Saltar apartados

Investigación de mercados como herramienta de apoyo para startups y emprendedores

Información general

Este curso pretende acercar las herramientas actuales de la investigación de mercados a las empresas de nueva creación (startups) y los emprendedores.
Orientado a comprender las nuevas demandas y oportunidades, se introducirán contenidos conceptuales y aplicados del ámbito de la investigación de mercados mediante aplicaciones reales en diversos sectores empresariales con un enfoque de consultoría en inteligencia de mercados.
A lo largo del curso, el profesorado y organizaciones participantes (Likert, Fundeun, Insight + Analytics y Distrrto Digital CV) explicarán las diferentes herramientas y aproximaciones en las cuales la investigación comercial puede permitir a las empresas conocer mejor su entorno y sus clientes para así tomar mejores decisiones empresariales.

Objetivos

1. Desarrollar estrategias basadas en la experiencia de cliente.
2. Entender la importancia de las métricas e indicadores para la toma de decisión.
3. Aplicar las metodologías cuantitativas y cualitativas a los nuevos escenarios de negocio.

 

  • Dirección: Franco M. Sancho Esper
  • Créditos: 15 horas / 1,5 créditos ECTS
  • Fecha:  2 al 16 de julio 2021
  • Lugar: modalidad dual. A1/0-02M del Aulario I Campus San Vicente del Raspeig
  • Precio: estudiantes, PDI/PAS UA, alumniUA y personas desempleadas: 50€ . General: 80€
  • Requisitos de acceso: estudiantes universitarios, egresados/as vinculados al ámbito del emprendedurismo y la investigación aplicada, profesionales de cualquier área de la investigación de mercados y el marketing, personas emprendedoras, empresas que están asociadas a las instituciones COLABORADORAS de este curso como son: Distrito Digital de la Comunitat Valenciana, Fundeun, Insight + Analytics (Asociación española de investigación de mercados y data science). Público en general interesado en esta temática.
  • Requisitos para la obtención del diploma o certificado : asistencia al 80% de las sesiones y presentación de memoria a determinar por la dirección del curso.
  • Lengua vehicular: castellano
  • Plataforma:  Google Meet y Moodle UA
  • Metodología : modalidad dual  (aula del campus). En Internet: Google Meet.
    En un curso dual, se puede optar por seguir el curso remotamente desde Internet, en este caso a través de Google Meet, o también de manera presencial desde un aula del campus de San Vicente del Raspeig.
    Por razones sanitarias, el aforo COVID-19 de la sala es limitado, por lo que se ruega confirmación de la asistencia a través del correo electrónico cursosestiu@ua.es o telefónicamente en el número 965 903979

Programa

Profesorado:

Dr. Franco Sancho Esper . Profesor contratado doctor Dpto. Marketing UA
Dra. Carla Rodríguez Sánchez . Profesora ayudante doctora Dpto. Marketing UA
Rafael Lafont Deniz . Director gerente  FUNDEUN  y prof. asociado Organización Empresas UA
Carlos Mora Fernández . Socio y director de Investigación  LIKERT
Raul Carratalá Arjona . Socio y jefe de Proyectos  LIKERT
Domingo Egea Gabaldón . Director de proyectos y atracción empresas,  Distrito Digital CV
Luis Pistoni Durán . Director comercial  ODEC  y miembro junta directiva  Insight+Analytics España  

Sesión 1: viernes 2 de julio 2021, 17:00-20:00h  (3h)
Investigación de mercados en empresas de nueva creación y emprendedores
- Presentación del curso (Dr. Franco Sancho-Esper, PDI UA)
- Introducción de conceptos y aplicaciones (Carlos Mora, LIKERT)
- Asociación Insight + Analytics (Luis Pistoni, ODEC e Insight-Analytics)

Sesión 2: sábado 3  de julio 2021 , 9:00-12:00h  (3h)
Metodologías cuantitativa y cualitativa
- Introducción a las herramientas de investigación aplicada (Dra. Carla Rodríguez, PDI UA)
- Metodologías en el mundo digital, encuestas online, análisis del discurso e insights (Carlos Mora, LIKERT)
- Distrito Digital CV (caso práctico) (Domingo Egea, Distrito Digital CV)

Sesión 3: viernes 9   de julio 2021, 17:00-20:00h  (3h)
Start up. Growth Hacking y Market Product Fit
- Métricas y KPIs. Ajuste del producto al mercado (Raul Carratalá, LIKERT)
- Caso práctico: FUNDEUN (Rafael Lafont, PDI UA y Fundeun)

Sesión 4: sábado 10   de julio 2021 , 9:00-12:00h  (3h)
Experiencia de cliente y Customer Journey
- Diseño estrategia de CX. Puntos de contacto del cliente durante el proceso de compra (Carlos Mora, LIKERT)
- Trabajo grupal CX (coord. Carlos Mora, LIKERT)

Sesión 5: viernes 16 de julio 2021, 16:00-19:00h  (3h)
Investigación de las redes sociales
- Herramientas para Investigación en RRSS (Raul Carratalá, LIKERT)
- Sesión grupal de dudas, preguntas y proyectos (coord.. Dr. Franco Sancho UA)

 Matrícula

Plazo pago de recibos de matrícula  

Puede pagar su recibo en el plazo señalado hasta el día de vencimiento desde su campus virtual   UACloud , dispone de 2 días.
Pasado ese periodo  puede hacerlo  en cualquier cajero automático del  Banco Sabadell.
El pago en las oficinas de las entidades, Banco de Santander, Banco de Sabadell o Bankia, es un servicio sujeto a restricciones de horario, por lo que le aconsejamos que consulte previamente las condiciones establecidas en cada una de ellas. Tendrá que llevar el recibo impreso.

Si el número de alumnos matriculados en el curso no supera el mínimo establecido, la Universidad de Alicante puede resolver la no celebración del mismo

   Patrocinadores

 

  

University of Alicante 'Rafael Altamira' Summer Courses


Cursos de Verano de la Universidad de Alicante "Rafael Altamira"
Edificio Germán Bernácer - Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9827

Fax: (+34) 96 590 3839

Twitter: http://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464