Productos de Apoyo Déficit Motriz Accesibilidad Digital

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
Logo Accesibilidad Digital   Accesibilidad Digital
Accesibilidad Digital

Productos de Apoyo Déficit Motriz

Productos de apoyo para mejorar la integración social

En este apartado se incluyen los productos que ayudan en el desplazamiento, en la manipulación de objetos, en el control de entorno y en la mejora de la comunicación.

 

Apoyo a la comunicación

Los desarrollos para lograr una comunicación aumentativa y alternativa (SAC) cuentan con una buena tradición. Son necesarios en situaciones en las que el habla está afectada y/o en las que el estado cognitivo conlleva una merma en sus funciones. Existen productos que son funcionales por si solos y otros son programas informáticos para ordenadores y tabletas.

 

Comunicadores

Son dispositivos portátiles como el Attainment Talker y VoicePal de Adaptivation Inc., del ChatBox de Minspeak, el Go Talk de Attainment Co., Lingo de AbleNet, Logan de ProxTalker, la familia Smart de AMDi, Tobii, el comunicador LightWriter, o QuickTalker de AbleNet. Muchos emplean pictogramas y están indicados para niveles educativos primarios o para personas con habilidades cognitivas mermadas.

  • QuicTalker, por ejemplo tiene la particularidad que puede ser un programa informático instalable en cualquier tipo de ordenador, utilizando sistemas aumentativos de comunicación o mediante lectoescritura. Es uno de los más asequibles del mercado.
  • LigthWriter por su parte es el tipo de comunicador que sería mínimamente recomendable para personas en el entorno de la educación superior .
  • SICLA - Sistema Comunicador de Lenguajes Alternativos, de Fundación Telefónica, ASPACEHU (ASPACE distribuye gratuitamente el software) y otros de ayuda para personas con problemas motrices y de lectoescritura que no pueden acceder al PC mediante los medios tradicionales y que tampoco pueden comprender de forma escrita los lenguajes convencionales.
  • Plaphoons permite comunicarse a través de pictogramas y/o escritura. Se puede grabar frases hechas y sintetizar nuevas en tiempo real.
  • AssistiveWare ha lanzado en 2013 Proloquo4Text, un comunicador de texto con predicción de palabras y frases para dispositivos móviles con sistema operativo IOS de Apple. Incluye un historial de frases escritas, incluye varios idiomas y voces. Facilita a las personas con dificultades en el habla la comunicación.
  • Otros comunicadores para iOS Ablah de MaizApps, Alexicom AAC de Alexicom Tech., DIME de Dime Tecnología para todos, e-Mintza SymWriter de Widgit, Boardmaker, ShowMe. El sitio de accesibilidad de Apple dispone de un buen listado de nuevas aplicaciones https://www.apple.com/accessibility/resources/macosx.html
  • The Grid es el tipo de comunicador que permite dinámicamente manejar símbolos, texto, tiene síntesis de voz y permite manejar el ordenador.
  • Tobii Dynavox también dispone de comunicadores dinámicos con síntesis de voz y manejo del PC al estilo de The Grid. Además incluye la posibilidad de manejar otros dispositivos externos al pc a través de infrarrojos. Esta compañía también dispone de otros tipos de comunicadores adaptados al nivel de desempeño de los usuarios en cuanto a sistemas de comunicación aumentativos y alternativos.
  • Predwin: consiste en un editor de texto, que funciona mediante barrido y que contiene un sistema de predicción de palabras. Incorpora además un módulo de Matemáticas y un módulo de comunicación. Su ventaja es que es gratuito y disponible para descarga en el CEAPAT.
Programas informáticos de comunicación

En el entorno de los estudios superiores, quizá que el sistema más útil sea el de programas informáticos en un PC y permita su manejo por la versatilidad del dispositivo.

 

Apoyo a la movilidad

Acceso a aparatos en general
  • Existen brazos posicionadores y sistemas de fijación. Ayudan a colocar y mantener en posición fija dispositivos y aparatos para que queden al alcance del usuario. Brazos articulados y bandejas son los productos habituales de esta categoría.
Sistemas de control del entorno
  • En este subapartado encontramos dispositivos que permiten programar y controlar el funcionamiento de otros dispositivos, muchas veces de forma inalámbrica. Se emplea el término relacionado Domótica. Existen dispositivos de automatismo y control, mandos a distancia y módulos on/off.
Sillas de ruedas especiales
  • Algunas sillas de ruedas están diseñadas con funciones especiales, como las que ayudan a elevar el cuerpo y seguir sentados, útiles en prácticas de laboratorios donde las mesas de trabajo están más elevadas.
  • Otros productos sirven para permitir que las sillas de ruedas sean transportadas, como las orugas monta-escaleras que se acoplan a las sillas de ruedas y permiten bajar y subir escaleras si estas no están adaptadas con mecanismos elevadores.

 

Productos de apoyo para el aprendizaje

Dispositivos y soportes de apoyo para el manejo de tecnologías multimedia, para el manejo de información audiovisual y video.

Acceso a la lectura
  • Atriles que facilitan el manejo de información bibliográfica.
  • Apoyos de antebrazo para el escritorio. Interesante para personas con pérdida de fuerza en los brazos y no pueden mantenerlos en el aire o les supone un gran esfuerzo, cuando van a trabajar frente al ordenador instalado en un escritorio.
Seguimiento de clases
  • Mobiliario adaptado.
  • Para la toma de apuntes: Grabadoras de voz. Dictado de voz (software).
  • Para el acceso a la información y la comunicación: Sistemas de alternativos y aumentativos de comunicación.
  • Para la realización de exámenes mediante productos de apoyo y adaptados a ellos.
Acceso a Plataformas Virtuales de Aprendizaje
  • Diseño de entornos accesibles. Simulación de entornos peligrosos.

 

Productos de apoyo para el acceso al ordenador

Ayudas para el teclado

  • Se han desarrollado teclados especiales. Permiten configuraciones distintas con plantillas a medida y con carcasas que evitan la pulsación involuntaria de varias teclas a la vez. Intellikeys de Synapse Adaptive es un ejemplo de este tipo de teclados. Es programable, válido para entorno Mac y Windows. Y puede ser aplicado a un amplio rango de dificultades, visuales, físicas, cognitivas.
  • Además se dispone de carcasas metálicas para prevenir la pulsación indeseada de teclas hasta que no se introduce el dedo en la ranura. También permiten el reposo sobre el teclado sin que se presione ninguna tecla concreta.

Ayudas para el ratón

  • En este subapartado se incluyen pulsadores y conmutadores que sustituyen en funciones a los mouse convencionales empleados en los ordenadores. Existen de múltiples formas, colores y activables de diversas maneras, mediante presión, soplido, de tipo joystick, tipo trackball, otros con movimientos casi imperceptibles del cuerpo, de los ojos, de la boca, etc.. También se incluyen los interfaces que permiten combinar varios tipos de conmutadores, ratón de:
    • Pulsadores Bjoy Clic, el de Jelly Beam, de Specs, de Logitech, o el IntegraMouse,
    • Boca OPM-300,
    • Bola n-ABLER, el ratón de bola Optimax,
    • Cabeza SmartNav,
    • Joystick OPM-200,
    • Mentón HelpiClick,
    • Visual Mytobii,
  • monitor táctil Vivaposi y Elo son ejemplos entre muchos. Algunos son tipo touchpad que permiten con leves movimientos de los dedos manejar el puntero del ratón, como el TouchPad SmartCat de Adesso.
Programas de reconocimiento de voz
  • En ocasiones se opta por software para dictar de voz al ordenador. Se trata de programas que han avanzado mucho en el reconocimiento de la voz pero que aún conllevan cierto entrenamiento para un buen reconocimiento. Tenemos ejemplos como el Dragon NaturallySpeaking de Nuance, que se mantiene y mejora cada día más.
Programas de manejo/sustitución del ratón y/o teclado

En los casos en que el resto motor es muy limitado, los productos de apoyo han evolucionado a través de proyectos en nuestro ámbito nacional. Ejemplos como Iriscom, HeadDev y HeadMouse.

  • Iriscom - Control del ordenador con los ojos impulsado por la asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica ADELA.
  • En la misma línea Tobii dispone de variados productos de eye-tracking, o seguimiento de los ojos para manejar el ratón.
  • HeadDev - Ratón facial de la Universitat de les Illes Balears (software gratuito + cámara webcam USB estándar)
  • HeadMouse - Ratón facial del Grupo de Robótica de la Universitat de Lleida (software gratuito + webcam USB estándar). Para manejar el ratón del PC con los movimientos de cabeza. Mediante mecanismos de visión artificial, los movimientos de cabeza del usuario son convertidos en movimientos en pantalla del ratón. Actualmente se puede programar macros de secuencias de teclas y órdenes de ejecución de programas, archivos y páginas web. Se puede descargar gratuitamente en la dirección de Indra  http://www.tecnologiasaccesibles.com/es/headmouse.htm
  • Apple incluye en sus productos, características como el Multi-Touch, Slow Keys, Mouse Keys y Sticky Keys que permiten sustituir el ratón clásico. Además se puede automatizar ciertas acciones con un programador, Automator, para reducir varios pasos a un solo click.

En otros casos se ha optado por desarrollar programas informáticos que sustituyen al teclado y el ratón, como por ejemplo: VirtualKeyboard, Keeble, Click n Type o Wivik por mencionar algunos.

  • VirtualKeyboard es una solución de teclado virtual que permite escribir textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor en pantalla (ratón, joystick, touchpad). Pensado para personas con movilidad reducida o problemas en la utilización de teclados convencionales, el VirtualKeyboard se integra perfectamente con el HeadMouse. Predice la siguiente palabra, aprende del usuario y es capaz de ahorrar hasta un 40% de las pulsaciones necesarias para escribir un texto. Además incluye cinco diccionarios que incorporan las palabras más comunes en los idiomas: castellano, inglés, francés e italiano. Es gratuito y se puede descargar en Indra  http://www.tecnologiasaccesibles.com/es/virtual_keyboard.htm
  • Keeble es un teclado virtual que permite a personas con dificultad motora y/o de visión mejorar su escritura a través de dispositivos IOS. Desarrollado por AssistiveWare, dispone de retroalimentación auditiva mientras se escribe y predicción de textos, así como la posibilidad de personalizar la disposición en la plantilla del teclado, cambiando colores, etc.
  • Click n Type es otro tipo de teclado virtual que permite realizar todas las funciones de un teclado estándar, haciendo clic con el ratón o con un emulador de ratón. Incorpora un predictor de palabras. Se recomienda usar con monitores de más de 21”. Wivik es otro ejemplo de teclado virtual al estilo de Click n Type.
  • Point n Click, está indicado para personas que usar ratón de cabeza o para aquellas que usan otro tipo de ratón pero que tienen dificultades para activar funciones de los botones, por falta de precisión o por movimientos involuntarios.