Incorpora subtítulos automáticos en español a tus videoconferencias o clases en línea de Google Meet

Desde hace unos días la plataforma de videoconferencias Google Meet ha habilitado la opción de seleccionar nuevos idiomas en su función de subtitulado automático de las reuniones virtuales que se realizan desde esta plataforma.

Hasta el momento esta función sólo estaba disponible en inglés, y ahora se añaden: español de España, español de México, francés, alemán y portugués. Esta novedad marca un antes y un después en la accesibilidad de videoconferencias y clases online permitiendo acceder directamente a personas con discapacidad auditiva al contenido de las mismas.

Es importante destacar que el reconocimiento de voz se realiza en los servidores de Google Meet y, por tanto, permite reconoce la voz de todos los participantes de la reunión, ya sea el anfitrión o los asistentes.

Cómo activar el subtitulado automático en español

Dentro del menú Opciones de Google Meet encontramos la opción para habilitar subtítulos

Dentro de una reunión de Google Meet seguimos los siguientes pasos:

  1. Pulsamos en el icono de los 3 puntos verticales de opciones de abajo a la derecha en la pantalla.
  2. En el menú que aparece seleccionamos Subtítulos.
  3. En la nueva ventana que se muestra, seleccionamos español (España).
  4. Para finalizar pulsamos en Aplicar.
Posibles idiomas a escoger para los subtítulos: inglés, alemán, español de España, español de México, francés y portugués

¡Listo! Desde este instante aparecerá en la parte inferior de la pantalla un cuadro donde irán apareciendo los subtítulos reconocidos automáticamente junto al usuario al que pertenecen.

 

Una característica que nos ha gustado especialmente es que cualquier usuario de la reunión puede activar y desactivar los subtítulos de manera individual. No ocurriendo el problema de otras plataformas en las que, si el anfitrión no lo permite, los asistentes no pueden activarlos.

Desde la Unidad de Accesibilidad Digital de la Universidad de Alicante animamos a utilizar esta plataforma para mejorar la accesibilidad de las videoconferencias y mejorar la inclusión de todas las personas, no sólo para las que tienen algún problema de audición. Ya que es útil para personas que no dominan el idioma o situaciones de mucho ruido en el entorno.