Saltar apartados

Convocatoria permanente

Banner Cursos d'Estiu 2020

Información

Los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante (UA) "Rafael Altamira" tienen como objetivo contribuir a la divulgación del conocimiento en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, las ciencias sociales y humanas y la cultura, sobre todo en el entorno territorial de Alicante. Son una actividad docente complementaria a la ordinaria de la UA, gracias a la cual es posible tener acceso a contenidos que completan y amplían el currículum que se desarrolla en las distintas titulaciones universitarias. Por ello, los cursos de verano están abiertos a profesionales, especialistas, personal técnico y, en general, a cualquier persona interesada en su oferta, que puede verlos como una ocasión para formarse y para ampliar conocimientos. Con ellos, la Universidad de Alicante cumple con sus fines estatutarios ligados, entre otros, a la transferencia del conocimiento, así como a la atención y participación en el desarrollo social del territorio.

La finalidad de los cursos de verano es la de ofrecer una perspectiva plural de la temática de cada uno de ellos, aportada por un número significativo de ponentes y priorizando el reconocido prestigio de los mismos.

En su afán de internacionalización, la UA contempla la organización de cursos de verano impartidos en lenguas extranjeras procedentes de acuerdos y convenios con universidades internacionales. Del mismo modo, en la oferta final de cursos de la UA se incorporarán los cursos que procedan de convenios específicos firmados entre la UA e instituciones y municipios que conlleven una comisión de seguimiento de éstos.

La programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante "Rafael Altamira" se compone, por una parte, de los cursos seleccionados en convocatoria, y por otra, de los cursos procedentes de convenios específicos aprobados a tal fin con otras instituciones.

Cada curso tendrá una persona al frente de la dirección, siendo imprescindible que pertenezca al colectivo del profesorado con vinculación permanente a la Universidad de Alicante, en activo y que preste servicios a tiempo completo. Sin embargo, los cursos fruto de un convenio podrán contar con una persona externa a la UA que actuará como codirectora del curso, siempre que así se recoja en el texto del mismo. Sólo se podrá ser director/a de un único curso de verano.

La efectiva impartición del curso estará condicionada a que se matricule el número mínimo de estudiantes, a las disponibilidades presupuestarias, viabilidad económica y de infraestructura, sin que la selección previa atribuya ningún tipo de derecho o de expectativa. Si faltando 15 días para el comienzo del curso, este no tiene 50% del número de alumnos previsto para su realización, se suspenderá automáticamente.

Nuevo proceso de selección de propuestas

A partir de la presente edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante 'Rafael Altamira', y con el objetivo de proporcionar un mejor servicio a nuestra comunidad universitaria en general, y al personal docente responsable de la impartición efectiva de los cursos en particular, hemos considerado necesario flexibilizar el proceso de selección de las propuestas de cursos. Así, hemos creado un nuevo formulario de propuestas, que estará abierto permanentemente, para que directores y directoras de cursos nos hagan llegar sus propuestas en cualquier momento del año. Dos veces al año - febrero y octubre - la comisión de selección de los cursos se reunirá para evaluar y seleccionar las propuestas recibidas a través del formulario. 

  • Criterios de selección
    La Comisión de selección de los cursos valorará las propuestas presentadas teniendo en cuenta los criterios siguientes:
    • La innovación y originalidad del objeto del curso y de su contenido, el cual no deberá solaparse con los contenidos de las asignaturas que se imparten en los títulos oficiales de la UA.
    • La colaboración de empresas, instituciones o entidades externas a la UA en el diseño, docencia, promoción y especialmente, en la financiación y patrocinio del curso.
    • El carácter interdisciplinar de las propuestas.
    • El carácter profesionalizante y de contribución a la formación continua de las propuestas.
    • El impacto de la actividad desarrollada por el profesorado en el área de conocimiento del curso propuesto.
    • Una metodología que fomente el aspecto práctico del aprendizaje y promueva la interacción entre estudiantes y docentes y refleje la variedad de perspectivas.
    • El uso del valenciano, en todo o en parte, como lengua vehicular del curso
    • La impartición del curso, en todo o en parte, en lenguas distintas a las oficiales en la Universidad de Alicante.
    • La incorporación de la perspectiva de género, en todo o en parte, en los contenidos del curso.

Anexo

0. DIRECCIÓN

Cada curso tendrá una persona al frente de la dirección, siendo imprescindible que pertenezca al colectivo del profesorado con vinculación permanente a la Universidad de Alicante, en activo y que preste servicios a tiempo completo. Sin embargo, los cursos fruto de un convenio podrán contar con una persona externa a la UA que actuará como codirectora del curso, siempre que así se recoja en el texto del mismo.

Sólo se podrá ser director/a de un único curso de verano.

I. FECHAS

Las fechas para la realización de los cursos serán en julio. Los cursos conveniados con universidades internacionales se celebrarán preferentemente en junio y/o julio.

II. MODALIDADES

Los cursos se pueden presentar en cualquiera de estas tres modalidades:

modalidad A: 15 horas presenciales (1,5 créditos ECTS)

modalidad B: 20 horas presenciales (2 créditos ECTS)

modalidad C: 30 horas presenciales (3 créditos ECTS)

III. NORMAS DE ORDEN ACADÉMICO

- El horario de los cursos podrá ser en turno de mañana, de tarde o intensivo con horario de mañana y tarde. Este horario se asignará teniendo en cuenta el calendario académico y la distribución de cursos por áreas.

- En la propuesta se indicará el espacio universitario - Campus de San Vicente del Raspeig o espacios propios de la Universidad - en el que, preferentemente, se desee impartir el curso.

- Los cursos presentados deberán seguir la normativa reguladora sobre Enseñanzas Propias de la Universidad de Alicante: http://web.ua.es/es/continua/normativa.html .

La Comisión de Selección podrá solicitar a la secretaría de ContinUA un informe al respecto. Con posterioridad, para los cursos seleccionados se solicitará el reconocimiento de la CEFUA y del Consejo de Gobierno con el número de créditos que corresponda o en su caso, del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).

- Para la realización de cada curso será necesaria una matrícula mínima de 30 estudiantes. Las propuestas seleccionadas definitivamente que no alcancen este mínimo en el momento de impartir el curso podrán ser canceladas, previa reunión con la dirección del curso.

No obstante, la Comisión de Selección valorará la impartición de un curso aunque no llegue al mínimo de alumnado, si el interés del curso lo requiere y puede asumirse el déficit desde el presupuesto consignado para esta convocatoria. En todo caso, como criterio de valoración se deberá tener en cuenta si el curso recibe algún tipo de patrocinio.

IV. COORDINACIÓN Y ORGANIZACIÓN

Una vez seleccionado un curso, la dirección del mismo enviará la siguiente documentación:

1. El programa definitivo del curso (profesorado, indicando su cargo/categoría, horarios y títulos de las intervenciones), ajustado al calendario del campus o espacios propios de la Universidad de Alicante, según el lugar de impartición del curso, destacando, en su caso, el profesorado externo de reconocido prestigio con el que va a contar. Una vez aprobado por Consejo de Gobierno, ni el programa ni el profesorado podrán sufrir cambios sustanciales.

2. De cada docente los datos siguientes:

- Nombre completo / NIF

- Datos de contacto (dirección postal completa, teléfono y correo electrónico)

- Profesión, nivel o cargo profesional tal y cómo se quiere que aparezca en la publicidad del curso

- Copia del NIF o pasaporte en vigor, anverso y reverso (sólo personal externo a la Universidad de Alicante)

- Ficha de alta de terceros cumplimentada y firmada (sólo externos a la Universidad de Alicante)

3. Aval de participación y/o impartición de docencia firmado por el Consejo del Departamento de todo el profesorado de la Universidad de Alicante implicado en el curso.

En caso de incumplimiento de lo previsto en el punto anterior y, sobre todo, si el programa definitivo difiere sustancialmente de la propuesta inicial, la Comisión de Selección podrá acordar la revocación del curso.

V. PRESUPUESTO DEL CURSO

1. Viajes, alojamiento y manutención

- La UA gestionará la reserva y el pago del número de noches que la Comisión de Selección y la dirección del curso consideren ajustado e imprescindible para el buen desarrollo del curso, de acuerdo con el principio de buena administración.

- La reserva y gestión del traslado de los ponentes se realizará desde la organización de los Cursos de Verano de la UA "Rafael Altamira", se hará de acuerdo con el citado principio de buena administración, buscando el menor coste, especialmente para el caso de medios de transporte público.

No se aceptarán billetes gestionados directamente por profesorado o ponentes, salvo autorización previa y expresa del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas. Tampoco se admitirán cambios de billetes una vez emitidos, salvo causa mayor.

- Al profesorado que se traslade por sus propios medios se le reembolsará el importe del kilometraje correspondiente, según lo previsto en la normativa vigente. En todo caso, se reembolsarán los gastos de autopista y aparcamiento debidamente acreditados.

- En ningún caso se cubrirán los gastos de viaje de acompañantes, ni tampoco los gastos extraordinarios del profesorado del curso.

- Las comidas o cenas se realizarán en los restaurantes concertados con la UA y con un menú establecido de antemano. La dirección del curso tendrá que presentar un informe en el que se refleje la fecha de la comida o cena, el nombre, los apellidos y el cargo de los comensales de su curso.

2- Retribuciones del profesorado y de la dirección del curso

- Las retribuciones por la dirección del curso serán las siguientes:

a) Cursos de 15 horas: 250€ brutos

b) Cursos de 20 horas: 350€ brutos

c) Cursos de 30 horas o más: 450€ brutos

- La retribución al profesorado de la Universidad de Alicante será de 90€ brutos por hora impartida.

- El profesorado de fuera de la Universidad de Alicante deberá impartir un mínimo de dos horas en cada curso.

En el caso de que se incorpore profesorado externo de reconocido prestigio, se indicará el patrocinio que cubrirá los gastos de impartición que excedan la retribución anterior, con el compromiso de generar un convenio específico de mecenazgo para tal fin. En caso contrario, la UA no asumirá el coste añadido que ello pueda implicar.

- No se recibirá ninguna remuneración adicional por moderar mesas redondas, ya sea por la dirección del curso o por el profesorado participante.

- Como exige la normativa vigente, en todas las anteriores retribuciones se practicará la correspondiente retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

VI. FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DEL CURSO

- Reunirse con la coordinación técnica de los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante "Rafael Altamira" tras la aprobación de los cursos para fijar detalles del programa y de los compromisos adquiridos.

- Remitir la documentación requerida del profesorado y departamentos que consta en el punto II en el plazo establecido.

- Informar al profesorado sobre los siguientes aspectos de organización: semana del curso, fecha, hora y lugar de la intervención; así como la normativa aplicable a las condiciones de viaje, alojamiento y retribución.

- Colaborar con la secretaría de los Cursos de Verano de la UA "Rafael Altamira" en la promoción de su curso entre el potencial alumnado.

- Solicitar al profesorado que envíe a la dirección del curso, con la suficiente antelación y en formato electrónico, el programa didáctico o resumen de la conferencia incluyendo la bibliografía recomendada, en su caso. Publicar los materiales en el Campus Virtual para el alumnado con suficiente antelación.

-  Seleccionar un/a estudiante colaborador/a.

-  Facilitar las direcciones de contacto para la difusión publicitaria del curso.

-  Asistir, tanto a efectos académicos como organizativos, al profesorado invitado.

- Evaluar el aprovechamiento del alumnado para la concesión de créditos por actividades culturales, deportivas, representación estudiantil, solidarias y de cooperación, cumpliendo el plazo máximo que disponga la organización de los Cursos de Verano de la UA "Rafael Altamira".

- Atender a los medios de comunicación cuando se le requiera y, en cualquier caso, asistir a las ruedas de prensa (tanto de la presentación de los cursos, como la específica durante su desarrollo).

- Durante la realización de los cursos deberá atender personalmente el buen desarrollo de la actividad, junto con la secretaría de los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante "Rafael Altamira", difundiendo todos los actos culturales programados y apoyándolos con su asistencia.

VII. APOYO LOGÍSTICO DURANTE EL CURSO

Cada curso podrá contar con alumnado colaborador, que ofrecerá apoyo logístico a la dirección del curso durante el desarrollo del mismo y tendrá la matrícula gratuita.

VIII. CALENDARIO

Para adaptarnos al nuevo proceso de selección de propuestas de cursos recibidas a través del formulario para la edición de Cursos de Veranos UA Rafael Altamira·2020, se ha modificado el calendario para gestionar las dos selecciones de propuestas de los meses de febrero y octubre. 

Selección de propuestas de octubre de 2019  

  • 30 de septiembre de 2019. Fecha límite de presentación de propuestas de cursos
  • 4 de octubre de 2019. Reunión de baremación de propuestas de cursos.
  • 7 de octubre de 2019. Publicación de propuestas de cursos admitidas.
  • 31 de octubre de 2019. Fecha límite de entrega de toda la documentación.  

Selección de propuestas de febrero de 2020  

  • 31 de enero de 2020. Fecha límite de presentación de propuestas de cursos
  • 7 de febrero de 2020. Reunión de baremación de propuestas de cursos.
  • 10 de febrero de 2020. Publicación de propuestas de cursos admitidas.
  • 28 de febrero de 2020. Fecha límite de entrega de toda la documentación. 

 

Para más información:

Cursos de Verano de la Universidad de Alicante "Rafael Altamira"

cursosestiu@ua.es

Tel. 965 90 9827

University of Alicante 'Rafael Altamira' Summer Courses


Cursos de Verano de la Universidad de Alicante "Rafael Altamira"
Edificio Germán Bernácer - Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9827

Fax: (+34) 96 590 3839

Twitter: http://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464