Información general

Objetivo de la Unidad

La Unidad de Accesibilidad Digital de la Universidad de Alicante, dependiente del Vicerrectorado de Transformación Digital, tiene como objetivo la promoción, concienciación y formación en materia de accesibilidad digital y tecnologías accesibles.

Nuestra finalidad es romper barreras digitales, crear directrices para la elaboración de contenido digital accesible, asesorar y formar a la comunidad universitaria en el uso de tecnologías accesibles y detectar oportunidades de emprendimiento a través de la investigación en accesibilidad, así como la creación de canales de comunicación para su divulgación.

Motivación

El 19 de septiembre de 2018 se publicó en el BOE, el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, que tiene por cometido garantizar los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público y otros, en aras de garantizar la igualdad y la no discriminación en el acceso de las personas usuarias, en particular de las personas con discapacidad y de las personas mayores.

Por este motivo, cualquier documento digital de acceso público a través de internet, que haya sido publicado, actualizado o modificado desde la entrada en vigor del RD 1112/2018 deben ser accesibles. Entendiéndose por documentos digitales, tales como PDF, Word o PowerPoint, solicitudes, instancias, espacios virtuales, servicios, procedimientos, suministro de información; así como todos, los documentos docentes publicados en UACloud.

Funciones

En cumplimiento del artículo 16 del RD 1112/2018, la Universidad de Alicante nos designa como la Unidad Responsable de Accesibilidad con las siguientes funciones:

  • Garantizar una adecuada gestión y atención de las consultas, sugerencias, comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible recibidas.
  • Atender y dar respuesta a las reclamaciones realizadas por las personas usuarias por falta de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles de la Universidad. 
  • Coordinar las revisiones periódicas de accesibilidad. 
  • Coordinar y fomentar las actividades de promoción, concienciación y formación sobre accesibilidad. 
  • Realizar informes anuales a la CRUE. 

Servicios destacados

En la Unidad de Accesibilidad Digital queremos que todo el personal de la Universidad de Alicante genere documentos digitales accesibles para uso interno y para el alumnado. Por ello, algunos de nuestros servicios más relevantes son:

  • Revisiones de accesibilidad de sitio web o documento.
  • Asesoramiento sobre accesibilidad de contenidos digitales.
  • Visita guiada al aula laboratorio de tecnologías accesibles.
  • Colaboraciones con proyectos de investigación.

Todos nuestros servicios

Estructura y contacto

Aula Laboratorio de Tecnologías Accesibles

Estamos en el Aula Laboratorio de Tecnologías Accesibles, en la Planta Baja del Edificio de Ciencias Sociales. Localízanos en SigUA (0034PB048) o consulta el plano del Campus.

Puedes escribirnos a accesibilidad@ua.es o llamarnos al teléfono  965909802.

Grupos de colaboración

Logo Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Formamos parte de los grupos de trabajo "Accesibilidad en las TIC en las AAPP" y "Observatorio, Indicadores y Medidas" del Gobierno de España.

Logo Conselleria d'Educació

Conselleria de Educació de la Generalitat

Colaboramos con la Consellería de Educación de la Generalitat para realizar cursos de documentos digitales accesibles y educación inclusiva en colegios, institutos y centros de orientadores de la Comunidad Valenciana

Logo CRUE

CRUE - Asuntos Estudiantiles

Representamos a CRUE - Asuntos Estudiantiles en el Grupo de trabajo sobre accesibilidad en la Comisión Sectorial de Administración Electrónica (CASE) para la implantación efectiva del RD 1112/2018 de accesibilidad.

Logo SAPDU

SAPDU

Somos miembros del Grupo de Comunicación y TIC de la red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en las Universidades españolas (SAPDU).

Proyectos internacionales

Participamos en proyectos internacionales de cooperación con la finalidad de mejorar las condiciones respecto a accesibilidad de estudiantes con discapacidad en universidades de todo el mundo. Hemos participado en proyectos como: