Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Saluda de la Rectora de la Universidad de Alicante

Reproducir

El Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica  y el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante conmemoran el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con un programa de actividades que ayude a visibilizar el trabajo de las científicas, así como a crear roles femeninos, despertar talentos y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género, principalmente en el ámbito científico-tecnológico donde menos incidencia femenina se detecta.

Charlas "Igualdad en Ingeniería"

Acceso abierto para inscripción durante todo el curso

Para centros de Primaria

Todos los centros educativos de la provincia de Alicante pueden solicitar, previa inscripción, participar de forma virtual en la charla “Igualdad en Ingeniería”. El objetivo es visibilizar el papel de la mujer en la ingeniería y poner de manifiesto la problemática de la baja proporción de mujeres ingenieras. En un ambiente distendido y con un lenguaje adaptado a los más pequeños, se tratan las razones por las que esto sucede, intercalando videos de anuncios de juguetes, acertijos, experimentos, etc., y se proporcionan herramientas para ayudar a que niños y niñas sientan que son capaces de desarrollarse profesionalmente en el ámbito que deseen.

 

Inscripción

Encuentro Global Women Breakfast

9 de febrero 10 h

La Universidad de Alicante se suma a la acción internacional Global Women Breakfast promovida por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) en la que participan más de 270 ciudades de 60 países de todo el mundo. Se trata de un desayuno virtual que se llevará a cabo para compartir entre el personal docente e investigador, alumnado y personal de la UA experiencias, ideas y proyectos potenciales sobre cómo las mujeres pueden avanzar en la carrera profesional. 
El objetivo de esta acción es crear un foro en el que mujeres científicas en diferentes etapas de sus carreras puedan informar a toda la comunidad universitaria sobre el progreso de su carrera y juntas explorar oportunidades de desarrollo profesional en la comunidad académica como en empresas. Desde la UA se pretende con esta iniciativa generar un espacio en el que tanto científicas como científicos puedan compartir sus experiencias en las intersecciones entre investigación y género.

Encuentro científico de jóvenes geógrafas

9 de febrero 16:00 h

 

¿Geografía es ciencia? Disciplina no considerada como STEM pero, sin embargo, catalogada como Ciencia de la Tierra y del Espacio por la UNESCO. Conocimiento holístico de los procesos naturales y de la acción humana en la superfice terrestre. Por tanto, fundamental para comprender el mundo actual: cambio global, riesgos naturales, migraciones, gobernanza, geopolítica y un largo etcétera. Una ciencia desconocida y, además, con escasa presencia femenina. En el “Encuentro científico de jóvenes geógrafas” os mostraremos, vía streaming, las cifras que justifican esta afirmación. También podréis conocer los trabajos de investigación y las actividades profesionales que están desarrollando nuestras egresadas del grado en Geografía y Ordenación del Territorio. Cerraremos la jornada con la presentación de la exposición “Geógrafas y Ciencia” que podréis visitar en el hall del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras durante todo el mes de febrero, y que también visibilizaremos en las redes sociales de “Geografia-UA”.

Programa

Exposición

Lugar de la Exposicion: Facultad de Filosofía y Letras

Webinar  

Acceso al Webinar

Mesa redonda “Ciencia en femenino”

12 de febrero 10 h

Mesa redonda “Ciencia en femenino”. La UA presenta una mesa redonda retransmitida en directo con científicas destacadas del panorama nacional para exponer su trayectoria académica y científica, así como destacar aquellos hitos científicos que han supuesto un avance en su área de conocimiento. 

Preside y modera

Dña. Amparo Navarro Faure, Rectora de la Universidad de Alicante.

Ponentes

  • Dra. Margarita del Val Latorre, Inmunóloga e investigadora científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • Dra. Carmen Alemany Bay, Catedrática de Literatura Hispanoamericana del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante.
  • Dra. Belén Ferrer Crespo, Profesora Titular del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante y miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).

Vídeo del Acto

Actividad virtual “Ruta campus igualitario: Itinerarios con perspectiva de género"

Del 8 al 12 de febrero

Plazo de solicitud de la actividad: del 14 de enero al 29 de enero

Diseñada para centros de secundaria previa inscripción, a través de vídeos divulgativos y una guía de recursos didácticos, las y los estudiantes trabajarán durante la semana del 11 de febrero el recorrido de Mujer y Ciencia de la ‘Ruta Campus Igualitario: itinerarios con perspectiva de género’. Esta ruta se convierte en una propuesta práctica online que aúna innovación docente y lucha contra las desigualdades de género tomando como estrategia la visibilización de la contribución de las mujeres al conocimiento y a la ciencia. La actividad se compone de diferentes hitos y monumentos que invitan a reflexionar sobre las mujeres científicas en la historia y en la actualidad.

Actividad online para trabajar en los centros de secundaria

Acceso

 

Exposición “Con nombres de mujer: mujeres matemáticas y mujeres en ciencias de la computación”

Del 8 al 12 de febrero

Lugar: vestíbulo y primera planta de la Biblioteca General

Exposición

 

 

La Biblioteca General de la Universidad de Alicante acogerá del 8 al 12 de febrero estas dos exposiciones compuesta por paneles protagonizados por:

Mujeres Matemáticas: Hipatia, Gabrielle Émilie de Breteuil, María Gaetana Agnesi, Sophie Germain, Mary Somerville, Sofia Kovalévskaya, Mileva Maric, Grace Chisholm Young, Emmy Noether, Mª Josefa Wonenburger Planells, Ingrid Daubechies y Maryam Mirzakhani.

Mujeres en Ciencias de la Computación: Ada Lovelace, Lynn Conway, Hedy Lamarr, Mary Kenneth, Grace Murray, Frances E. Allen, Evelyn Berezin, Rózsa Péter, Jean E. Sammet, Shirley A. Jackson, Radia Perlman, Nieves Rodríguez Brisaboa y Arantza Illarramendi.

Estas exposiciones tienen como objetivo visibilizar sus aportaciones a la ciencia y contribuir a promocionar y consolidar el principio de igualdad entre mujeres y hombres, así como generar modelos de referencia que estimulan a las nuevas generaciones a alcanzar sus metas personales y profesionales sin sesgos de género. En el ámbito de la ciencia y la investigación, mostrar la aportación de las científicas al avance y progreso social es un objetivo prioritario incluido en los planes de igualdad universitarios.

Webinar sobre el 11F y la escuela en la Facultad de Educación de la UA

11 de febrero 10 - 12h.

Webinar

¿Qué quieres ser de mayor? La brecha de género en las carreras STEM y la influencia de la escuela en sus posibles causas y soluciones. 

Asunción Menargues Marcilla, profesora titular Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Educación UA

Debate posterior entre asistentes.

Presenta y modera: Rocío Díez Ros, coordinadora de Igualdad de Género y Diversidad, Facultad de Educación.

 

Avanzando en Ciencia y Tecnología utilizando la perspectiva de género

11 de febrero: 11 h.

Hablaremos de cómo crear un nuevo conocimiento utilizando el análisis de género, desde la revisión del número de mujeres en ciencia, en la que el número de mujeres universitarias supera al de los varones, y cómo estos números se van invirtiendo con el paso de los años, hasta llegar al tristemente real “techo de cristal” o discriminación vertical que sufrimos las mujeres. Trataremos la ciencia y la tecnología con perspectiva de género, explicando cómo la variable “género” tenida en cuenta, desgrana una ciencia más real e igualitaria y una ciencia aplicada a las mujeres. Por último, estudiaremos cómo llevar a cabo medidas compensatorias o positivas para revertir esta situaciones.

Ponente: Pascuala García Martínez, profesora Catedrática de la Universitat de València y Presidenta del Grupo Especializado de “Mujeres en Física” de la RSEF desde 2018, Coordinadora del nodo de la Comunidad Valenciana de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) desde 2005 hasta 2007, y actualmente vocal de la AMIT.

Acceso

 

Charla divulgativa a través del canal YouTube Ciencias UA

11 de febrero 17 h (online)

Charla divulgativa a través del canal YouTube Ciencias UA, en la que se debatirán cuestiones como ¿Qué nos dicen los datos de las mujeres en la Ciencia y en la Investigación? ¿Tienen igualdad de derechos y oportunidades las investigadoras? La visibilidad y la conciliación como retos de la mujer en la ciencia actual.

Ponentes: Ana Sánchez y Covadonga Ordóñez. CoPresidentas del Nodo Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) de la Comunidad Valenciana y Murcia.

#NoMoreMatildas ¿Qué hacen las mujeres en Ciencias?

Acceso

 

International Seminar on Coeducation, gender digital gap, and Virtuality in Initial Teacher Training

Del 10 al 12 de febrero

 

Coeducar o educar en igualdad supone un modelo educativo que se fundamenta en el respeto al principio de igualdad entre mujeres y hombres. Este principio debe estar presente en todos los elementos que intervienen en el proceso educativo, garantizándose su cumplimiento tanto en los contenidos académicos como en la práctica diaria del profesorado y en las relaciones entre las personas que forman parte de la comunidad educativa.  Se trata de educar en una cultura en la que mujeres y hombres estén libres de las ataduras e influencias que imponen los mandatos de género y que incapacitan a las personas para el desarrollo de sus capacidades en libertad.

 

En este seminario internacional nos planteamos los siguientes objetivos:

  • En primer lugar, mostrar el aspecto que presentan las aulas universitarias de las instituciones participantes, en relación a la coeducación, poniendo de relieve la permanencia del modelo educativo estereotipado.
  • En segundo lugar, presentar acciones de coeducación en proceso de desarrollo en dichas universidades y centros de investigación, que están facilitando la incorporación de cambios en sus modelos educativos a través de la implementación de Planes de Igualdad y coeducación activa.
  • En tercer lugar, reflexionar sobre la incorporación del modelo coeducativo como modelo pedagógico en las aulas de los centros educativos de todas las etapas (educación primaria, secundaria y superior, concretamente las Facultades de Educación).
  • En cuarto lugar, impulsar que los centros educativos de todas las etapas (educación primaria, secundaria y superior, concretamente las Facultades de Educación), incorporen la perspectiva de género en su cultura, políticas y prácticas; que permita formar una ciudadanía con recursos y mecanismos para la prevención, detección precoz y respuesta eficaz ante la violencia contra las mujeres.

Impacto de la pandemia COVID-19 en las mujeres en investigación biomédica

Día 11 de febrero

15 h

 

La Jornada sobre Impacto de la pandemia COVID-19 en las mujeres en investigación biomédica, está organizada y promovida por el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), de Valencia, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Se celebrará online el 11 de febrero a las 15h. El objetivo es reunir a mujeres en diferentes etapas de su carrera científica, para abordar cómo cada una ha vivido y vive la pandemia, cómo les ha afectado personalmente y/o a sus centros y presenten sus investigaciones acerca del Covid19 con un enfoque de género. Esta pandemia, con consecuencias sanitarias, sociales y económicas, sin duda afecta de manera diferente a mujeres y hombres.

Deborah Burks, directora del CIPF e investigadora CIBERDEM inaugura el evento y presentará a las ponentes invitadas.

María Teresa Ruíz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante, presentará su estudio sobre Epidemiología de la Covid 19 desde la perspectiva de género y, a continuación, Elena Marbán Castro de ISGlobal hablará de Salud sexual y reproductiva durante la pandemia.  

Palmira Muñoz, de la Unidad de Igualdad de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, planteará las preguntas enviadas y clausurará el evento

Competición "First Lego League" (FLL)

Inscripción: hasta el 20 de febrero

Realización: mayo 2021

Competición

Contacto: alicante.ua@firstlegoleague.es

twitter.com/FLLAlicante

Competición "First Lego League" (FLL), desafío internacional de robótica que tiene como objetivo fundamental despertar el interés y promocionar los valores de la ciencia y la tecnología entre jóvenes de 10 a 16 años a través del desarrollo de las habilidades del trabajo en equipo, la innovación y la creatividad. En concreto, la Universidad de Alicante lanza la campaña de inscripción en febrero de 2021 y la competición, por temas de organización y adaptación del programa a formato online, se llevará a cabo de manera virtual en el mes de mayo de 2021. A través de esta iniciativa, la organización pretende impulsar el talento femenino en las vocaciones científicas y tecnológicas, dándoles visibilidad y alentando en ellas la confianza en sus habilidades. En este sentido, además, se impulsa GIRLS FIRST, una iniciativa para fomentar las vocaciones STEM entre las alumnas de 4 a 18 años a través de becas.

Página de enlaces a las retransmisiones

Exposición “Científicas de Letras"

Del 10 de febrero al 31 de mayo

Lugar: Biblioteca General

Exposición

La Biblioteca de la Universidad de Alicante acogerá del 10 de febrero al 31 de mayo la exposición “Científicas de Letras/ Científiques de Lletres”, la cual pretende dar a conocer a un colectivo que sufre triple invisibilización: en primer lugar, a lo largo de la historia, las mujeres no siempre han visto reconocido su trabajo; en segundo lugar, durante siglos las científicas en general han sido relegadas a un segundo plano tanto dentro como fuera del mundo académico; en tercer lugar, las Letras tradicionalmente han sufrido el estigma de no ser consideradas “Ciencia”. Es por ello que, con esta exposición, queremos aportar nuestro grano de arena hacia una visibilización mayor de las mujeres en la Ciencia y, en particular, en diversos campos de las Letras, con 17 importantes científicas de Letras, entre ellas, historiadoras, arqueólogas, antropólogas, filósofas, lingüistas, traductoras, lexicógrafas, escritoras, etc.

 

Actividades de las Sedes Universitarias

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"