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convocatoria microfinanciación proyectos

 

CONVOCATORIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PARA PROMOVER PROYECTOS MEDIANTE LA MICROFINANCIACIÓN COLECTIVA (CROWDFUNDING) (2018)

 

PREÁMBULO

 

La Universidad de Alicante publica su primera convocatoria para promover proyectos mediante la denominada microfinanciación colectiva o crowdfunding, un sistema de promoción de iniciativas innovadoras que tienen la capacidad de implicar a los colectivos de la universidad, y a la propia comunidad, en sus procesos de desarrollo y que va más allá de la aportación monetaria de las personas, pues las convierte en socias, partícipes e incluso decisoras de propuestas innovadoras.

La iniciativa tiene la capacidad de proyectar a la Universidad de Alicante como motor y referente científico y social a través de la difusión de su talento a nivel nacional e internacional, posicionándola como institución socialmente responsable y visibilizando, a través de los proyectos impulsados en las campañas de crowdfunding, su compromiso social y su contribución al desarrollo de la comunidad mediante sus propios activos. Una iniciativa que, adicionalmente, permite a la Universidad de Alicante transmitir sus valores y excelencia a la sociedad a través de los proyectos que promueva.

La convocatoria busca impulsar la financiación y difusión de proyectos de investigación, emprendimiento, innovación social, cultural, y de cooperación al desarrollo, como bienes comunes y logros sociales, aumentar la comunicación y transparencia en los procesos de creación e innovación, así como promover la participación de la comunidad en el mundo científico y en las acciones de responsabilidad social.

Para desarrollar las campañas de financiación, la propia difusión de los proyectos seleccionados, su gestión en línea, así como para garantizar un asesoramiento especializado en financiación colectiva, la Universidad de Alicante ha creado UACrowd, una herramienta web a la que se accede a través de la dirección https://www.crowdants.com/uacrowd.

 

 

BASES DE LA CONVOCATORIA

 

PRIMERA. OBJETO

El objeto de la presente convocatoria es ayudar a financiar 3 proyectos en los ámbitos de investigación, emprendimiento, innovación social, cultural y de cooperación al desarrollo promovidos por la comunidad universitaria a través de una campaña planificada de microfinanciación colectiva mediante la Plataforma UACrowd.

Las solicitudes serán presentadas por las personas promotoras o líderes de los proyectos y se someterán a las condiciones y al proceso que se especifica en las bases de esta convocatoria.

SEGUNDA. PARTICIPANTES

Podrán participar en la presente convocatoria, los siguientes miembros de la comunidad universitaria:

a)    Estudiantes de Grado y Posgrado (Máster y Doctorado),

b)    Personal Docente e Investigador,

c)     Personal de Administración y Servicios,

d)    Colectivo Alumni.

 

Para acceder a la convocatoria, no es requisito imprescindible que todo el equipo del proyecto pertenezca a la comunidad universitaria, siempre que la persona promotora cumpla dicha condición.

 

TERCERA. TIPOLOGÍA DE LOS PROYECTOS

Podrán presentarse a esta convocatoria proyectos que recojan iniciativas ligadas a:

a)    La investigación

b)    El emprendimiento

c)     La innovación social

d)    La innovación cultural

e)    La cooperación al desarrollo

 

Cada uno de las tipologías de los proyectos podrán plantearse desde cualquiera de las áreas de interés tanto para la comunidad universitaria como para la población en general. Las propuestas de proyectos deberán tener la capacidad de generar impacto en el desarrollo social local, nacional y/o internacional.

 

El Consejo de Dirección, ante situaciones sobrevenidas que requieran una intervención inmediata y humanitaria, podrá promover proyectos a través de la plataforma UACrowd a lo largo de 2018.

 

 

CUARTA. FORMALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Para participar en la convocatoria, la persona promotora del proyecto tendrá que cumplimentar el formulario on line con los siguientes apartados:

a)    Datos personales (nombre, apellidos, DNI, teléfono; correo electrónico, colectivo UA)

b)    Memoria del proyecto:

  1. Descripción de la propuesta y justificación de su relevancia.
  2. Objetivos.
  3. Información de Metodología-Planteamiento-Procedimiento (en su caso).
  4. Descripción y experiencia del equipo en el tema objeto del proyecto.
  5. Presupuesto detallado del proyecto que en ningún caso podrá ser superior a 25.000 euros.
  6. Resumen y descripción, en su caso, del material inventariable solicitado y justificación de su necesidad en relación al proyecto.
  7. Curriculum vitae de la persona promotora y de cada uno de las y los miembros del equipo.

 

 

El Plazo de Presentación de solicitudes se inicia al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOUA y finaliza el 01/02/2019 (23:59 horas).

 

Si recibidas las solicitudes se apreciasen ausencia de documentación u errores de otra naturaleza, se notificará a la persona promotora para que la subsane en el plazo de 10 días hábiles a contar desde la fecha de notificación.

 

 

QUINTA. COMISIÓN DE EVALUACIÓN

 

Las solicitudes serán evaluadas por una Comisión formada por las y los vicerrectores, o personas en quienes deleguen, afines a la naturaleza de los proyectos presentados. La comisión de evaluación podrá contar con el asesoramiento de personas expertas en los ámbitos de los proyectos presentados.

 

Una vez fijada la composición de la comisión en función de la naturaleza de los proyectos presentados, la presidencia la desempeñará la o el vicerrector que ostente el orden de prelación mayor y la secretaria el de menor.

 

SEXTA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

La comisión evaluará las solicitudes de proyectos presentadas conforme a los siguientes criterios:

 

1)    Adecuación del proyecto a los objetivos de la convocatoria (hasta 20 puntos)

2)    Viabilidad y calidad de la propuesta (hasta 20 puntos)

3)    Capacidad y compromiso del equipo promotor (hasta 20 puntos)

4)    Interés del proyecto para la comunidad universitaria en términos de: mejora de los procesos de aprendizaje, contribución con soluciones innovadoras a retos sociales, abordaje de ámbitos de investigación prioritarios, aportación de respuestas a necesidades o problemas, impulso de prototipos con impacto social (hasta 20 puntos).

5)    Interés social general (educativo, de sensibilización) e impacto socio económico esperado (hasta 20 puntos).

 

SÉPTIMA. RESOLUCIÓN

 

Vista la propuesta formulada por la Comisión constituida para la evaluación de los proyectos, la resolución se notificará a las personas solicitantes en el plazo máximo de 10 días hábiles desde la fecha límite fijada para la entrega de solicitudes, según lo previsto en el arti%u0301culo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Asimismo, la composición de la comisión de evaluación y la resolución será publicada en la página web del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Cualquier modificación en las condiciones que motivaron la concesión de los proyectos deberá contar con la autorización del Vicerrectorado que ostente la presidencia de la comisión; en caso contrario, dicha concesión podrá ser revocada total o parcialmente.

 

OCTAVA. OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES

Las obligaciones de las personas promotoras de los proyectos seleccionados son las siguientes:

  1. Garantizar la veracidad y exactitud de los datos aportados.
  2. Utilizar la marca UA de forma sujeta a las indicaciones específicas que al respecto establezca el acuerdo que se celebre para cada proyecto seleccionado mediante acuerdo de colaboración suscrito.
  3. Desarrollar el proyecto de acuerdo con las condiciones en las que se presente en campaña de financiación.
  4. Asistir a una sesión de formación específica para la puesta en marcha de la campaña.
  5. Aportar una declaración en la que expongan que no se ha vulnerado ningún derecho de propiedad intelectual o industrial de terceros. En el caso de que haya cotitularidad sobre el proyecto y de que se hayan utilizado obras o conocimientos protegidos con derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros, la UA se reservará el derecho de solicitar prueba del consentimiento de las y los titulares y de las y los terceros por la utilización de las citadas obras o conocimientos en los términos que se exponen en las bases de la convocatoria.

 

NOVENA. LANZAMIENTO DEL PROYECTO EN LA PLATAFORMA UACrowd

 

Los proyectos seleccionados lanzarán sus campañas de microfinanciación a lo largo de 2019 a través de la plataforma UACrowd. La selección de los proyectos se publicará junto con el calendario de la puesta en marcha de sus campañas a través de la plataforma UACrowd.

 

Con anterioridad a la puesta en marcha de las campañas de los proyectos seleccionados a través de la plataforma UACrowd, las personas promotoras de los proyectos seleccionados firmarán con la Universidad de Alicante un acuerdo que determinará las condiciones en las que se desarrollará dicha campaña de microfinanciación.

Las y los promotores de los proyectos seleccionados asistirán a un taller de formación que impartirá una entidad especializada con la finalidad de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para planificar y desarrollar la campaña.

Tras la formación, los equipos promotores diseñarán las etapas de campaña bajo el asesoramiento de dicha entidad, conforme a las indicaciones recibidas, y generarán los materiales necesarios para la misma.

El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad asume las labores de coordinación de esta convocatoria por lo que cualquier consulta o cuestión se deberá dirigir al mismo. Asimismo, corresponderá a este vicerrectorado, con el apoyo de la entidad asesora, la validación final de la campaña y del material preparado para su lanzamiento, así como su seguimiento.

 

DÉCIMA. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

Las y los participantes aceptan en su integridad estas bases, así como la resolución de la comisión, que será inapelable.

UNDÉCIMA. OBSERVACIONES FINALES

Cualquier circunstancia no prevista en las presentes bases será%u0301 resuelta por la comisión creada en esta convocatoria.

La plataforma UACrowd recoge en Preguntas frecuentes información relativa al lanzamiento del proyecto. Se puede acceder en https://www.crowdants.com/uacrowd/faq.

 

ANEXO 1

 

SOLICITUD. DATOS NECESARIOS DE LA PERSONA PROMOTORA

(1. PROMOTOR EN https://www.crowdants.com/uacrowd/guia-crear-proyecto)

 

 

ANEXO 2

 

MEMORIA. INFORMACIÓN NECESARIA SOBRE EL PROYECTO QUE SE PRESENTA

(2. PROYECTO EN https://www.crowdants.com/uacrowd/guia-crear-proyecto)

 

 

Alicante, 5 de noviembre de 2018

Vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad

Mª José Rodríguez Jaume

Office of the Vice President of Social Responsibility, Inclusion and Equality


Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad
Universidad de Alicante
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