Sistemas de escucha asistida Accesibilidad Digital

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Otros sitios
Logo Accesibilidad Digital   Accesibilidad Digital
Accesibilidad Digital

Sistemas de escucha asistida

A continuación os explicamos tres sistemas de de escucha asistida que utilizan ondas de frecuencia modulada, FM. Estos sistemas pueden comunicar en unos casos un emisor con varios receptores, por ejemplo un evento. Y en otros casos un emisor a un solo receptor, como sería una clase para un alumno.

 

Bucle magnético portátil

Este sistema permite que un único transmisor como una mesa de audio de un salón de actos, micrófonos portátiles, etc.  pueda emitir para varios receptores.

 

Componentes:

Transmisor (uno): Emisor FM estacionario portátil de gran potencia

Emite una señal FM. Esta señal está limitada a unas decenas de metros. En la imagen siguiente se muestra una emisora de la marca Listen. Podemos conectar a esta emisora, cualquier señal de audio mediante un cable jack de 3,5 mm , como puede ser la salida de audio de una mesa de mezclas de un salón de actos o el receptor de un sistema inalámbrico de micrófono.

Elegiremos un canal FM de entre los ocho predefinidos por el fabricante para que emita la señal. También podemos regular la potencia de emisión para tener un mayor o menor alcance dependiendo de las características de la sala.

Bucle magnético: Emisor FM portátil para utilizar en eventos.

 

Receptor (varios):  Receptor FM portátil

Podemos utilizar unos auriculares o lazo de inducción conectados a este canal. La audición será perfecta, con sonido nítido y sin ruido, e independiente de la distancia a la que estemos. En la siguiente imagen se muestra un Receptor FM portátil de la marca LISTEN. Los receptores se deberán conectar al canal seleccionado por el emisor que esté emitiendo.

Podemos escuchar el sonido recibido conectando al puerto jack de 3,5mm a unos auriculares o un lazo de inducción. En el receptor podemos aumentar o reducir el volumen de audio para adaptarlo a nuestras necesidades de audición.

 Bucle magnético: Receptor FM portátil para conectar al canal FM del emisor

 

Auriculares y lazo de inducción

Podemos conectar unos auriculares, como los que se muestran en la siguiente imagen:

Auriculares para receptor de bucle magnetico

Pero también, podemos conectar un lazo de inducción  como el que se muestra en la siguiente imagen. Este lazo de inducción se conecta igualmente al puerto jack de 3,5mm del receptor FM y el usuario se lo coloca alrededor del cuello, de ahí el nombre de "lazo". Este cable situado alrededor del cuello crea un campo magnético que es inducido por los implantes cocleares o audífonos de personas con discapacidad auditiva y transforman esa señal en sonido de gran calidad.

Los audífonos deben ser analógicos y disponer de la posición T -telebobina- para poder inducir estos campos magnéticos. En el caso de audífonos digitales no podremos acceder a esta característica.

Lazo de inducción para receptor de bucle magnetico

En la Universidad de Alicante tenemos un bucle con un emisor para utilizarlo en salones de actos, como los que se utilizaron en la Jornada sobre Tecnologías Accesibles y Productos de Apoyo de la Universidad de Alicante ,  y 4 receptores con 4 auriculares normales y 4 lazos de inducción. 

En estos casos se debe colocar de forma muy visible un cartel que indique que la sala dispone de bucle magnético, como puedes ver en la imagen.

Cartel indicador existencia bucle magnetico

 

Emisor / Receptor FM

Se trata de un sistema similar al anterior, pero en este caso, la comunicación es individual; solo hay un emisor emitiendo y un receptor recibiendo en el canal FM.

En la UA prestamos pack de emisor y receptor FM a estudiantes con discapacidad auditiva. Estos estudiantes al comienzo de la clase facilitan al profesor, para que se conecte, el emisor con un micrófono de solapa y este se lo coloca cerca de la boca para que el sonido tenga el menor ruido y la mayor calidad posible.

 

Componentes:

Transmisor (uno): Emisor con micrófono para solapa

En la siguiente imagen se muestra un emisor FM al que se le ha conectado un micrófono de solapa y un receptor FM al que se le ha conectado unos auriculares de diadema.

Emisora FM

 

Receptor (uno): Receptor FM conectado a auriculares o lazo de inducción

El estudiante se sienta normalmente en clase con su receptor y según sus necesidades, conecta unos auriculares o un lazo de inducción para escuchar la voz del profesor de forma nítida.


Receptor de telebobina

Este sistema simula el funcionamiento de un implante coclear o la posición T de un audífono analógico. Este receptor es capaz de inducir el campo magnético existente en bucles magnéticos fijos realizados mediante obra en salas y permitirá escuchar esa señal con unos auriculares.

 

Componentes

En la siguiente imagen se muestra un receptor de telebobina al que se le han conectado unos auriculares de diadema.

Receptor de bucle