Productos de Apoyo Déficit Visual Accesibilidad Digital

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
Logo Accesibilidad Digital   Accesibilidad Digital
Accesibilidad Digital

Productos de Apoyo Déficit Visual

 

 

Para la mejora de la integración social

Ayudas a la comunicación

Estos dispositivos portátiles electrónicos permiten la comunicación entre personas sordociegas y personas videntes y hablantes.

  • Como el Screen Braille Communicator. Requiere el conocimiento del Braille por parte del sordociego y para el vidente unas breves y sencillas instrucciones . Posee un teclado Braille y otro Qwerty interconectados.
  • Clásicamente, en nuestro entorno, se ha empleado Braille’n’Speak. Básicamente es una agenda parlante con teclado Braille.

Ver también Productos de Apoyo para el Acceso al Ordenador-Programas informáticos específicos (software para acceder a redes sociales, para manejar smartphones, etc.)

 

Apoyo a la movilidad

Son dispositivos que soportan la orientación espacial. Van desde bastones, aparatos GPS manejados por voz y gafas especiales hasta programas informáticos para smartphones. Un ejemplo de GPS accesible es Kapten Plus de Kapsys, para ciegos, que puede recibir órdenes de voz, suele actualizarse en su web. Ambutech y RNIB presenta bastones y gafas especiales para la movilidad, como iGlasses que informan mediante sonidos de obstáculos aéreos enfrente del viandante. Los bastones también disponen de tecnología ultrasónica para detectar obstáculos.

  • El Step-Hear™ es un novedoso sistema combinado de localizador de puntos de referencia y baliza sonora informativa, diseñado para ser utilizado por personas ciegas o con discapacidad visual para facilitar su orientación a la vez que brinda locuciones descriptivas pregrabadas del entorno. Es compatible con iPhone y Android y será lanzado a finales de 2014 (http://www.step-hear.com/).
  • Call-Hear, que consiste en un timbre inalámbrico que se puede colocar en la entrada de los edificios y su receptor en las conserjerías para indicar que una persona necesita ayuda para acceder al edificio.
  • K-Sonar se trata de un dispositivo electrónico para la movilidad de personas ciegas pensado para utilizarlo tanto de manera independiente como acoplado a la empuñadura del bastón largo. Fabricado en metal galvanizado y del tamaño de un teléfono móvil estándar consta de un cuerpo principal en el que está alojado el sistema transmisor receptor de ultrasonidos, así como los dispositivos que controlan el alcance de la onda y el volumen de la señal acústica transmitida. Emplea tecnología KASPA (Kay’s Advanced Spatial Perception Aid) para emular la habilidad de los murciélagos para percibir el mundo que les rodea. Facilita reconocimiento de objetos y de distancias. El usuario escucha sonidos que representan los objetos y la distancia hacia ellos (http://www.ksonar.com/).
  • Ultracane es un dispositivo electrónico para la movilidad de personas ciegas concebido como una ayuda primaria en sí misma y no como un auxiliar o ayuda secundaria al bastón o perro guía (http://www.ultracane.com/).
  • Tacit es un wearable, diseñado por Steve Hoefer, que consiste en un guante y actuaría de manera similar a Ultracane y otros.

 

Para el aprendizaje

En el ámbito académico, la labor crucial que nos corresponde es favorecer que los materiales de estudio sean fácil y rápidamente versionados en Braille y/o ampliados en tamaño, a tiempo, puesto que el proceso de adaptación de un material de clase o libro, en Braille o ampliado consume la mayor parte del tiempo efectivo de trabajo hasta la fecha de entrega o del examen, con la consecuente desventaja.

 

Acceso a la lectura

a. Reproductores de audio especiales

Se trata de dispositivos autónomos que permiten leer libros en formato MP3,  Daisy ( FAQ de la ONCE sobre Daisy ) y NISO. También graban audio y algunos reproducen pequeños documentos en formato de texto. Aceptan el marcado de la lectura y algunos la reproducción de CD. Daisy PlexTalk, Daisy Victor, Daisy Victor Stream.

Indicados para déficits severos de visión y ceguera.

b. Lupas electrónicas

Los Circuitos Cerrados de Televisión ó CCTV son clásicamente conocidos entre los usuarios con baja visión como Telelupas (Telelupa del CAE en la Biblioteca General de la UA). Estos dispositivos permiten ampliar cualquier objeto que se sitúe debajo de su lente. La ampliación llega en algunos casos de 1,5 a 55 veces el tamaño real. Actualmente son dispositivos muy portables, llegando a ser de bolsillo, aunque las más extendidas se diseñan para permanecer fijas en puestos de lectura ya que incorporan monitor de tamaño 19” o superior. Las tendencias internacionales ofrecen dispositivos que combinan las imágenes capturadas de textos impresos en papel con las imágenes de ordenadores conectados a la vez. En todos ellos, mediante diversos controles se puede obtener una combinación de zoom, contraste, línea de ayuda, etc, óptima para que se pueda leer textos en tinta con cierta comodidad. Ya que, a mayor ampliación mayor dificultad en la navegación por el texto. Muchas lupas electrónicas permiten realizar capturas de imágenes que se pueden enviar a ordenador. En el ámbito académico, las lupas que permiten ver textos impresos a la vez que capturas de la pizarra, son más que adecuadas, teniendo como ejemplo MultiView HD. Optelec con los modelos ClearView C, ClearNote, Compact y MultiView HD da buena muestra de lupas electrónicas actualizadas. SARA es el equivalente de FreedomScientific. Y Humanware con los modelos Prodigi nos dan suficiente muestra del mercado.

En el ámbito español, la Organización Nacional de Ciegos de España cuenta en su catálogo (Catálogo de Lupas Electrónicas de la ONCE) con diversos modelos que pueden ser prestados a los estudiantes como adaptación del puesto de estudio.

Indicadas para personas con pérdida de visión de leve a severa.

c. Lectores autónomos

Se trata de dispositivos que escanean los textos y realizan un proceso de OCR para permitirles leer mediante síntesis de voz los contenidos. Habitualmente incluyen un disco duro interno para almacenar los archivos generados. Algunos digitalizan gráficos, permiten realizar búsquedas en internet, soportan DAISY y otros formatos de audio, incluir marcas y comentarios, realizar fotocopias o exportar documentos. Incluso se encuentran modelos combinados con funciones de las lupas electrónicas, ampliando textos y leyéndolos también. ClearReader + Advanced o Basic de Optelec son ejemplos. Freedom Scientific dispone de un buenísimo OpenBook y Plextalk. Baum cuenta con la familia Poet Compact.

Indicados para personas con déficit severo o ceguera.

 

Seguimiento de clases

a. Digitalizadores de escritura manual

En este apartado incluimos productos que no fueron diseñados específicamente como tecnologías asistentes, sino que fueron pensadas para el público en general, pero que pueden adaptarse para asistir a estudiantes con problemas visuales en el seguimiento de las clases tradicionales en la universidad.

La aparición de las pizarras digitales es uno de los ejemplos. Diseñadas para el público en general, pero en principio al alcance de pocos equipos de trabajo empresariales, por ejemplo, han sido de utilidad para facilitar el seguimiento de las clases para personas con dificultades de visión. Conectadas a los ordenadores de los estudiantes, permiten que éstos sigan en tiempo real las explicaciones de los profesores de la pizarra tradicional.

Las tabletas digitalizadoras profesionales, como las de Wacom, irrumpieron en la escena y también se propusieron como productos para facilitar el seguimiento de las clases en tiempo real en nuestra universidad. Aunque las primeras datan de 1957, como la Stylator, no es hasta la primera década de 2000 cuando Smarttech presenta una dedicada especialmente a la educación, la SmartAirliner.

En la misma década también, aparecieron los primeros Tablet PC. Se trataba de ordenadores portátiles con capacidad de reconocimiento de la escritura manual, dirigidos al sector profesional. Sin embargo son de utilidad como productos que los profesores pueden emplear como sustitutos de la pizarra tradicional y hacer que los estudiantes con baja visión puedan ver en tiempo real las explicaciones.

Desde la aparición del iPad de Apple, la denominación de Tableta digital tomó otro derrotero y actualmente se ofertan ordenadores híbridos entre PC y Tablet, como el Microsoft Surface Pro, que sí tienen capacidad de reconocimiento de la escritura manual en la superficie de sus displays. Asus con los Transformer Chi son un ejemplo de ultrabooks con capacidad de escritura en sus pantallas. Lenovo apuesta por LaVie y Yoga como ultrabooks.

b. Conversores de gráficos

TTT ó Talking Tactile Tablet, de Touch Graphics Inc. y el Royal National College for the Blind de Reino Unido, son un nuevo dispositivo periférico diseñado para mostrar materiales audiotáctiles . Promete ser un complemento formativo para personas ciegas, p.e. en Estadística, mostrando gráficas que pueden tocarse y recibiendo retroalimentación audible sobre lo que se toca.

c. Programas informáticos

Tanto si se emplea ordenadores para capturar digitalmente la escritura de la pizarra tradicional como si no, se dispone también de programas informáticos de videoconferencia para acercar los contenidos multimedia que cada vez más emplean los profesores en sus clases y que las personas con baja visión puedan seguir en tiempo real las explicaciones desde sus ordenadores personales. Así mediante TeamViewer, Skype, y otros softwares se pueden enviar las imágenes y archivos a los ordenadores de los estudiantes con baja visión para que las amplíen y puedan seguir en tiempo real las explicaciones.

    • SAL es Speech Assisted Learning, desarrollado por Touch Graphics Inc, y se trata de un software para diseñar courseware en Braille, para usar en combinación con TTT.
    • RoboBraille es un servicio web gratuito para enviar correo electrónico y capaz de convertir archivos a Braille, MP3 y Daisy. Incluso promete convertir imágenes, PDFs inaccesibles y otros documentos a formatos más accesibles. Opera desde 2004 y está desarrollado por el National Danish Center for Visual Impairment for Children and Youth y Sensus ApS. Actualmente sólo ofrece una parte de los servicios en español.
    • QuickBraille es un programa de edición de textos en Braille disponible a través de CIDAT de la ONCE. Está pensado para que los usuarios puedan convertir textos en tinta rápida y fácilmente a Braille. Versión para Windows.
    • En el sitio web de accesibilidad de Apple también se relacionan otros tantos programas para personas con dificultades de visión y ceguera https://www.apple.com/accessibility/resources/macosx.html.

 

Acceso a plataformas virtuales de aprendizaje

Las Instituciones de Educación Superior han apostado por la enseñanza online y semipresencial (e-learning) apoyándose en diversas plataformas tecnológicas que ofrecen la posibilidad de acceder a los contenidos a través de múltiples formatos de audio, video y de texto, permitiendo realizar tareas colaborativas, entregar trabajos, realizar tutorías, simular ambientes de laboratorio, etc. Sin embargo, la paulatina adopción de esas tecnologías no ha ido emparejada con la necesaria característica de universalidad de los productos ofrecidos. Así, por ejemplo, publicar contenidos en formatos exclusivamente visuales como transparencias tipo powerpoint convertidas en archivos pdf como imágenes, puede parecer una ventaja pero en realidad introduce una barrera para las personas con ceguera ya que no existe una tecnología capaz de leer las imágenes.

Apple dispone de numerosos módulos de formación sobre la Creación de Entornos Educativos Inclusivos a través de iOS e OS X en  https://itunes.apple.com/us/course/speech-dictation-in-os-x-mountain/id580283794?i=126123715&mt=2.

Además, la plataforma iTunes U facilita cursos de múltiples prestigiosas universidades cuyos contenidos online son plenamente accesibles desde dispositivos Apple mediante VoiceOver.

El National Center on Universal Design for Learning (http://www.udlcenter.org/) es un referente para el diseño de estos entornos en el ámbito anglosajón, con múltiples ejemplos y artículos a nuestra disposición.

 

Para el acceso al ordenador

Ayudas para leer el monitor

a. Líneas Braille

Son dispositivos que muestran en sistema Braille los textos que aparecen en la pantalla del ordenador en tiempo real. Algunos modelos permiten representar ciertas imágenes. Entre sus características se encuentran también la portabilidad, la posibilidad de emplear braille de 6 y/o 8 puntos. Habitualmente representan desde unos 70 a 40 caracteres por línea. Suele emplearse en conjunción con un revisor de pantalla. Optelec dispone de los modelos Alva, Humanware dispone de Braillant compatible con Mac e IOS además de Windows y Linux. FreedomScientific dispone de la familia FOCUS con compatibilidad IOS, Windows, Android. Baum por su parte, apuesta por la línea VarioUltra con posibilidad de conexión con cinco dispositivos simultáneamente y de convertirse en una PDA autónoma.

Los usuarios suelen ser personas ciegas principalmente.

b. Magnificador de Pantalla

Son programas informáticos que amplían las imágenes y textos que se muestran en los monitores. Incluyen zoom en diferentes niveles, cambios de contrastes y síntesis de voz artificial como ayuda a la navegación. Suponen emplear monitores de tamaños grandes, al menos de 19”.

    • Zoomtext es uno de los máximos exponentes en la actualidad, en el panorama comercial.
    • Magic de FreedomScientific es otro.
    • Zoom de Apple, viene por defecto en productos Apple, plenamente integrado en dispositivos móviles como tabletas, ordenadores portátiles y smartphones.

Los usuarios principales son las personas con baja visión.

c. Revisor de Pantalla

Son programas informáticos que transforman el contenido visual de las pantallas en voz a través de síntesis de voz. Suele utilizarse en conjunción con líneas braille. Los usuarios principales son las personas ciegas.

  • Jaws es uno de los máximos exponentes en el panorama comercial. Cobra es otro revisor de pantalla, desarrollo comercialmente por Baum, que incluye magnificador de pantalla y salida a línea braille.
  • NVDA, de NVaccess, por su parte es uno de los más utilizados en Windows por ser de distribución libre, hecho por y para los usuarios. NVDA incluye la posibilidad de convertir texto en Braille si se dispone de línea braille conectada. Es además, tan limpio en su instalación que se puede ejecutar en versión portable. Disponible en 43 idiomas.
  • Mobile Speak proporciona por su parte acceso a smartphones con Android y Windows Mobile.
  • En el entorno Apple, VoiceOver es el equivalente de lector de pantalla. Viene instalado por defecto en sus productos. Además de dar información sonora, permite mediante gestos manejar dispositivos como el teléfono iPhone, pero también un ordenador Mac. Es compatible con numerosas líneas braille.

d. Brazos posicionares de monitor

Permiten sujetar los monitores con seguridad a la vez que ajustar su posición a la altura y cercanía necesarias para que personas con baja visión estén cómodas leyendo.

Indicado para personas con baja visión.

e. Ayudas para el teclado

Teclados con teclas de gran tamaño y caracteres en colores, con contrastes personalizables. Permiten sobreponer una carcasa transparente para evitar la pulsación indeseada de teclas. Indicado para personas con baja visión.

También se incluye teclados Braille, que permiten emplear el braille de 8 puntos o de 6 puntos mediante un teclado específico de Braille conectado al ordenador. Algunos modelos tienen las teclas de función, numéricas y de navegación habituales. Otros añaden una pequeña línea Braille. Indicado para personas con ceguera.

f. Ayudas para impresión

Impresoras Braille que imprimen braille en papel continuo o en hojas sueltas, con formato interpunto o no. Precisan papel especial. También se incluyen impresoras térmicas que infunden relieve en sus impresiones, muy útiles para imprimir gráficos y diagramas y ser leídos hápticamente. El horno Zyfuse es un ejemplo de ello. Indicado para personas usuarias de código braille.

g. Ayudas para la organización

Además existen dispositivos electrónicos portátiles tipo PDA con síntesis voz incorporada que permiten la toma de notas, contactos, citas, correos electrónicos y editar documentos de forma básica. PAC Mate de FreedomScientific y Anotadores Parlantes son ejemplos habituales. La marca Baum cuenta con Pronto! Con intercambio de teclado qwerty y braille, wifi, lector de tarjetas de memoria y display óptico entre otros. Indicado para deficiencia visual severa y ceguera.

h. Programas informáticos específicos

Se incluyen conversores de textos a Braille y viceversa, también editores musicales y programas que permiten crear archivos de audio a partir de un texto escrito. Existen en versiones locales y en línea. Quick Braille trascribe textos al formato Braille, por ejemplo. Lecto Text genera archivos de voz en formato Daisy, MP3 o WAV. Megadots de Duxbury realiza trascripciones braille en varios idiomas, con soporte para matemáticas (código Nemeth). Blat/Talp y el conversor del CAE .

    • PlayThis es un software libre accesible para ciegos que reproduce archivos de sonido como MIDI, PCM/WAV, MP3, WMA. También reproduce archivos con imagen y sonido como WMV y AVI.
    • Balabolka sintetiza voz a partir de multitud de textos, pudiendo guardarse en archivos las producciones, siendo freeware y con soporte en múltiples idiomas, empleando el Microsoft Speech API.
    • QuickTac de Duxbury permite crear gráficas para ser impresas en braille que pueden imprimir gráficas o guardadas en archivos para ser leídos posteriormente por Duxbury DBT o Megadots, que por el momento es gratuito.

Muchos otros programas informáticos son diseñados frecuentemente para realizar conversiones de formatos y de acceso específico a funciones de las redes sociales, entre otros. Qwitter por ejemplo permite agilizar el acceso a Twitter. Klango y Blindworlds son redes sociales internacionales especialmente enfocadas a personas con baja visión y ceguera; la primera con la particularidad de ser basada en voz, siendo compatible con NVDA, y la segunda diseñada siguiendo criterios de accesibilidad.