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Proyectos Estratégicos

 

UA|Cloud
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Título: UA|cloud

UACloud representa la nueva estrategia para la provisión de servicios tecnológicos de la Universidad de Alicante. El principio sobre el que se apoya es el de ofrecer dichos servicios desde “la nube”. Esto quiere decir que las aplicaciones informáticas y los recursos tecnológicos necesarios para ofrecer estos servicios, no dependen, ni radican en el dispositivo del usuario que, de esta manera, podrá acceder desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y desde cualquier lugar, a las aplicaciones informáticas que le facilitarán la realización de sus tareas docentes, administrativas e investigadoras.

Objetivos: El principal objetivo del proyecto es liderar la necesaria transición del exitoso modelo de portal corporativo “Campus Virtual-CV” a los nuevos paradigmas de las tecnologías de la información centrados en la provisión de servicios en la nube, que permitan sacar verdadero provecho de las complejas infraestructuras tecnológicas existentes en la actualidad basadas en grandes arquitecturas para aplicaciones distribuidas.

Para alcanzar el objetivo principal de la propuesta se proponen los siguientes sub-objetivos:

  • Modularización de los principales módulos del CV en aplicaciones concretas que ofrezcan los servicios necesarios y puedan ser accedidas de forma individual.
  • Actualización de aplicaciones existentes y creación de nuevas aplicaciones.
  • Complementar algunos módulos del CV con aplicaciones móviles independientes que debido a su funcionalidad permitan obtener mejor partido, usando las nuevas características multimedia de los dispositivos. Esta línea es inicialmente complementaria, pero se prevé crear una línea de trabajo independiente denominada UAapps.
  • Crear un sistema de acceso e identificación único y centralizado para todas las aplicaciones.
  • Dotar de las infraestructuras físicas necesarias para dar soporte al nuevo modelo, apoyándonos tanto en infraestructuras propias como en la externalización de las mismas.
  • Incorporar servicios de otras “nubes propietarias” como las de “Microsoft” y “Google”, con las que se han firmado los convenios de colaboración.
  • Diseñar una imagen corporativa para UACloud que permita identificar los servicios UA y facilite el trabajo a los usuarios mediante interfaces estandarizados.
  • Permitir que cada usuario pueda configurarse su UACloud priorizando aquellos módulos que le resulten de más utilidad .
  • Facilitar un sistema homogéneo de notificaciones que pueda generar cada módulo para cada usuario.
  • Analizar todos los servicios con objetivos de usabilidad. Acercar más al usuario y mejorar su experiencia con las aplicaciones.

Beneficios esperados:

  • Facilitar la prestación de los servicios TI ofrecidos por la Universidad de Alicante para su acceso desde dispositivos móviles.
  • Proporcionar ubicuidad en la prestación de los servicios TI: permitir el acceso a los servicios desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Independencia de dispositivo: facilitar el acceso a los servicios TI con independencia de las características tecnológicas del dispositivo.
  • Mantenimiento de aplicaciones: facilitar el mantenimiento de las aplicaciones e independizar de la gestión de actualizaciones y versiones de estas.

Se prevé la presentación del portal UA|cloud a finales de 2014 y habrá nuevas aplicaciones en la nube en el año 2015.

Smart University
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Título: Smart University

Objetivos: El proyecto Smart University traslada a la comunidad universitaria el concepto de Smart City, manteniendo el mismo objetivo principal de mejorar la calidad de vida de su comunidad aplicando de forma global, intensiva y sostenible las TI bajo el principio de servicio a la ciudadanía . Para una universidad de esta envergadura, es fundamental lograr los mismos niveles de calidad de vida que los esperados para una Smart City. Nuestro entorno es lo suficientemente complejo, sensible y preparado como para que sea más que representativo de una mediana o incluso gran ciudad, pero con la gran ventaja de minimizar enormemente el impacto de los factores que pueden impedir en la actualidad que éste tipo de propuestas sean viables en nuestras urbes. El entorno universitario es un entorno controlado, donde las políticas económicas, de sostenibilidad, construcción o desarrollo se deciden de forma local y no dependen de factores externos, aunque siguen criterios similares a las políticas y estrategias nacionales o internacionales. Es por ello que resulta la “maqueta perfecta” de una Smart City y un escenario idóneo para que los resultados a corto plazo se alcancen, además de servir como ejemplo guía y caso de estudio para abordar proyectos viables en nuestras ciudades.

Beneficios Esperados: Proporcionar un modelo de comunidad más abierta, más sostenible, ambientalmente más equilibrada, con una movilidad más eficiente, con más calidad de sus espacios públicos, con menor consumo energético y más integrado en su entorno territorial.

Acciones: En nuestro plan de acción hemos decidido abordar primero la labor de generar un libro blanco en el cual tratar de identificar, profundizar y afianzar la filosofía, la tecnología y los servicios de Smart University, estableciendo las bases para poder generar un modelo eficiente y sostenible de gestión de la universidad en todos sus ámbitos. La acción de mayor interés es la de generar una propuesta integral e integradora que no trate de resolver únicamente los problemas más inmediatos, a corto plazo y de forma aislada, sino que permita definir un marco genérico de acción, en el que se amparen las soluciones TI actuales y futuras, y que dote de un enfoque unificador a las propuestas venideras.

Una vez realizado este primer esfuerzo, en una segunda fase comenzará la auténtica labor en nuestro proyecto, buscando los alineamientos estratégicos necesarios con políticas de financiación externas que nos permitan desarrollar las infraestructuras y prototipos que doten de funcionalidad básica al proyecto. Esta segunda acción se consolidará, además de la financiación, con la incorporación de socios, como por ejemplo empresas privadas u organismos públicos, que puedan participar en el proyecto.

Participantes:

  • Vicerrectorado de Tecnologías de la Información
  • Grupo de Investigación GrupoM: redes y middleware
  • Departamento de Tecnología Informática y Computación
Portal Web
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Título: UA|web

Objetivos: En una comunidad tan amplia como la universitaria, la necesidad de que la información fluya y sea accesible por todos sus miembros es tan importante como que dicha información mantenga su validez e integridad.

Estos objetivos se consiguen manteniendo a Campus Virtual y a otras aplicaciones corporativas como UXXI, HOMINIS, como única fuente de datos institucionales.

  • Se propone la utilización de la tecnología de los Web Services.
  • Se pretende seguir manteniendo centralizados los datos corporativos, pero ofreciendo mucha mayor flexibilidad a la hora de utilizar dichos datos por parte de quien los necesite.

Beneficios esperados: Los Web Sevices permitirán a los responsables de las webs departamentales y/o de los centros, e incluso a los profesores con páginas personales, el acceder a datos corporativos para mostrarlos en sus páginas web con su estilo propio y lo que es más importante, sin tener que duplicar información.

Acciones:

  • Los Web Services ya han sido incluidos en la versión 3.6 del Gestor de Contenidos Vualà.
  • UA 2.0, nueva web, orientada a la sociedad, con un formato más atractivo y adaptado a los dispositivos móviles.
  • Nuevo diseño con un concepto de Web corporativa, orientada a la captación y divulgación, con un nuevo frontal.
  • Actualización de Vualà compatible con los dispositivos móviles, con nuevos objetos multimedia, con nuevas plantillas modernizadas y soporte para centros, departamentos, servicios y unidades.
  • Como futuros proyectos están los prototipos Web de los centros, departamentos, servicios y unidades, su presentación y convocatoria de nuevos prototipos.
  • Se crearan webs de “2º nivel”, como por ejemplo, la Web de futuros estudiantes.
eAdministración
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La Universidad de Alicante elaboró en 2010 un plan director para el proceso de adaptación a la Administración electrónica con los siguientes objetivos:

  • Un análisis de la situación actual en relación a los diferentes ámbitos de la ley: normativo, organizativo, de gestión documental, tecnológico y de servicios al ciudadano.
  • Una definición del modelo de e-Administración a adoptar.
  • Una definición de la arquitectura tecnológica de apoyo a la e-Administración.
  • Una hoja de ruta de líneas de actuación para los años 2010, 2011 y 2012 para dar cumplimiento a las exigencias de la ley.
  • Las directrices a seguir en relación al plan de Información y Formación.


Para el período 2013-2016 se han planteado los siguientes objetivos:

Dar cumplimiento a las obligaciones establecidas por la Ley 11/2007, así como por la Ley 2/2011 de Economía Sostenible, que la modifica e introduje un nuevo precepto que requiere la aprobación, por parte de cada administración pública, de uno plan de actuaciones que identifico las acciones que se emprenderán para dar cumplimiento a la ley, y la fecha en que está previsto que cada servicio o trámite esté disponible por medios telemáticos.

Dar continuidad a los proyectos que ya se han ejecutado, que han hecho avanzar enormemente la gestión telemática con los administrados, pero que requieren la implantación de la administración sin papeles con un criterio corporativo homogéneo, para explotar al máximo las ventajas de este nuevo modelo de gestión.

Seguir ampliando sobre un número mayor de procedimientos el beneficio en ahorro de costes y de eficacia que supone la reducción del uso del papel y su sustitución por documentos y expedientes electrónicos con validez jurídica.

UA|edf
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Título: UA|edf

Objetivos: Crear un portal de Internet en el que se aglutine toda la oferta educativa en línea, de la Universidad de Alicante, la nueva 'Educación Digital del Futuro'.

Para conseguir el objetivo se proponen unificar en el mismo portal, los siguientes recursos:

  • Los cursos masivos abiertos online ( MOOC ) .
  • Los OpenCourseWare ( OCW UA ), formación presencial reglada y no reglada.
  • Las píldoras docentes audiovisuales (PÚA).
  • Acceso a asignaturas 'en abierto', mediante la herramienta MOODLE.

Beneficios esperados: A medio plazo, la principal ventaja, es ir ofreciendo cada vez más posibilidades para el autoformación y el reciclaje profesional, así como para la formación permanente a lo largo de la vida.

Vídeo promocional

 

UA|Mira Qué Fácil

Título : Mira qué fácil

“Mira qué fácil” es un programa, de difusión, comunicación y divulgación de las herramientas, servicios y utilidades de la Tecnología de la Información (TI) de la Universidad de Alicante. Y está especialmente dirigido al profesorado.

Objetivos :

  • Lograr la implicación del profesorado en el conocimiento y en el uso de las tecnologías de la Información, en el desarrollo de sus funciones docentes, de investigación y gestión.
  • Mejorar la cultura tecnológica de la UA.

Acciones :

Para la consecución de este objetivo se proponen las siguientes acciones:

  • Estudio  y análisis de las tareas cotidianas del profesorado y del personal de gestión y servicios, que se pueden realizar mediante el uso de las TI.
  • Estudio y análisis de las demandas atendidas por el Centro de apoyo al Usuario del Servicio de Informática de la Universidad de Alicante.
  • Realización de la selección de aquellas herramientas TI y servicios, que bien por su uso, su novedad o su impacto, se pueden considerar de máximo interés para la comunidad universitaria, atendiendo a sus diferentes perfiles.
  • Desarrollo sistemático, simpático, sencillo y moldeable al continuo flujo y variación que generan las tecnologías, del programa “Mira qué fácil”

Presentación :

  •  Primer trimestre de 2015.

 

Cartera Proyectos TI
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Título: Cartera de Proyectos

Desde el año 2012 la UA está inmersa en un proyecto de mejora del Gobierno de las Tecnologías de la Información; dentro de las buenas prácticas recomendadas en este proyecto de arranque, se encontraba la puesta en marcha de una Cartera de Proyectos TI. Se pretende con ello confeccionar una cartera que incluya todos los proyectos TI que se van a llevar a cabo en la UA durante el próximo año.

Este proceso nos permitirá conocer las necesidades globales de la Universidad en cuanto a Tecnologías de la Información y planificar sus soluciones con la suficiente antelación.

Objetivos de la Cartera de Proyectos TI:

  • Alinear la estrategia de TI con la estrategia global de la organización.
  • Determinar cuáles son los objetivos estratégicos más importantes donde invertir.
  • Establecer la prioridad de los proyectos TI a llevar a cabo.
  • Determinar el valor que proporcionan las TI a la organización.

Pasos para confeccionar la Cartera de Proyectos TI:

  • Establecer los criterios para evaluar los Proyectos TI.
  • Presentación de propuestas de proyectos de TI.
  • Establecer la disponibilidad de recursos humanos TI.
  • Dotar a la Cartera de Proyectos TI de financiación.
  • Elaboración de una propuesta de Cartera de Proyectos TI.
  • Aprobación de la Cartera de Proyectos TI.
  • Publicación de la Cartera de Proyectos TI.
  • Reclamaciones.

Agentes implicados:

En el proceso de confección de la Cartera de Proyectos TI intervienen distintos agentes:

  • Promotor.
  • Director de proyecto.
  • Apoyo técnico.
  • Oficina de la Cartera de Proyectos.
  • Vicerrector TI.
  • Equipo de Gobierno
OpenData4U
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Título: OpenData4U

Objetivos: El principal objetivo del proyecto OpenData4U es crear una metodología para la implantación de un modelo de reutilización de información (Open Data) en la Universidad de Alicante que favorezca el desarrollo de un mercado de infomediarios.

Para alcanzar el objetivo principal de la propuesta se proponen dos grandes sub-objetivos:

  • Fomentar la filosofía de la Reutilización de la Información en la universidad de Alicante.
  • Favorecer el modelo de Infomediarios para mejorar la inserción laboral de los egresados universitarios y desarrollar un tejido productivo sostenible.

Beneficios esperados: Los beneficios esperados de la aplicación de los resultados del proyecto alcanzan a un amplio abanico de colectivos. Así pues, el tejido social podrá disponer de la información y los servicios que necesitan aportando transparencia y facilitando el acercamiento a un modelo de democracia participativa; el tejido empresarial y productivo (los llamados infomediarios) y los egresados universitarios tendrán la posibilidad de desarrollar aplicaciones informáticas interesantes para las ciudadanía junto con la explotación de un nuevo mercado; finalmente, la propia Universidad podrá aprovechar el valor añadido que los infomediarios incorporan a la información y al conocimiento a través de un catálogo de aplicaciones software centradas en los usuarios finales (tanto estudiantes, como PAS y PDI).

Acciones:

Alineación con políticas nacionales e internacionales

  • datos.gob.es: Federación de datos
  • CRUE-TIC: Libro blanco CRUE-TIC
  • Proyecto Europeo
  • Identificación y Catalogación de la información
  • Portal datos.ua.es
  • Protocolo para la ampliación del catálogo
  • Libro blanco de datos abiertos en la UA
  • Plan de difusión:
    • Concurso de ideas
    • Concurso de Apps
    • Jornadas de Datos Abiertos de la UA

 

Participantes:

  • Grupo Wake: Web and Knowledge Group
  • Biblioteca UA
  • Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (RUA)
  • Servicio de Informática
  • Sistema de Información Geográfica de la UA
  • Unidad Técnica de Calidad

Vídeo promocional:

 

https://www.youtube.com/watch?v=YaqVOS4xLo8&feature=youtu.be

 

Portal Transparencia
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¿Qué contiene este portal?

El Portal de Transparencia de la Universidad de Alicante contiene información para ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública de esta universidad. Además, contiene mecanismos para garantizar el derecho de acceso a la información de la ciudadanía.

El marco jurídico de referencia es la "Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno" y la "Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana de la Comunitat Valenciana" .

¿Qué es la publicidad activa?

Es la publicación de forma periódica y actualizada de la información que poseen las administraciones públicas para garantizar la transparencia de su actividad. Esta información aparece agrupada en las categorías definidas en la legislación vigente.

En este Portal de Transparencia de la Universidad de Alicante se facilita el acceso de la ciudadanía a toda la información económica, jurídica, institucional y organizativa prevista en las leyes así como a la información académica adicional que consideramos de especial relevancia en este ámbito.

¿Qué es el derecho de acceso a la información?

Es el derecho a acceder a información pública en los términos previstos en la Constitución, artículo 105.b); entendiéndose como información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su soporte o formato, que obren en poder de la administración y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

 

Vicerrectorado de Campus y Tecnología


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

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For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

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