Taller Publicación de contenidos accesibles en redes sociales de la UA

Captura de pantalla del curso Publicación accesible de contenidos en redes sociales donde se presenta una diapositiva de cómo publicar en Facebook

El viernes 11 de junio impartimos desde la Unidad de Accesibilidad Digital el taller Publicación accesible de contenidos en las redes sociales de la UA, con cerca de 75 asistentes. En este Webinar aprendimos cómo publicar en Twitter, Facebook e Instagram cualquier imagen y descripción de manera accesible, algo fundamental para que los usuarios puedan acceder a toda la información que compartimos desde la Universidad de Alicante.

Diapositiva del curso Publicación accesible en redes sociales explicando que el texto debe ser de 12 puntos, sin serifa y alineado a la izquierda

Dentro del diseño universal se establecen principios que también debemos tener en cuenta a la hora de preparar publicaciones de redes sociales. Por ejemplo, el texto de nuestras imágenes debe estar alineado a la izquierda y con un tipo de fuente Arial o sin serifa.

Además, los colores también son muy importantes, ya que normalmente la intención en redes sociales es crear imágenes y contenido llamativo con colores brillantes, diseños diferentes... En este caso debemos tener muy en cuenta el contraste de luminosidad entre colores. La ratio de contraste mínima es de 4.5:1, esto se puede comprobar desde nuestra herramienta de Comprobación de contraste de color.

Captura de pantalla de una diapositiva PowerPoint explicando cómo añadir texto alternativo a una imagen y las miniaturas de los asistentes al curso

El grueso del taller consistía en aprender a añadir descripción (o texto alternativo) a las imágenes que se publican en Twitter, Facebook e Instagram. Es muy importante diferenciar el tipo de imagen para conseguir una buena descripción, pues no podemos definir de la misma manera una fotografía que una gráfica de datos.

  • Complementa tus publicaciones con enlaces a una web que aporte más información e indícalo en el texto alternativo.
  • Describe lo que se vea en las fotos y no des por hecho que todo el mundo observará lo mismo que tú. Una persona que utilice un lector de pantalla conocerá el contenido de esta foto a través de su descripción.
  • Si incluyes imágenes con gráficas, escribe en la descripción los datos y su repartición. 

Recuerda añadir siempre la descripción a tus fotos e imágenes, de esta forma estarás permitiendo que todo el mundo acceda a tu contenido.