Declaración de accesibilidad de aplicaciones móviles

Declaración de accesibilidad

La Universidad de Alicante se ha comprometido a hacer accesibles sus aplicaciones para dispositivos móviles en Android (descargar app en Android Abre nueva ventana) e iOS (descargar app en iOS Abre nueva ventana), de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

La presente declaración de accesibilidad se aplica a las aplicaciones móviles de la Universidad de Alicante.

Situación de cumplimiento

Las aplicaciones móviles son parcialmente conformes con el nivel AA de las pautas de accesibilidad para el contenido web en su versión 2.1, debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

  1. Existen contenidos multimedia antiguos de vídeo, audio o vídeo y audio que no cumplen con el nivel AA de accesibilidad por no contar con subtítulos o transcripción textual. También contenido multimedia pregrabado o publicado antes de la entrada en vigor del RD 1112/2018.
  2. Existen contenidos multimedia en directo.
  3. Se pueden encontrar archivos ofimáticos en PDF, Word, PowerPoint y otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018, los cuales no cumplan con todos los requisitos de accesibilidad.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 5 de mayo de 2021 tras la revisión de la aplicación móvil por el personal técnico y por usuarios con distintas discapacidades.

Observaciones y datos de contacto

Si tienes alguna consulta, queja o sugerencia sobre la accesibilidad de las aplicaciones para dispositivos móviles de la Universidad de Alicante, o si deseas solicitar información en formato accesible puedes hacerlo.

Formulario de consultas, quejas y sugerencias

Si necesitas información de cómo utilizar esta aplicación con productos de apoyo o ayudas técnicas, puedes escribirnos al correo electrónico accesibilidad@ua.es.

Procedimiento de aplicación

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

La reclamación puede ser presentada mediante una instancia genérica en el Registro General de la Universidad de Alicante o una instancia desde la Sede Electrónica, así como en el resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas

Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por la unidad responsable de accesibilidad de la Universidad de Alicante.

Contenido opcional

Los sistemas operativos Android e iOS incorporan una gran cantidad de características de accesibilidad que facilitan su uso por parte de todas las personas. Ambos sistemas tienen una sección de accesibilidad en los ajustes del sistema que permiten configurar el tamaño del texto, el contraste de color, leer el contenido mediante una síntesis de voz e incluso usar comandos de voz para utilizar el dispositivo.

En los próximos apartados te explicamos cómo acceder a un lector / amplificador de pantalla y te animamos a que consultes la guía de accesibilidad en iOS y la guía de accesibilidad en Android.

Lector de pantalla

Los lectores de pantalla son programas que leen en voz alta lo que aparece en la pantalla de un ordenador o dispositivo móvil para que las personas con baja visión o ceguera accedan a toda o gran parte de la información visual. Dependiendo del dispositivo móvil, podrás utilizar TalkBack para Android y VoiceOver para iOS.

TalkBack para Android

  1. En tu dispositivo, abre los Ajustes y después Ajustes adicionales.
  2. Selecciona Accesibilidad y abre la pestaña Visión (según la versión puede tener otro nombre).
  3. Localiza la opción TalkBack o Voice Assistant en algunos dispositivos.
  4. Activa o desactiva la opción Usar TalkBack.
  5. Aceptar.

También puedes activarlo mediante el asistente de Google:

  1. Di "Hey Google".
  2. Di "Desactivar TalkBack" o "Activar TalkBack".
Pantalla de ajustes de accesibilidad en Android con las opciones TalkBack y Zoom de pantalla entre otras

VoiceOver para iOS

  1. Entra en Ajustes de tu dispositivo.
  2. Accede a Accesibilidad y después a VoiceOver.
  3. Activa o desactiva el ajuste.

Si prefieres, puedes activarlo a través de Siri:

  1. Llama a Siri con "Oye Siri".
  2. Di "Activar VoiceOver" o "Desactivar VoiceOver".
Pantalla de ajustes de accesibilidad en iOS con las opciones VoiceOver y Zoom entre otras

Amplificador de pantalla

Un ampliador de pantalla también conocido como magnificador de pantalla o lupa, permite ampliar la imagen para identificar con detalle el texto y los elementos. En función del sistema operativo, se activará de la siguiente forma:

Ampliador para Android

  1. Abre los ajustes y en Ajustes adicionales encontrarás Accesibilidad.
  2. Localiza las opciones de pantalla. Probablemente lo encuentres en Mejoras de visibilidad o en Visión.
  3. Busca las opciones de ampliación y actívalas, en muchos terminales se llama Gestos de ampliación.

Ahora haz clic 3 veces con un dedo para activar o desactivar la ampliación. Arrastra 2 dedos para moverte por el resto de la pantalla. Puedes ajustar el nivel de zoom con el gesto de pellizcar.

Zoom para iOS

  1. Accede a los ajustes del dispositivo.
  2. Busca las opciones de Accesibilidad.
  3. Entra en Zoom y actívalo.

Puedes activar y desactivar el zoom momentáneamente pulsando 2 veces con 3 dedos sobre la pantalla. Para moverte por la pantalla, arrastra 3 dedos por la zona que quieras. Para aumentar o reducir el nivel de zoom, pulsa con 3 dedos sobre la pantalla y haz un gesto hacia arriba para ampliar o hacia abajo para reducir.