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Accesibilidad Digital

Información general

¿Por qué?

El 19 de septiembre de 2018 se publicó en el BOE, el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Este RD, traspone a la legislación española la directiva europea (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público.

El objeto de este RD, art 1 es garantizar los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público y otros obligadas art 2. Entendiéndose por accesibilidad el conjunto de principios y técnicas que se deben respetar al diseñar, construir, mantener y actualizar los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles para garantizar la igualdad y la no discriminación en el acceso de las personas usuarias, en particular de las personas con discapacidad y de las personas mayores. 

Por este motivo, cualquier documento digital de acceso público a través de internet, que haya sido publicado, actualizado o modificado desde la entrada en vigor del RD 1112/2018 deben ser accesibles.

Los documentos digitales, tales como PDF, Word o PowerPoint de la Universidad, como pueden ser solicitudes de becas, instancias normalizadas, etc, deben ser accesibles como cualquier otro contenido que esté publicado en internet, a los que se les exige los mismos requisitos de accesibilidad recogidos en la Normativa europea EN 301 549 de accesibilidad para productos y servicios de las TIC.

El RD indica que están excluidos los archivos de ofimática publicados antes de la entrada en vigor del RD a menos que sean necesarios para tareas administrativas activas relativas con las funciones de la entidad.

Así mismo, el RD amplía el alcance de aplicación considerando a las extranet o intranet, como los sitios web accesibles únicamente para un grupo restringido de personas y no para el público en general.

Por lo anterior todos los documentos docentes publicados en UACloud de la Universidad deben ser accesibles siguiendo los requisitos de la normativa europea anteriormente citada.

Anteriormente la ley 8/2013 para la mejora de la calidad educativa, habla específicamente de los entornos virtuales de aprendizaje, que debe respetar los principios de accesibilidad universal. También en la ley 4/2007 que modifica la ley de Universidades, habla de los espacios virtuales "los espacios virtuales, así como los servicios, procedimientos y el suministro de información, deberán ser accesibles para todas las personas, de forma que no se impida a ningún miembro de la comunidad universitaria, por razón de discapacidad, el ejercicio de su derecho a ingresar, desplazarse, permanecer, comunicarse, obtener información u otros de análoga significación en condiciones reales y efectivas de igualdad."

En cumplimiento del artículo 16 del RD 1112/2018, la Universidad de Alicante crea la Unidad responsable de accesibilidad con las siguientes funciones:

  • Coordinar y velar por el funcionamiento efectivo de los mecanismos de comunicación, ayudando a la definición, emitiendo directrices y promoviendo la existencia de los medios y procedimientos para garantizar una adecuada gestión y atención de las consultas, sugerencias, comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible recibidas.
  • Atender y dar respuesta a las reclamaciones realizadas por las personas usuarias por falta de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles de la Universidad.
  • Revisar las evaluaciones realizadas para acogerse a la excepción del cumplimientode los requisitos de accesibilidad por imponer éstos una carga desproporcionada según artículo 7.
  • Coordinar las revisiones periódicas de accesibilidad establecidas en el artículo 17, con la colaboración, en su caso, de las Unidades de tecnologías de la información y comunicaciones.
  • Coordinar y fomentar las actividades de promoción, concienciación y formación (sobre accesibilidad)establecidas en el artículo 8.
  • •Realizar tres informesanuales a la CRUE:
    • 1.Informe anual de consultas, quejas, sugerencias y solicitudes de información accesible con su resolución.
    • 2.Informe anual de actividades de formación y sensibilización.
    • 3.Informe anual de revisiones de accesibilidad y mejoras en los sitios web y aplicacionesmóvilse. 
      • •Actuar como punto de contacto con el organismo encargado de realizar el seguimiento y presentación de informes y colaborar con las tareas que tiene asignadas
      • •Cualesquiera otras, que en garantía de la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móvilesle puedan ser atribuidas.