Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Otros sitios
  Guías de TIC Accesibles y Educación Inclusiva
Ability Connect. Comunicación y visualización en tiempo real

Ability Connect

¿Qué es?

Ability Connect es una aplicación gratuita de comunicación alternativa para dispositivos móviles promovida y desarrollada por la Universidad de Alicante con el apoyo de la Fundación Vodafone España dentro de su colaboración en materia de innovación en tecnologías accesibles para la integración de estudiantes con discapacidad.

Ability Connect permite la comunicación en tiempo real de varios dispositivos a través de Bluetooth sin necesidad de una conexión a internet -aunque también se puede utilizar mediante Wi-Fi o Datos móviles- y que cuenta con características avanzadas de visualización de contenido para adaptarse a las necesidades de varios colectivos de personas con discapacidad; como personas con déficit auditivo, baja visión o dislexia.

¡Descarga gratis ahora Ability Connect en tu dispositivo!

Comunicación en tiempo real

Se pueden utilizar dos modos de funcionamiento:

  • En el modo servidor el usuario podrá crear sesiones e introducirá el texto que desee transmitir en tiempo real.
  • En el modo cliente uno o varios usuarios podrán ver el listado de sesiones activas y podrán conectarse para recibir el contenido retransmitido por un servidor en tiempo real.

Almacenamiento de sesiones

El contenido de las sesiones, tanto en el modo cliente como en el modo servidor, serán guardadas automáticamente en el dispositivo para su posterior consulta a través de los dos modos de visualización disponibles.

Ability Connect visualizacion palabra a palabra

 

Visualización adaptada

Se pueden utilizar dos modos de visualización del contenido:

  • Visualización completa : Es posible configurar el color del fondo y del texto para mejorar el contraste y seleccionar el tamaño y el tipo de fuente para mejorar la legibilidad del contenido.
  • Visualización palabra a palabra : Se trata de un modo de visualización ‘palabra a palabra’ en el cual irá apareciendo en la pantalla el contenido palabra a palabra, pudiéndose configurar, además de las opciones del modo completo, la velocidad de aparición de las palabras. En cualquier momento se podrá retroceder, pausar y avanzar por el contenido manualmente.

La visualización palabra a palabra está pensada especialmente para personas con baja visión que no tendrán que estar ampliando la interfaz y para personas con problemas de lecto-escritura, como la Dislexia, puesto que evitará confusiones derivadas de la disposición de las palabras en el texto.

Lectura de texto con Visualización adaptada

Además, podremos pegar textos desde el portapapeles (artículos, apuntes...) para leerlos en el modo de visualización palabra a palabra. 

<

¿Para qué puede utilizarse?

Un voluntario/compañero de clase/tomador de apuntes puede estar tomando apuntes de lo que sucede en la pizarra o lo que dice el profesor y en tiempo real el estudiante podrá leer el contenido que está introduciendo la otra persona.

Traducción de idiomas: la traductora escribe en la aplicación emisora y la persona lo puede ver o leer en tiempo real en su idioma.

Para realizar subtitulado en eventos, una persona puede estar escribiendo en el dispositivo emisor lo que se dice y en el dispositivo receptor, que puede estar conectado a una pantalla u otro dispositivo de visualización, podrá seguirse en tiempo real también de lo que se está hablando..

 

Fundación Vodafone España