Saltar apartados

Rock and Roll Business. El negocio de la música contemporánea · No presencial

Información general

Este curso muestra cómo las estrellas del rock manejan sus negocios y carreras artísticas. Así, los alumnos conocerán las diferentes posibilidades para hacer viable económicamente la creación musical como servicio propio de artistas y grupos de rock; todo ello basado en la correcta gestión empresarial de aspectos clave como son innovación, producción, marketing y fiscalidad

Objetivos
  • Aprender cómo funciona el negocio de la música desde sus diferentes perspectivas.
  • Conocer las diferentes posibilidades para hacer viable económicamente la creación musical.
  • Mostrar cómo las estrellas del rock manejan sus negocios y carreras artísticas.
  • Conocer materias como emprendimiento, innovación, fiscalidad, marketing y gestión empresarial a través de  las trayectorias profesionales y artísticas de las grandes estrellas del rock. 
  • Dirección: Antonino Martín Palacios. Para consultar sobre contenidos del curso contactar por correo electrónico a.martin@ua.es
  • Créditos: 15 horas / 1.5 créditos ECTS (pendientes acreditación)
  • Fecha: del 6 al 9 de julio de 2020
  • Precio: estudiantes, PDI/PAS UA, alumniUA y personas  desempleadas 30€. General 40€. Subvencionado por el ayuntamiento de Villajoyosa
  • Requisitos de acceso: emprendedores, gestores, creadores y profesionales de la música contemporánea, alumnado de ADE, TADE, DADE, Derecho Turismo, Periodismo y titulaciones afines. Personas que quieran iniciarse profesionalmente en el negocio musical, amantes del mundo del rock y el pop y cualquier persona interesada. 
  • Requisitos para la obtención del diploma o certificado: asistencia al 80% de las sesiones y y examen tipo test.
  • Lengua vehicular: castellano
  • Plataforma: Zoom
  • Metodología: las sesiones se impartirán en directo, fomentando la participación del alumnado. Al final de cada sesión se abrirá además un turno de preguntas.
    La última sesión del curso se dedicará a la realización de un examen tipo test y una encuesta de satisfacción.

Programa

Ponentes:

  • Antonino Martín Palacios. UA, departamento de Análisis Económico Aplicado.
  • José García Egido. UA, departamento de Análisis Económico Aplicado
  • Cande Sánchez Olmos. UA, departamento de Comunicación y Psicología Social.
  • Pilar Montero García-Noblejas. UA, departamento de Derecho Mercantil y Derecho Procesal.
  • Carlos García Doval. Director de planificación y desarrollo en Promusicae.
  • Manuel Ángel López Pérez. Abogado especialista en derecho musical. Sympathy for the Lawyer.
  • Gaspar Maciá Vicente. Periodista, diario La Verdad, Teleelx.
  • Ángel José Navarro Andúgar. Guitarrista, ingeniero de sonido y DJ profesional.
  • Luis Miguel Pazos Moreno. Jumper’s Trio
  • Juan Campello Canals. Jumper’s Trio
  • Carlos Romo Menéndez. Promotor y representante de artistas.
  • Carlos Soto Cazaña. Abogado especialista en Música / Músico

Horario

  • Del 6 al 9 de julio de 2020
  • De 16.30h a 20.30h

Temario

BLOQUE 1: GESTIÓN

  • La gestión de recursos humanos, clave del éxito en los grupos musicales
  • Los 7 pasos a seguir para trabajar en el grupo de rock de tus sueños
  • La producción de conciertos: la adaptación necesaria a un nuevo entorno.
  • Auto-gestionar un grupo en tiempos de cambio.
  • Así planean su retorno las grandes bandas de rock.

BLOQUE 2: LEGISLACIÓN Y TRIBUTACIÓN

  • Fiscalidad de artistas y grupos de rock
  • Derechos de autor
  • Cuestiones legales del negocio de la música en vivo.

BLOQUE 3: EL PRODUCTO MUSICAL

  • El negocio de la venta de música: evolución y situación actual
  • Musicidad: la sinergia perfecta entre música y marcas.
  • Los grandes festivales: el lugar donde todos los músicos deberían estar.
  • La cadena de valor del producto musical

BLOQUE 4: MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INDUSTRIA DISCOGRÁFICA

  • La prensa y radio musical: por qué siguen siendo imprescindibles para los artistas
  • Artistas y discográficas: claves para una negociación exitosa.
  • El papel de las discográficas en la era del “streaming”

Matrícula

Si el número de alumnos matriculados en el curso no supera el mínimo establecido, la Universidad de Alicante puede resolver la no celebración del mismo.

Patrocinadores

 

         

Colabora:  

  Sympathy for the lawer   academiamega     promusicae   

 

 

University of Alicante 'Rafael Altamira' Summer Courses


Cursos de Verano de la Universidad de Alicante "Rafael Altamira"
Edificio Germán Bernácer - Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9827

Fax: (+34) 96 590 3839

Twitter: http://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464