Saltar apartados

Rock and Roll Business. El negocio de la música contemporánea

Información general

Este curso muestra cómo las estrellas del rock manejan sus negocios y carreras artísticas. Así, los alumnos conocerán las diferentes posibilidades para hacer viable económicamente la creación musical como servicio propio de artistas y grupos de rock; todo ello basado en la correcta gestión empresarial de aspectos clave como son innovación, producción, marketing y fiscalidad

Objetivos
  • Aprender cómo funciona el negocio de la música desde sus diferentes perspectivas.
  • Conocer las diferentes posibilidades para hacer viable económicamente la creación musical.
  • Mostrar cómo las estrellas del rock manejan sus negocios y carreras artísticas.
  • Conocer materias como emprendimiento, innovación, fiscalidad, marketing y gestión empresarial a través de  las trayectorias profesionales y artísticas de las grandes estrellas del rock. 
  • Dirección: Antonino Martín Palacios. Para consultar sobre contenidos del curso contactar por correo electrónico a.martin@ua.es
  • Créditos: 20 horas / 2 créditos ECTS 
  • Fecha: del 28 de junio al 2 de julio de 2021
  • Lugar: modalidad dual. Sede Universitaria de Villajoyosa
  • Precio: estudiantes, PDI/PAS UA, alumniUA y personas  desempleadas 50 €. General 75 €
  • Requisitos de acceso: emprendedores, gestores, creadores y profesionales de la música contemporánea, alumnado de ADE, TADE, DADE, Derecho Turismo, Periodismo y titulaciones afines. Personas que quieran iniciarse profesionalmente en el negocio musical, amantes del mundo del rock y el pop y cualquier persona interesada. 
  • Requisitos para la obtención del diploma o certificado: asistencia al 80% de las sesiones y examen tipo test.
  • Lengua vehicular: castellano
  • Plataforma: Zoom
  • Metodología: modalidad dual, con sesiones presenciales en la Sede Universitaria de Villajoyosa para el alumnado que opte por la presencialidad (dependiendo de la evolución de la Pandemia de la covid 19). Para el alumnado que opte por la modalidad en línea, las sesiones se impartirán en directo, fomentando la participación del alumnado. Al final de cada sesión se abrirá además un turno de preguntas.
    La última sesión del curso se dedicará a la realización de un examen tipo test y una encuesta de satisfacción.

Programa

Ponentes:

  • Antonino Martín Palacios. UA, departamento de Análisis Económico Aplicado.
  • Cande Sánchez Olmos. UA, departamento de Comunicación y Psicología Social.
  • Pilar Montero García-Noblejas. UA, departamento de Derecho Mercantil y Derecho Procesal.
  • Carlos García Doval. Director de planificación y desarrollo en Promusicae.
  • Manuel Ángel López Pérez. Abogado especialista en derecho musical. Sympathy for the Lawyer.
  • Gaspar Maciá Vicente. Periodista, diario La Verdad, Teleelx.
  • Emilio Ignacio Sancho Carrascosa. Economista experto en comercio internacional  y cantante de "Los Nikis".
  • Vicente Miguel Faus García. Asesor fiscal, economista.

Horario

  • Del 28 de junio al 2 de julio de 2021
  • De 16.30h a 20.30h

Temario

BLOQUE 1: EL NEGOCIO DE LA MÚSICA GRABADA

“El negocio de la venta de música. Evolución y situación actual”.

"El papel de las discográficas en la era del “streaming".

BLOQUE 2: EL NEGOCIO DE LA MÚSICA EN VIVO

“El espectáculo de la música en vivo y la producción de conciertos: organización y legislación”.

BLOQUE 3: FISCALIDAD, LEGISLACIÓN Y PROPIEDAD INTELECTUAL

“Fiscalidad de artistas y grupos de rock”.

"Artistas y discográficas: claves para una negociación exitosa".

"Los derechos de propiedad intelectual en el negocio de la música".

BLOQUE 4: EMPRENDIMIENTO MUSICAL

“Emprender en el negocio de la música ¿escalera al cielo o autopista al infierno?”.

“Los 7 pasos a seguir para trabajar en el grupo de rock de tus sueños”.

“La cadena de valor del producto musical”.

“La gestión de recursos humanos, clave del éxito en los grupos musicales”.

“El lado emprendedor de los grupos de rock".

“Así planean su regreso las grandes bandas de rock”.

BLOQUE 5: PUBLICIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

“Prensa y radio musical: ¿por qué siguen siendo imprescindibles para los artistas?”.

“Musicidad: la sinergia perfecta entre música y marcas”.

 

Matrícula

Si el número de alumnos matriculados en el curso no supera el mínimo establecido, la Universidad de Alicante puede resolver la no celebración del mismo.

Patrocinadores    


 

Colabora:  

   Sympathy for the lawer       academiamega      promusicae

 

 

University of Alicante 'Rafael Altamira' Summer Courses


Cursos de Verano de la Universidad de Alicante "Rafael Altamira"
Edificio Germán Bernácer - Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9827

Fax: (+34) 96 590 3839

Twitter: http://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464