Gráficas Accesibilidad Digital

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
Logo Accesibilidad Digital   Accesibilidad Digital
Accesibilidad Digital

Gráficas

Gráficas sencillas

Un gráfico o representación gráfica es un tipo de representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relación matemática o correlación estadística que guardan entre sí.

Existen dos formas de incluir gráficas en nuestros documentos:
  • Mediante la herramienta de creación de gráficas de nuestro procesador de texto (como Word) o,
  • Mediante la inserción de la imagen del gráfico  creado en cualquier otra aplicación (como Excel o SPSS).

Debido a que las gráficas son elementos visuales, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones como el uso del color o la descripción de las mismas, para que sean accesibles por el mayor número de personas posibles.

Las gráficas que insertamos en nuestros documentos deberían ser sencillas, sin abusar de agrupaciones complejas o una gran cantidad de datos. Si fuera el caso, se recomienda dividir gráficas grandes en otras más pequeñas. Además, no se recomienda utilizar varias gráficas dentro de una misma imagen puesto que las descripciones resultantes serán más complejas y confusas para los usuarios que tienen problemas de visión.

 

Insertar una gráfica en Word

Para insertar una gráfica en Word seguiremos los siguientes pasos:

  1. Seleccionamos la pestaña Insertar.
  2. Ahora seleccionamos Gráfico.
  3. En la nueva ventana que aparece, se muestran los tipos de gráfica que podemos seleccionar para utilizar en nuestro documento. Barra de herramientas insertar grafica
  4. Una vez seleccionada el tipo de gráfico que deseamos utilizar pulsamos en  Aceptar.
  5. Aparecerá una ventana de Excel en la que podemos modificar los datos de nuestra gráfica. Modificar datos de gráfico en ventana de excel
  6. Una vez introducidos los datos podemos cerrar la ventana de Excel para seguir con nuestro documento.

 

Describiendo una gráfica

Como hemos visto en el apartado anterior, las gráficas son imágenes. Aunque las gráficas de Word sean interactivas y permitan conocer datos situando el puntero del ratón sobre las partes de la gráfica o tengan leyendas, estos elementos no son accesibles para personas que utilizan un lector de pantalla, como pueden ser personas ciegas. Por lo que deberemos describir los datos que se exponen en las gráficas.

 

Texto alternativo en gráficas

Debemos incluir una descripción en las gráficas de nuestros documentos. Esta descripción, como explicábamos en el apartado de  imágenes y elementos no textuales debe describir el contenido de la gráfica. Imaginemos para ello que estamos describiendo por teléfono la gráfica a otra persona.

Si tuviéramos una gráfica de tipo tarta con la distribución de estudiantes por género, el texto alternativo sería los datos. Es decir: 37% de Hombres y 67% de mujeres.

Para incluir el texto alternativo a una Gráfica en Word, seguiremos los siguientes pasos:

Si es un gráfico interactivo:

  1. Seleccionamos el elemento de gráfico y pulsamos con el botón derecho del ratón.
  2. Seleccionamos la opción  Formato del área del gráfico...
  3. En el panel que aparece pulsamos sobre Diseño y propiedades.
  4. Por último, en el apartado de Texto alternativo incluimos el texto en el cuadro de descripción. Panel de formato del área de gráfica

Si la gráfica está en formato de imagen:

  1. Pulsamos con el botón derecho sobre la imagen y seleccionamos  Formato de imagen.
  2. Aparecerá el panel de Formato de imagen y pulsamos sobre el botón Diseño y propiedades .
  3. Por último, pulsamos en Texto alternativo y cumplimentaremos el apartado de Descripción . Menú Diseño y propiedades de imágenes

En los casos en los que hayamos incluido una descripción muy extensa, es aconsejable introducir una descripción corta en el campo de Título. 

 

Título de la gráfica

Como vimos en el apartado de Títulos de tablas e ilustraciones es aconsejable incluir un título simple y descriptivo con el propósito de una gráfica. Para incluir un título a una gráfica en Word seguimos los siguientes pasos:

  1. Pulsamos con el botón derecho sobre la gráfica.
  2. Elegimos la opción de Insertar título. 
  3. En la ventana que aparece, seleccionamos como Rótulo  la opción: ilustración y escribiremos el título que queramos darle a nuestro elemento.
  4. Por último seleccionamos la posición del título con respecto al elemento, siendo recomendable poner el título debajo en la imagen.
  5. Finalizamos pulsando en aceptar .

En gráficos interactivos insertados desde Word, deberemos introducir el título del gráfico en la leyenda correspondiente. Es el único campo de la gráfica que es accesible para personas que utilizan un lector de pantalla puesto que las demás leyendas o formas del gráfico no son accesibles.

 

Uso del color

A la hora de trabajar con gráficas no debemos trasmitir información únicamente a través del color, puesto que existen personas que tienen dificultades para distinguir los colores, como pueden ser personas daltónicas o con baja visión. Por esta razón deberemos transmitir la información utilizando otros elementos y no exclusivamente con color.

Supongamos que hemos insertado una gráfica en Word de tipo tarta para mostrar  el porcentaje de estudiantes por género. La gráfica sería la siguiente:

Grafica no accesible

Podemos observar que la información se transmite únicamente a través del color, esto es: Tenemos un par de leyendas que nos indican que el color rojo se refiere al porcentaje de hombres y el color azul al porcentaje de mujeres. Pero... ¿Y si la persona no puede distinguir los colores? No podrá relacionar a qué parte del gráfico se refiere cada leyenda y por consiguiente, no podrá entender los datos.

En el siguiente gráfico, sin embargo, además de transmitir la información mediante el color, podemos ver los datos directamente dentro de las partes del gráfico, por lo que el gráfico ahora sí será accesible.

 

Grafica accesible

Para facilitar la tarea, Word trae una serie de estilos predefinidos para cada tipo de gráfica, que podemos aplicar con los siguientes pasos:

  1. Seleccionamos el gráfico al que deseamos aplicar un estilo.
  2. Seleccionamos la pestaña  Diseño de gráfico.
  3. Y seleccionamos en la barra de herramientas uno de los estilos, asegurándonos de que cumple con la condición de que no transmite información únicamente mediante el color. Barra de herramientas diseño de grafíca

Por último, y como veremos en el apartado Uso del color, tendremos que prestar especial atención al contraste entre el color de fondo y color del texto para garantizar su legibilidad.

 

Enlaces     Tablas