Saltar apartados
  • UA
  • VCDL
  • Convocatoria de ayudas para la organización d..oción cultural y lingüística para el año 2013

Convocatoria de ayudas para la organización de actividades de promoción cultural y lingüística para el año 2013

Información de la convocatoria

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN CULTURAL Y LINGÜÍSTICA PARA EL AÑO 2013

VICERRECTORADO DE CULTURA, DEPORTES Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística (VCDPL) con el objetivo de seguir promoviendo las actividades que tengan como fin complementar la formación académica y cultural de la comunidad universitaria, resuelve hacer pública la convocatoria de ayudas destinada a financiar la organización de actividades de promoción cultural y lingüística cuya realización esté prevista durante el año 2013.

El actual marco de financiación de las universidades y del sistema universitario español en su conjunto, obliga a definir un nuevo modelo responsable en la gestión de los recursos públicos que responda a los objetivos prioritarios de educación, investigación, desarrollo e innovación y transferencia del conocimiento. Esta convocatoria de ayudas se inserta en parte en la tradicional convocatoria pública de las antiguas ayudas de extensión universitaria; si bien se priorizan ahora los objetivos que deben reunir las actividades propuestas, que deben estar encaminados a la "promoción cultural y lingüística" en su sentido amplio, es decir, que abarque a la difusión de la cultura no solo en sentido estricto, sino también de la cultura científica en particular o propia del quehacer universitario.

En virtud de lo expuesto, la subvención de este tipo de ayudas en la presente convocatoria se encamina prioritariamente a la financiación de charlas o conferencias puntuales con el objeto antes expuesto, y no tanto a la subvención de eventos o jornadas y la financiación de estas en su totalidad. En suma, si bien se parte en origen de las tradicionales convocatorias de ayudas, y la presente se abre como en otras ocasiones a los distintos colectivos de la Universidad, no obstante el objeto de la que se publicita es prioritariamente la difusión de la multiculturalidad y el multilingüismo que conectan, entre otros, con los valores de la igualdad, la sostenibilidad, la integración o la cooperación internacional, y con los fines que señalan los artículos 2 y 131 y 132, especialmente del Estatuto de la Universidad de Alicante que imponen obligaciones claras de fomento a sus órganos de gobierno de determinados de ellos.

 

I. OBJETO Y PRINCIPIOS DE ADJUDICACIÓN DE LAS AYUDAS

El objeto de la Convocatoria de ayudas de promoción cultural y lingüística para el año 2013 es el fomento de actividades que contribuyan a la reflexión intelectual, la difusión del conocimiento y la cultura, o el fomento de la pluralidad lingüística y cultural de la sociedad de la Comunitat Valenciana.

Estas actividades deberán celebrarse en el campus de la UA o en las sedes universitarias adscritas al mismo, con el uso de los medios o recursos propios de la Universidad de Alicante (espacios, empresas con concesiones administrativas en la Universidad, imprenta, etc.).

El otorgamiento de las ayudas de esta convocatoria se rige por los principios de concurrencia competitiva.

La cantidad presupuestada para esta convocatoria es de 40.000 € y se encuentra consignada en el Capítulo II del VCDPL.

 

II. PARTICIPANTES O BENEFICIARIOS

Podrán presentar solicitudes de ayuda para la realización de actividades de promoción cultural y lingüística cualesquiera de los miembros de la comunidad universitaria siempre que, en su caso, cuenten con el respaldo o aval formalizado de un centro, instituto universitario de investigación o departamento de la Universidad de Alicante.

La Universidad de Alicante, con arreglo a la legislación vigente, se reserva el derecho de grabar y recoger en cualquier soporte técnico, las conferencias y charlas, así como otros posibles acontecimientos que impliquen la realización de la actividad cultural para la que haya sido concedida una ayuda en el marco de esta convocatoria.

No podrán solicitar o beneficiarse de ayudas aquellas actividades que:

a) Se solapen o sean análogas a las ya organizadas y desarrolladas por la Universidad de Alicante desde otros ámbitos.

b) Se destinen a la adquisición de material fungible o inventariable.

c) Tengan como finalidad la financiación de actuaciones musicales, teatrales, deportivas, expositivas, etc., que ya tengan otros mecanismos de gestión y financiación dentro de la UA.

d) Se destinen a la publicación de actividades docentes o investigadoras.

e) Se vayan a realizar en otro distrito universitario o fuera de espacios pertenecientes a la UA.

f) Se destinen a la realización de congresos, jornadas o reuniones científicas cerradas o no abiertas a la comunidad universitaria.

g) Ya se hayan realizado con anterioridad al plazo de presentación de solicitudes.

h) Que ya hayan obtenido financiación por parte del VCDPL.

Asimismo, quedarán excluidas las solicitudes de ayuda presentadas por miembros de la comunidad universitaria que no hubieran justificado correctamente una actividad ya subvencionada con arreglo a lo previsto en las antiguas convocatorias otorgadas por el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística o por el anterior Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

 

III. PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN DE LAS AYUDAS

Las solicitudes admitidas serán valoradas, de acuerdo con los criterios establecidos en el apartado 4 de esta convocatoria, por una Comisión compuesta por:

Presidente:

El vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística.

Vocales:

- La vicerrectora de Estudios, Formación y Calidad o persona en quien delegue.

- El vicerrector de Relaciones Internacionales o persona en quien delegue.

- El director del Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística, que actuará como Secretario.

- La directora del Secretariado de las Sedes Universitarias.

- Un representante del PAS designado por el rector de entre sus miembros en el Consejo de Gobierno.

- La presidenta del Consejo de Estudiantes o persona en quien delegue.

La Comisión podrá requerir a los solicitantes cuantos datos y acreditaciones juzgue necesarias para la valoración de las propuestas.

La Comisión emitirá una resolución provisional con la ayudas concedidas que será publicada en la página web del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística. Los solicitantes dispondrán de un plazo de 5 días hábiles para presentar alegaciones. Una vez transcurrido este plazo, la Comisión estudiará las alegaciones y emitirá la resolución definitiva.

El importe de las ayudas se abonará en dos plazos: un 70% con anterioridad a la realización de la actividad y el 30% una vez justificada la realización de la misma, el cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta convocatoria y la justificación de los gastos de acuerdo con el presupuesto presentado en el momento de la solicitud.

 

IV. CRITERIOS DE VALORACIÓN

Atendiendo al objeto de la convocatoria, para la concesión de las ayudas se priorizarán las actividades según:

1. El interés, los participantes, su viabilidad y la relación coste-destinatario. En particular tendrán preferencia las propuestas que promuevan la divulgación cultural y científica, y el fomento de la pluralidad lingüística. El carácter complementario a la actividad investigadora y académica, la especialización de las propuestas, el carácter aplicado e interdisciplinar de las mismas, etc.

2. La formación en principios, valores, actitudes y comportamientos acordes con las condiciones universitaria y ciudadana, incluyendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La interacción del alumnado con el profesorado, con las instituciones y/o los agentes sociales desde distintos enfoques, y que propicien el acercamiento del alumnado al conocimiento de temas clave para su formación universitaria y académica.

3. La colaboración de empresas o entidades externas a la UA en la cofinanciación de la actividad.

 

V. FORMALIZACIÓN DE LAS SOLICITUDES

1. El plazo de presentación de las solicitudes para estas ayudas comenzará el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el BOUA y concluirá el día 22 de febrero de 2013.

2. Las solicitudes de ayudas se realizarán on-line, remitiendo a la dirección s.promocio@ua.es el formulario debidamente cumplimentado que se encuentra publicado en "Última hora" de la página del VEU:

http://www.veu.ua.es/es/ayudaspromocion y http://www.veu.ua.es/va/ajudespromocio

Asimismo, en idéntico plazo, y dirigido al vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística se presentará el impreso de la solicitud obtenido en el formulario anterior junto a la documentación requerida, en el Registro General o registros auxiliares de la Universidad de Alicante, o por cualquier otro de los medios a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

3.1. Anexo I. Breve Memoria descriptiva de la actividad en la que deberá constar:

A. Desarrollo de la actividad.

a) Objetivos.

b) Relación de las personas que van a participar o colaborar en su desarrollo. Se adjuntará, en su caso, un breve curriculum vitae de los participantes no pertenecientes a la UA para la valoración de la actividad propuesta.

c) Destinatarios a quienes va dirigidas

d) Calendario previsto para su desarrollo que deberá realizarse antes del día 30 de diciembre de 2013.

B. Acuerdo del Consejo de Departamento u órgano competente.

C. Documento acreditativo de la condición de asociación registrada en la

Universidad de Alicante, en caso de solicitudes presentadas por estudiantes o PAS.

3.2. Anexo II. Memoria económica. Se reflejarán los ingresos y gastos previstos de la actividad:

a) Inscripciones. Se deberán reflejar los ingresos previstos por inscripciones.

b) Otros ingresos. Se deberán reflejar los ingresos previstos procedentes de

instituciones públicas o privadas así como los posibles ingresos solicitados en otras convocatorias de la UA.

Todos los ingresos se realizarán en la cuenta general de ingresos de la UA y los ingresos extraordinarios sobre los inicialmente previstos no podrán modificar el presupuesto de gastos, salvo autorización expresa del vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística.

c) Desglose de los gastos previstos

4. Para cada proyecto o actividad subvencionable solo se podrá presentar una solicitud de ayuda, cualquiera que sea la persona peticionaria. En ningún caso una misma persona podrá presentar más de una solicitud.

5. En el plazo de 3 días hábiles a contar desde la fecha de finalización del plazo para la presentación de solicitudes se publicará en la página web del VCDPL (http://web.ua.es/es/vr-cultura/) el listado de solicitudes presentadas. En dicha publicación se hará constar aquellas solicitudes incompletas o a las que les falte algún requisito subsanable, así como las excluidas por incumplir con lo establecido en esta convocatoria. Los solicitantes dispondrán de diez días para subsanar las deficiencias o alegar contra su exclusión. Una vez transcurrido ese plazo se publicará en la misma página web del VCDPL el listado definitivo de solicitudes admitidas.

 

VI. OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

Son obligaciones de los beneficiarios:

1. Cumplir el objetivo descrito en la memoria y realizar la actividad que fundamenta la concesión de las ayudas. En este sentido, las personas solicitantes y las ejecutoras de la actividad deberán gestionar la publicidad, la reserva de espacios (aulas, salones, etc.) y la petición de medios audiovisuales o de cualquier otra instalación de la UA.

2. Justificar ante el VCDPL el cumplimiento de los requisitos y condiciones de las ayudas, así como la realización de la actividad para la que se concedió.

En este sentido, los solicitantes adquieren el compromiso de realizar la actividad conforme a los términos y condiciones de la memoria presentada, por lo que una vez adjudicada la ayuda no cabrán modificaciones sustanciales sobre el proyecto inicial. Cualquier otro tipo de modificación deberá ser expresamente aprobado por el VCDPL.

3. Someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero a efectuar, en su caso, por el VCDPL.

En este sentido, en el plazo de 10 días hábiles desde la finalización de la actividad, se presentará en el VCDPL un breve informe de justificación de gastos, junto con fotocopias de las facturas abonadas en las que deberá constar el N.I.F. de la Universidad y el nombre de la actividad, así como las copias correspondientes a las colaboraciones docentes realizadas a conferenciantes y ponentes.

Justificados los gastos y, en su caso, comprobado fehacientemente el desarrollo de la actividad subvencionada se transferirá el 30% restante de la ayuda. Con todo, si la justificación de gastos no llegase a alcanzar el importe de la ayuda concedida, el interesado está obligado a reintegrar al VCDPL el remanente resultante.

4. Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

5. Adoptar las medidas de difusión o publicidad de la actividad que exija la UA, mediante la constancia en dicha publicidad del logotipo de la UA que aparecerá como "patrocinadora" y con el lema: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística. Además de con el logotipo, en su caso, y el nombre del departamento o asociación correspondiente. Figurarán como "colaboradoras" las entidades que aporten financiación externa. La publicidad de la actividad, en la que conste el logotipo correspondiente, deberá enviarse de manera obligatoria, junto con la documentación requerida a efectos de liquidar el importe total de la ayuda.

Este requisito se aplicará a las actividades que se realicen a partir de la resolución definitiva de esta convocatoria.

6. Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos de no cumplir con las obligaciones anteriores.

 

VII. INVALIDEZ DE LA RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN

1. Son causas de nulidad de la resolución de concesión las indicadas en el artículo 62.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. Son causas de anulabilidad de la resolución de concesión las demás infracciones del ordenamiento jurídico, y, en especial, de las reglas contenidas en esta Convocatoria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. Cuando el acto de concesión incurriera en alguno de los supuestos mencionados en los apartados anteriores, el órgano concedente procederá a iniciar ante el órgano competente el procedimiento de revisión de oficio o, en su caso, el procedimiento de declaración de lesividad y ulterior impugnación, de conformidad con lo establecido en los artículos 102 y 103 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. La declaración judicial o administrativa de nulidad o anulación llevará consigo la obligación de devolver las cantidades percibidas.

5. No será necesario instar la revisión de oficio del acto de concesión de la ayuda, y procederá el reingreso automático de la misma, cuando concurra alguna de las causas de reintegro tales como:

a.Obtención de la ayuda falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquéllas que lo hubieran impedido.

b.Incumplimiento total o parcial del objetivo de la actividad que fundamenta la concesión de la ayuda. A estos efectos se considera incumplimiento la realización de modificaciones sustanciales sobre el proyecto o actividad inicialmente subvencionada.

c.Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión y publicidad citadas.

d.Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero del destino de las ayudas.

6. Contra esta convocatoria, que agota la vía administrativa, puede interponerse recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de los de Alicante que resulte competente, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación, de conformidad con lo establecido en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y potestativamente podrán interponer recurso de reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente, ante el Rector, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Todo ello sin perjuicio de que se utilice cualquier otra vía que se considere oportuna.

 

Carles Cortés Orts

Vicerrector de Cultura, Deportes i Política Lingüística

(Por delegación de firma, según Resolución rectoral de 9 de junio de 2012)

 

Alicante, a 5 de febrero de 2013

Office of the Vice President for Culture, Sports & Languages


Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas
Edificio de Rectorado - Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3482

Fax: (+34) 96 590 9716

Twitter: http://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://www.google.com/+CulturaenlaUA

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464