Saltar apartados

La UA inicia los homenajes a Rafael Altamira con un Ciclo de Conferencias

Alicante, 21 de diciembre de 2010

Coincidiendo con el centenario de su nombramiento como Hijo predilecto de Alicante y el sesenta aniversario de su muerte

En 2011 se cumplen cien años desde que Rafael Altamira fuera enviado por la Universidad de Oviedo a Hispanoamérica con el objetivo de restablecer lazos de colaboración intelectual entre las universidades de ambas orillas del Atlántico. El viaje fue un éxito extraordinario y a su regreso, Altamira recibió grandes elogios en toda España y en su ciudad natal, Alicante, donde fue nombrado Hijo Predilecto y se rebautizó con su nombre la antigua calle de la Princesa. En el Centenario de esta efeméride y coincidiendo con el sesenta aniversario de fallecimiento, en 1951, la Universidad de Alicante a través de la Sede Ciudad de Alicante y la Universidad Permanente ha organizado un ciclo de conferencias con el objetivo de abordar los aspectos más destacados de la obra de este polifacético alicantino que destacó en numerosos campos del saber, desde la historia o el derecho hasta la enseñanza, la política o el americanismo.

Las conferencias, que se desarrollarán entre el 10 y el 13 de enero en la Sede de Alicante, serán el punto de partida de un año de homenajes al ilustre alicantino. El ciclo ha sido coordinado por el catedrático de historia contemporánea de la UA Emilio La Parra. Las sesiones se iniciarán a las 20:00 h, salvo el miércoles 12 de enero, en el que la actividad tendrá lugar a las 11,00 h.. La entrada es libre y limitada a la capacidad de la sala.

 

Programa de conferencias

Lunes 10 de enero de 2011

RAFAEL ALTAMIRA, EL ALICANTINO MÁS UNIVERSAL. Francisco Moreno Sáez, Colaborador Docente, Universidad Permanente, Universidad Alicante.

Martes 11 de enero de 2011

"RAFAEL ALTAMIRA Y SU ACCIÓN HISPANOAMERICANISTA" Eva Valero, Profesora de Literatura Hispanoamericana, Universidad de Alicante.

Miércoles 12 de enero de 2011 - Paraninfo de la UA a las 11,00 h

ALTAMIRA, HOMBRE DE DERECHO Y PACIFISTA, Jaime Ferrer Lloret, Catedrático de Derecho Internacional Publico y Relaciones Internacionales, Universidad de Alicante.

Jueves 13 de enero de 2011

EL HISTORIADOR RAFAEL ALTAMIRA. Juan Sisinio Pérez Garzón, Catedrático de Historia Contemporánea, Universidad de Castilla-La Mancha.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464