Asistimos a una conferencia sobre exoesqueletos biónicos

Niño andando mediante un exoesqueleto biónico adaptado a sus piernas y tronco

Ayer, día 12 de mayo, la Unidad de Accesibilidad Digital asistimos a una conferencia sobre los últimos avances en rehabilitación robótica asistida. Se organizó desde la Sede Universitaria de Alicante y fue presentada por Miguel Cazorla, investigador del grupo de Robótica y Visión Tridimensional (RoViT).

La empresa Marsi Bionics trabaja en el desarrollo de exoesqueletos de marcha como producto sanitario y de terapia. Elena García Armada, co-fundadora de esta empresa e investigadora del CSIC, nos contó ayer cómo han conseguido que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aprobara la comercialización del primer exoesqueleto infantil biónico en hospitales y clínicas de rehabilitación.

La robótica forma parte de nuestro día a día para mejorar la calidad de vida y Elena decidió apostar por desarrollar exoesqueletos biónicos con el fin de asistir en la rehabilitación de enfermedades neurológicas que afectan a 17 millones de niños en el mundo.

Sus productos ya han sido testeados y personas con problemas de movilidad consiguen mantenerse en pie y caminar gracias a una estructura que se adapta a sus piernas y tronco. Consulta a continuación el vídeo sobre el producto ATLAS 2030, un exoesqueleto pediátrico que interpreta la intención de movimiento del niño.

Elena explicó cómo evolucionó la empresa tecnológica desde 2013 gracias al crowdfunding y mucho esfuerzo por parte del equipo. A día de hoy ofrecen soluciones de gran impacto científico, tecnológico y social y nos parece muy importante dar visibilidad a estos proyectos tan sorprendentes.

Desde la UAD estamos pendientes de todas estas innovaciones en accesibilidad, en nuestra web podéis consultar todos los grupos de investigación en accesibilidad de la Universidad de Alicante.