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Aula Laboratorio de Tecnologías Accesibles

¿Qué es?

Se trata de un espacio inclusivo en el que descubrir y experimentar las tecnologías accesibles. Es una importancia herramienta para la integración e innovación educativa. El aula se encuentra en la planta baja del edificio de Ciencias Sociales.  Ver localización 0034PB048 .

Nace gracias a la iniciativa conjunta del Vicerectorado de Estudiantes y Empleo y del Vicerectorado de Campus y Tecnología de la Universidad de Alicante, con el objetivo de fomentar el uso de las tecnologías accesibles para una Educación Inclusiva a través de asesoramiento, formación e investigación.

Aula Laboratorio de Tecnologías Accesibles

 

¿Por qué?

Logo Aula Laboratio de Tecnologías Accesibles

 

La tecnología en el aula genera una mayor empatía e interacción entre el alumnado y el profesorado, lo que favorece la inclusión de las y los estudiantes, especialmente aquellos que tienen necesidades especiales de aprendizaje.

Hoy en día, las plataformas digitales y entornos virtuales están a la orden del día en nuestra Universidad, para garantizar el aprendizaje ubicuo los materiales docentes deben ser accesibles independientemente del dispositivo y del contexto desde el que se accede.

Se estima que el 80% de las personas con discapacidad pueden acceder y manejar las TIC, y de hecho este colectivo se ha convertido en usuario habitual y avanzado en muchos casos de las mismas. Por ello son imprescindibles y es nuestra obligación prestar especial atención en el proceso de transformación digital de la educación para evitar las barreras digitales, que a menudo son más difíciles de percibir que las barreras físicas.

 

 

Formación y asesoramiento en Tecnologías Accesibles

Convocatorias periódicas de cursos reducidos y especializados de formación

Preparados especialmente para descubrir y experimentar la tecnología, además del manejo de productos de apoyo tales como lector de pantalla utilizado por personas ciegas.

Formación

Son cursos preparados especialmente para descubrir y experimentar la tecnología, siendo clases participativas mediante la utilización de toda la tecnología accesible del Laboratorio, ejemplos de formación:

 Asesoramiento

Cualquier miembro de la comunidad universitaria podrá acudir al aula o solicitar asesoramiento.

 

 

 

Aula inclusiva e integrada

Esta aula será un ejemplo de aula adaptada a las necesidades de todos los estudiantes, no solo a estudiantes con discapacidad. En ella se podrá experimentar como puede cambiar la docencia con el uso de tecnologías accesibles como pizarras digitales que comparten su contenido con los dispositivos de las y los estudiantes, la interacción que crea dicha tecnología y los nuevos interfaces inclusivos que aporta como el manejo mediante la voz y la digitalización del sonido.

 

 

Equipamiento

Equipo accesible

Este equipo accesible cuenta con varios productos de apoyo para garantizar el acceso de diferentes perfiles de personas con discapacidad, numerosas aplicaciones y utilidades para la creación, edición y comprobación de documentos electrónicos accesibles y periféricos avanzados para mejorar su funcionamiento.

 

¿Qué puedo hacer con este equipo?
  • Conocer los productos de apoyo utilizados por personas con discapacidad.
  • Crear, editar y comprobar la accesibilidad de documentos digitales.
  • Digitalizar documentos de manera accesible y rápida.

 

¿Qué contiene el equipo?
  • Lectores de pantalla (para ciegos): Jaws 18, NVDA 2016 y Narrador.
  • Magnificadores de pantalla (para baja visión): ZoomText 10.1 y Lupa.
  • Control por voz y dictado (motriz): Dragon Natural Speaking 12 y Cortana.
  • Office 2016, Adobe Acrobat Profesional 11 y PDF Accessibility Checkter.
  • Complementos para la comprobación de accesibilidad de sitios web.
  • Escáner rápido Fujitsu tipo 'rodillo'.
Pizarra digital / Smart Board

Monitor táctil de 65' con mini-ordenador con software accesible incorporado y herramientas de control remoto, compartición de escritorio, creación de anotaciones en presentaciones y mucho más.

 

 

Sistema de escucha asistida

El laboratorio contará con un sistema de bucle magnético portátil que permitirá escuchar todo lo que ocurre en la pizarra y el aula (micrófonos direccionales y unidireccionales) a través de auriculares y/o lazo de inducción (personas con implantes cocleares o audífonos).

Equipamiento extra
  • Materiales en Braille: texto y relieve.
  • Disponible un impresora en relieve / 'horno' para crear gráficas y otros elementos en relieve para personas ciegas.
  • Otros tipos de emisoras FM y sistemas de escucha asitida complementarios.
  • Conmutadores y ratones especiales para personas con movildiad reducida.
  • Magnificadores de pantalla hardware para consulta rápida de documentos para personas con baja visión.
  • Software específico para personas con dislexia como DiTres o Dytective for Samsung.
  • Y mucho más.