Saltar apartados

Elías Díaz, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, ha recibido el Premio Internacional de ensayo Caballero Bonald

eliasAlicante, 5 de noviembre de 2010

El catedrático de Filosofía del Derecho y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, Elías Díaz, ha recibido el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2010 por su libro 'De la Institución a la Constitución', en un emotivo acto celebrado en los Museos de la Atalaya de Jerez de la Frontera.

Manuel Bravo Lifante, director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Luis Rodríguez Moreno, director de Relaciones Institucionales de la Fundación de la Biblioteca, asistieron al acto de entrega del Premio. El jurado ha destacado del libro "la interpretación y defensa de la tradición progresista que vertebra la historia intelectual española contemporánea" y ha entendido que la propia trayectoria del autor se inscribe "armoniosamente" en esa tradición.

El Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald es convocado anualmente por la Fundación Caballero Bonald, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, y premia al libro de ensayo que, en opinión del jurado, destaque entre los publicados durante el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español.

Elías Díaz García

Elías Díaz García nació en Santiago de la Puebla en 1934. Es catedrático emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y director de la revista Sistema desde su fundación en 1973. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y doctor por la de Bolonia (Italia), y amplió después estudios en las Universidades de Friburgo y Munich. Entre sus maestros se encuentran los profesores Joaquín Ruiz-Giménez, Enrique Tierno Galván, José Luis L. Aranguren, Renato Treves y Norberto Bobbio. Fue miembro del equipo fundador de la revista Cuadernos para el Diálogo en 1963. En ese tiempo formó parte de los grupos universitarios intelectuales en la oposición democrática al régimen franquista, teniendo que comparecer en dos ocasiones a causa de sus publicaciones ante el Tribunal de Orden Público, y siendo detenido y confinado durante el “estado de excepción” de 1969. Fue Premio “Pablo Iglesias” de Ciencias Sociales (1984) y Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Comunicación (1986). Su labor intelectual se ha centrado en dos grandes áreas temáticas: por un lado, problemas de filosofía política (fundamentalmente el Estado social y democrático de Derecho) y de filosofía jurídica y ética (teoría del derecho, teoría de la justicia y derechos humanos); por otro lado, la historia de las ideas sociales y políticas de la España contemporánea (siglos XIX y XX). Ha publicado numerosos ensayos, artículos y colaboraciones en revistas y obras colectivas; entre sus libros pueden destacarse Estado de Derecho y sociedad democrática (1966), Sociología y Filosofía del Derecho (1971), Legalidad-legitimidad en el socialismo democrático (1978) y Los viejos maestros. La reconstrucción de la razón (1994).

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464