Saltar apartados

Auschwitz y la memoria de los campos a los 75 años de su liberación: herramientas para su transmisión educativa

Información general

APLAZADO sin fecha

Desde un enfoque pluridisciplinar, este curso aborda el estudio de algunos de los principales testimonios literarios y cinematográficos sobre Auschwitz y el sistema de campos de concentración nazi y su potencial educativo para la enseñanza de la Shoah y la educación para la paz y los derechos humanos. En una primera parte se analizan los testimonios de algunos de los principales sobrevivientes, testigos del horror cuya escritura actúa a modo de mediación entre lo inmundo y nosotros, convocados a heredar la memoria de lo sucedido. En una segunda parte se procede a un análisis crítico de algunas de las principales representaciones cinematográficas de la Shoah en su contexto cultural y cinematográfico y las problemáticas que plantea para el conocimiento y aprendizaje del acontecimiento.
Finalmente acoge la experiencia de Auschwitz como punto negativo a partir del cual pensar una educación que tenga en cuenta el campo de exterminio como dispositivo pedagógico y como lugar de reflexión de la barbarie.

 Objetivos 

  • Explicar las características principales del totalitarismo nazi y su relación con el antisemitismo, y el sistema de campos de concentración y de exterminio.
  • Aproximarnos a la experiencia totalitaria a través de los testimonios de los supervivientes de los campos, como un proceso que se iniciaba con la exclusión y la privación de derechos y concluía en los campos de la muerte.
  • Analizar las características de la literatura concentracionaria, mostrar sus claves interpretativas y extraer las principales enseñanzas que de ella se derivan para un conocimiento de los campos y, por extensión, de las políticas asesinas del Tercer Reich.
  • Ofrecer al profesorado de enseñanza secundaria y alumnado universitario herramientas prácticas con las que trabajar en el aula los distintos significados de la literatura concentracionaria y las formas de afrontar su lectura.
  • Análisis de la figura del testigo como mediador entre experiencia y conocimiento del horror; de la naturaleza humana ante el límite; de la resistencia; de la zona gris; de las políticas de exclusión, cosificación y deshumanización.
  • Aproximación a la especificidad de género en la experiencia concentracionaria.
  • Exponer y debatir sobre las formas de representación cinematográfica de la Shoah y sus posibilidades como recurso educativo.
  • Abordar los principales retos que el acontecimiento de Auschwitz y su sistema suponen para la educación.
  • Preguntarnos por los distintos grados de responsabilidad que permiten la emergencia y consolidación del totalitarismo y su culminación en un proceso de genocidio.
  • Preguntarnos por la naturaleza del mal y a partir de sus formas concretas indagar en la condición humana.
  • Reflexionar sobre las relaciones entre historia y memoria y, más concretamente, preguntarnos sobre el papel que ha de jugar el recuerdo de los crímenes pasados en la identidad colectiva.
  • Reflexionar sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y las nuevas formas de justicia que una sociedad debe asumir y de las que se debe dotar.
  • Reflexionar sobre el papel de la educación en la formación ética y cívica de los ciudadanos, fomentando el compromiso de forma activa con los valores de democracia, igualdad y búsqueda de la paz.
  • Enseñar el papel de la historia para entender nuestro presente y el de la memoria para no perpetuar las injusticias del pasado. 
  • Dirección: Pedro Payá López
  • Créditos: 25 horas / 2,5 créditos ECTS
  • Fecha: del 28 al 30 de julio de 2020
  • Precio: estudiantes, desempleados: 50€. General: 75€. .
  • Lugar: Sede Universitaria de Petrer
  • Requisitos de acceso: investigadores, docentes de enseñanza media y alumnado de Humanidades y de otras especialidades que quieran ampliar sus conocimientos sobre la memoria de la Shoah y los debates éticos, pedagógicos y epistemológicos que suscitan para nuestra cultura y tiempo presente. Personas y colectivos preocupados por nuestro pasado más reciente y la conformación de Europa tras 1945 y cualquier persona interesada en la temática.
  • Requisitos para la obtención del diploma o certificado:asistencia al 80% de las sesiones y presentación de memoria, trabajo o práctica a determinar por la dirección del curso
  • Lengua vehicular: castellano
  • Programa

Martes 28 de julio 2020

9:00-9:30 Recepción y entrega de materiales
9:30-10:00 Presentación. Pedro Payá López (director del curso)

I. ACONTECIMIENTO, EXPERIENCIA Y ESCRITURA: LA MEMORIA DEL SUPERSTES COMO ANTÍDOTO CONTRA EL OLVIDO PROGRAMADO.

10:00-12:00 “La represión de la ciudadanía francesa judía bajo la Ocupación a través de Journal 1942-1944 de Hélène Berr”. José Luis Arráez Llobregat (profesor titular Filología Francesa, Universidad de Alicante)
12:00-14:00 “Memoria de la deportación y los campos: Jorge Semprún y la literatura concentracionaria”. Javier Sánchez Zapatero (profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Universidad de Salamanca)

16:00-18:00 “No miente quien dice humano". Elie Wiesel y el testimonio como literatura”. Daniel Barreto (Instituto de Filosofía-CSIC)
18:00-20:00 “Fania Fenelon y la orquesta de mujeres de Auschwitz: antagonismos, controversias y disputas sobre la música como bien de prestigio”. Paz Moreno Feliu (catedrática Antropología Social y Cultural, UNED)

Miércoles 29 de julio 2020

II. LA REPRESENTACIÓN Y SUS LÍMITES

10:00-12:00 “Más allá de la mostración: Nuit et Brouillard, una película justa”. Pedro Payá López (profesor contratado doctor Historia Contemporánea, Universidad de Alicante)
12:00-14:00 “Auschwitz dentro de los límites del mainstream: La lista de Schindler". Arturo Lozano Aguilar (profesor de comunicación y periodismo audiovisual, Universitat de Lleida)

16:00-18:00 “Rentabilizar la muerte: relaciones entre el Holocausto y la empresa a partir de La cuestión humana”. Aarón Rodríguez Serrano (profesor contratado doctor, Universitat Jaume I)
18:00-20:00 Mesa redonda: “Salir de la oscuridad: la figura del testigo en Shoah de Claude Lanzmann”. Modera: Pedro Payá López
Intervienen: Reyes Mate, Arturo Lozano Aguilar, Aarón Rodríguez Serrano, Alberto Sucasas Peón.

Jueves 30 de julio 2020

III ACONTECIMIENTO SINGULAR, APRENDIZAJE UNIVERSAL: EDUCAR SOBRE AUSCHWITZ DESPUÉS DE AUSCHWITZ

10:00-12:00 “El testimonio de Primo Levi: se acata pero no se cumple”. Reyes Mate (filósofo. Instituto de Filosofía-CSIC)
12:00-14:00 “Robert Antelme: un humanismo trágico”. Alberto Sucasas Peón (profesor contratado doctor de Filosofía, Universidad de A Coruña)

16:00-18:00 “¿Para qué sirven los niños? Escuela, mundo y educación después de Auschwitz.”. Fernando Bárcena (catedrático de Filosofía de la Educación, Universidad Complutense de Madrid)

18:00-20:00 ¿Educar sobre Auschwitz o después de Auschwitz? Retos para la educación hoy.”. José A. Zamora (científico titular Instituto de Filosofía-CSIC)
20:00-20:30 Conclusiones y evaluación. Pedro Payá López

Matrícula

Si el número de alumnos matriculados en el curso no supera el mínimo establecido, la Universidad de Alicante puede resolver la no celebración del mismo.

Patrocinadores

Patrocina:

          

 

University of Alicante 'Rafael Altamira' Summer Courses


Cursos de Verano de la Universidad de Alicante "Rafael Altamira"
Edificio Germán Bernácer - Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9827

Fax: (+34) 96 590 3839

Twitter: http://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464