats Martori.

12’30-13’30: Turno de palabra y debate con las ponentes.

Martes 9 de julio de 2019

9:00-11:00 h. Escuelas libres de violencias machistas a cargo de Marian Moreno Llaneza. (I)

11:00-11:30 h. Pausa-café

11:30-13:30 h.. Escuelas libres de violencias machistas a cargo de Marian Moreno Llaneza. (II)

Miércoles 10 de julio de 2019

9:00-11:00 h. Didácticas para el aula: Guía Niña Invisible: deconstrucción desde las aulas para erradicar las violencias machistas. Taller formativo y terepéutico para profesionales con Melisa Ruiz López y M.ª Dolores Martínez Hernández

11:00-11:30 h. Pausa-café

11:30-13:30 h. Didácticas para el aula. Proyecto Ulises, construyendo masculinidades igualitarias, con Erick Pescador Albiach.

Jueves 11 de julio de 2019

9:00-11:00 h. Coeducación afectivo-sexual. con Charo Altable Vicario

11:00-11:30 h. Pausa-café

11:30-13:30 h. El abordaje de las violencias sexuales en los centros educativos, con Carmen Ruiz Repullo.

Viernes 12 de julio de 2019

9:00-11:00 h. La clase de educación física como espacio coeducativo, con Chus López Cañete.

11:00-11:30 h. Pausa-café

11:30-13:30 h. Mujer y ciencia. El programa ‘Quiero ser ingeniera’ - Mujeres y STEM con Luis Aragonés Pomares y Yolanda Villacampa Esteve, de la Universidad de Alicante.

13:30 h. Evaluación del curso y clausura.

Matrícula

Si el número de alumnos matriculados en el curso no supera el mínimo establecido, la Universidad de Alicante puede resolver la no celebración del mismo.

Patrocinadores

Patrocina:

         ayuntamiento_villena nuevo    

               CEFIRE ELDA GV           

 

 

Colabora:

              

University of Alicante 'Rafael Altamira' Summer Courses


Cursos de Verano de la Universidad de Alicante "Rafael Altamira"
Edificio Germán Bernácer - Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9827

Fax: (+34) 96 590 3839

Twitter: http://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464