Saltar apartados

La Universidad de Alicante analiza la participación ciudadana, el asociacionismo y movimientos vecinales en la ciudad de Alicante

Participacion_ciudadana

Alicante, 1 de diciembre de 2010

El Departamento de Estudios Jurídicos del Estado de la Universidad de Alicante y la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante co-organizan el Seminario sobre Participación Ciudadana ha dado comienzo esta mañana. El acto inaugural ha contado con la presencia del rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, la alcaldesa de Alicante Sonia Castedo y Alfredo Ramírez Nárdiz, director del Seminario. También han estado presentes las concejalas del Ayuntamiento de Alicante, de Participación Ciudadana, Mª Ángeles Goitia, y Juventud, Laura Chorro.

El rector ha asegurado en su intervención que “la complejidad de las sociedades actuales hace imprescindible la participación de unos ciudadanos que tienen que sentirse involucrados en la mejora de su ciudad, para hacer posible la puesta en marcha de políticas activas en esta dirección”.

Por su parte, la alcaldesa, ha querido hacer hincapié en que el movimiento democrático debe tener una perspectiva de pluralidad y participación ciudadana, porque los ciudadanos no deben ocupar el papel de meros observadores del devenir de la ciudad.

Durante tres jornadas, los participantes estudiarán el fenómeno participativo, asociativo y vecinal de la ciudad de Alicante, en un análisis comparativo con las localidades de su entorno, así como con el marco general español e internacional. Para debatir sobre este tema central, el seminario contará con la participación de Maria Isabel Manglano, directora general de Ciudadanía e Integración de la CCAA Valenciana, Salud Pérez Maestre, concejala de Educación y Participación Ciudadana de Sant Joan d´Alacant, Antonio izquierdo, secretario del Ayuntamiento de Elche y Maria Pilar Fernández Martínez, concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Elda.

También intervendrán los profesores de la Universidad de Alicante, Mar Esquembre, Manuel Alcaraz, José Manuel Canales y Alfredo Ramírez, así como Fundar- Centro de Asociaciones y Voluntariado de Alicante, Fundación secretariado gitano, Asociación Dar Alkarama, AIPEA- Asociación inmigrantes países del este en Alicante, Asociación peruanos residentes en Alicante, Asociación de Vecinos Barrio Virgen del Remedio y Asociación Panudes”.

La Clausura del Seminario correrá a cargo de Amparo Navarro Faure, decana de la Facultad de Derecho.

 

Programa:http://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/documentos/programa-seminario-democracia-participativa.pdf

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464