Reunión de las Unidades Responsables de Accesibilidad con el Observatorio de Accesibilidad Web

Presentación PowerPoint sobre la Nueva Metodología del Seguimiento en Profundidad para sitios web

La Unidad de Accesibilidad Digital de la Universidad de Alicante forma parte de los grupos de trabajo "Accesibilidad en las TIC en las AAPP" y "Observatorio, Indicadores y Medidas" del Gobierno de España. Nuestra labor es ofrecer a toda la comunidad universitaria los conocimientos más actualizados respecto a la accesibilidad digital. Por este motivo, ayer, martes 19 de enero de 2021, nos reunimos más de 60 Unidades Responsables de Accesibilidad (URA) de las Administraciones Públicas españolas con la Secretaría General de Administración Electrónica.

El objetivo de esta charla era conocer las novedades respecto a las metodologías de revisión de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles y, más concretamente, hablar sobre el análisis en profundidad y cómo llevarlo a cabo.

Cada Unidad responsable elaborará tres informes anuales cumpliendo con los requerimientos establecidos por la Unión Europea, y cuyo seguimiento y monitorización será realizado por el Observatorio de Accesibilidad Web (OAW) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La Unidad designada como responsable de accesibilidad, deberá tener estos informes siempre disponibles y actuará como punto de acceso a esta información común. Desde el OAW se solicitarán a las URA estos informes para la posterior evaluación por la Unión Europea.

En esta nueva metodología cabe destacar la distribución de sitios web, que para cada administración será la siguiente:

  • Nivel de administración
  • Tipo de sitio web
  • Temática

Además, aprendimos cómo trabajar con las herramientas de análisis y sus nuevas funcionalidades.