Formación en el proyecto internacional ENTENDER

Miniaturas de algunos de los asistentes a la formación del proyecto Entender

Los días 5 y 6 de julio impartimos varias formaciones en el proyecto internacional ENTENDER dirigidas a diversas universidades de Argentina y México y con más de 100 participantes.

En la primera sesión del día 5 de julio tratamos los temas del Diseño Universal y la creación de materiales docentes accesibles. Es importante aplicar todos esos conceptos a los documentos de texto y presentaciones que los profesores preparan para sus alumnos, pues se asegurarán de ofrecer material accesible y de calidad. Los asistentes aprendieron las normas de accesibilidad en cuanto a texto, imágenes, tablas, enlaces, etc. y posteriormente se realizaron dos ejercicios prácticos donde implementamos estos conceptos. De esta forma, completaron un aprendizaje que después podrán llevar a cabo a la hora de crear los materiales de clase. 

Captura de pantalla de la segunda sesión del proyecto Entender con la explicación de Moodle a la izquierda y los asistentes a la derecha

La sesión del día 6 de julio consistió en la enseñanza virtual accesible e inclusiva, en la cual tratamos diferentes herramientas que sirven para dar clase online y facilitar la información y la práctica al alumno. Pusimos especial atención en la plataforma Moodle, una de las plataformas de gestión del aprendizaje más extendida y utilizada. A través de Moodle, el profesorado crea y gestiona sus diferentes cursos y asignaturas dando toda la información a sus alumnos además de recursos y actividades.

También dimos a conocer las aplicaciones accesibles que hemos desarrollado desde nuestra Unidad y que pueden facilitar el día a día de muchos estudiantes.