ultima Hour Volunteering

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Other sites
Logo Volunteering   Volunteering
Volunteering

ultima Hour

 

VOLUNTARIADO UA DE EMERGENCIA SOCIAL COLECTIVA

 

El RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE nº 67, de 14 de marzo de 2020), sitúa a la comunidad universitaria frente a grandes y diversos retos. Entre ellos se encuentra el de poder ofrecer cobertura, con los recursos humanos disponibles, a las necesidades específicas que puede trasladarnos el gobierno autonómico y otras instancias y que requieren movilizar a personas en tareas concretas.

La comunidad universitaria por su formación especializada se convierte en un colectivo estratégico. Su contribución, más allá de las labores que nos son encomendadas en calidad de personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes universitarios, pueden generar un gran impacto positivo en el abordaje y la resolución de la situación actual catalizando las medidas que en términos de salud pública se van implementando y ofreciendo recursos para cubrir las necesidades que entre los colectivos en situación o en riesgo de vulnerabilidad, y carentes de red familiar o social, pudieran surgir.

OBJETIVO

El objetivo del programa del VOLUNTARIADO UA DE EMERGENCIA SOCIAL COLECTIVA es el reclutamiento de personas de la comunidad de la Universidad de Alicante para las tareas que se precise movilizar recursos humanos y contribuyan a mitigar los efectos de la emergencia sanitaria actual.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

NO podrán formar parte de la red de voluntarias y voluntarios de la UA de EMERGENCIA SOCIAL COLECTIVA los grupos de mayor riesgo: personas mayores de 65 años y aquellas que tengan enfermedades inmunodepresoras, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas. En las colaboraciones que se lleven a cabo se seguirán las recomendaciones que determinen las autoridades sanitarias.

 

I. El programa de VOLUNTARIADO UA DE EMERGENCIA SOCIAL COLECTIVA se dirige, por su especial relevancia y carácter estratégico, al reclutamiento de personas,

a) Con formación en:

 

b) Docentes y alumnado (de último curso) en Biologia, Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, Química, Trabajo Social y Traducción; Másteres Universitarios y Programas de Doctorado afines a las ciencias de las salud y conocimientos identificados en a).

 

II. Asimismo, el programa de VOLUNTARIADO UA DE EMERGENCIA SOCIAL COLECTIVA se dirige al reclutamiento de personas de la comunidad universitaria en general para, en su caso, colaborar en las labores de acompañamiento y asistencia que garanticen el acceso de recursos de primera necesidad a personas en riesgo o situación de vulnerabilidad y exclusión social.

 

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

El programa del VOLUNTARIADO UA DE EMERGENCIA SOCIAL COLECTIVA cuenta con el reconocimiento académico de hasta 6 créditos por participación en actividades universitarias solidarias y de cooperación. 

 

CÓMO PUEDO SER VOLUNTARIA O VOLUNTARIO UA DE EMERGENCIA SOCIAL COLECTIVA

NO podrán formar parte de la red de voluntarias y voluntarios de la UA de EMERGENCIA SOCIAL COLECTIVA los grupos de mayor riesgo: personas mayores de 65 años y aquellas que tengan enfermedades inmunodepresoras, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas. En las colaboraciones que se lleven a cabo se seguirán las recomendaciones que determinen las autoridades sanitarias.

Inscríbete a través de este formulario

 

COORDINACIÓN

La coordinación del programa del VOLUNTARIADO UA DE EMERGENCIA SOCIAL COLECTIVA, la realizará el Vicerrectorado de Responsabilidad social, Inclusión e Igualdad.

El Vicerrectorado contará con una red de docentes que actuarán como coordinadoras o coordinadores especializados según área de interés.

 

PREGUNTAS FRECUENTES 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE EMERGENCIA SOCIAL COLECTIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE?

El programa “Voluntariado UA de emergencia social colectiva” está reclutando a de personas pertenecientes a la comunidad universitaria de la Universidad de Alicante para participar en actividades que contribuyan a mitigar los efectos de la emergencia sanitaria actual del COVID-19. Estas colaboraciones se llevarán a cabo atendiendo a las demandas y siguiendo las recomendaciones que determinen las autoridades competentes.

 

¿QUIÉNES PUEDEN INSCRIBIRSE EN EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE EMERGENCIA SOCIAL COLECTIVA?

Personas pertenecientes a la comunidad universitaria: alumnado de grado y posgrado, colectivo alumni, personal de administración y servicios y personal docente e investigador. 

 

SI SOY EGRESADO O EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, ¿CÓMO PUEDO INSCRIBIRME AL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO?

El alumnado egresado de la UA tiene acceso al programa como estudiante Alumni. Si no eres miembro de la comunidad Alumni puedes hacerlo accediendo a la siguiente página web https://alumni.ua.es/join.php

 

¿PUEDO SER VOLUNTARIO/A SI NO PERTENEZCO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UA?

La incorporación de voluntariado no universitario o cursando sus estudios/titulado/a en otras universidades dependerá de la organización conjunta de las personas voluntarias de la UA y de la demanda de apoyo que cursen las autoridades competentes. La respuesta y/o ofrecimientos de las personas ajenas a la UA quedarán registradas y se conservarán sus datos en previsión de potenciales demandas no contempladas inicialmente.

 

¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES INCLUYE EL VOLUNTARIADO DE EMERGENCIA SOCIAL COLECTIVA?

Las actividades están relacionadas con el abordaje y la resolución de la situación actual de emergencia en línea con las medidas de salud pública y de carácter social se están implementando, así como ofreciendo recursos para cubrir las necesidades que entre los colectivos en situación o en riesgo de vulnerabilidad, y carentes de red familiar o social, pudieran surgir. Las autoridades competentes serán quienes especifiquen, en cada caso, el tipo de tarea a realizar. En función de la demanda se seleccionará a las y los voluntarios ajustándolo a su perfil formativo.

 

¿EN QUÉ HORARIOS O PERIODOS TEMPORALES SE REALIZARÁN LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO?

 Los horarios se establecerán adecuando las necesidades de emergencia y la disponibilidad de las personas voluntarias, comunicándose esta información lo antes posible a las personas participantes en el programa. Los periodos temporales de colaboración estarán sujetos a la disponibilidad de las personas voluntarias y se planificarán con quienes coordinen las actividades.

 

¿PUEDO DESPLAZARME DESDE MI LUGAR DE RESIDENCIA PARA COLABORAR CON EL VOLUNTARIADO DE EMERGENCIA COLECTIVA?

 El voluntariado colaborará en las actividades de apoyo en su municipio, evitándose el deslazamiento, en coherencia con las recomendaciones oficiales de evitar la movilidad de la población. En el caso de incorporarse la comunicación virtual como vía para la realización de alguna actividad de voluntariado, se informará a las personas que han manifestado su disposición.

 

¿PUEDO HACER PROPUESTAS DE COLABORACIÓN QUE NO ESTÉN RECOGIDAS EN EL OBJETIVO DEL VOLUNTARIADO?

La UA mantiene canales de comunicación y coordinación con autoridades a distintos niveles y trasladaremos las propuestas de colaboración que nos pueden llegar a través del programa de “Voluntariado UA de emergencia social colectiva”.

 

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS NO ME PERMITEN PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE EMERGENCIA SOCIAL COLECTIVA?

Aquellas derivadas de pertenecer a un grupo de riesgo: personas mayores de 65 años, o enfermedades inmunodeprimidas, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas. Tampoco pueden incorporarse al programa aquellas personas que conviven con personas mayores. Se apela a la responsabilidad individual en esta decisión pues los contextos personales y familiares son muy variados.

 

¿CÓMO PUEDO INSCRIBIRME AL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE EMERGENCIA SOCIAL COLECTIVA?

 Accediendo al formulario de la siguiente página web https://web.ua.es/es/voluntariado-ua/ultima-hora.html

 

¿EL VOLUNTARIADO DE EMERGENCIA SOCIAL COLECTIVA TIENE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS?

 Si, las actividades vinculadas a programas de voluntariado UA tienen reconocimiento de créditos que se incorporarán en el expediente académico del alumnado que se encuentra cursando sus estudios universitarios, en las condiciones que establece la normativa propia de la Universidad de Alicante.

 

CORREO DE INFORMACIÓN

vr.social@ua.es