Saltar apartados

Cincuenta estudiantes de la UA participan en un seminario impartido por André Clas

Andre_Clas

Alicante, 19 de noviembre de 2010

André Clas, doctor honoris causa por la Universidad de Alicante y director durante cuarenta años de la prestigiosa revista Meta, ha compartido sus conocimientos sobre lengua francesa y sus variaciones, con cincuenta estudiantes de los estudios de Filología Francesa y Traducción e Interpretación, además de alumnos del Master de Educación y de programas doctorado.

El seminario ha sido organizado por el Departamento de Filología Integradas.

Actualmente, André Clas, está elaborando el “Diccionario Bilingüe Canadiense” en colaboración con la Universidad de Ottawa.

André Clas

André Clas nace en Laning (Francia) en 1933. Desde 1957 vive en Montreal. Es Master en Arte y Lingüística por la Universidad de Montreal (1960). Posee el Class I Teaching Certificate del MacDonald College de Saint Anne de Bellevue (1962) y el Certificado en métodos audiovisuales del CREDIF (1964). Es doctor en Filosofía, Filología románica, inglesa y germánica por la Universidad de Tubingen (1967). En su formación recibió la influencia de destacados maestros lingüistas, entre los que podemos mencionar a Coseriu, Straka, Vinay, Gamillscheck, Wandruska, Rohr, HansMarchand y Mohr.

Campos de investigación y aportaciones más relevantes

La carrera de André Clas se distingue por dos aspectos: la importancia de sus contribuciones a la investigación y su innegable proyección internacional. Su actividad investigadora se ha desarrollado siempre en el ámbito de la lingüística, la semántica, la lexicología, la lexicografía y la traducción. Con la creación de TERMIUM en 1970, base de datos terminológica, y de TEXTUM en 1972, contribuye a responder a las necesidades del mercado de la traducción en Canadá y a poner en marcha un programa de formación en traducción en la Universidad de Montreal que sirve de modelo para el resto de universidades canadienses. En 1972, en colaboración con el CNRS (Francia), impulsa la creación de l'Observatoire du français moderne et contemporain, empresa que le hará merecedor del nombramiento como miembro extranjero del Trésor de la langue française y que propiciará la publicación de 5 volúmenes.

Durante 40 años, de 1967 a 2007, dirige la revista Meta.

En la actualidad, a sus 76 años, continúa trabajando infatigable y diligentemente en la exhaustiva revisión del citado Dictionnaire bilingue canadien, obra lexicográfica que será sin duda de obligada referencia para investigadores, lingüistas y traductores.

Grados honoríficos

Miembro de la Société royale du Canada, elegido por l'Académie des arts et des lettres (2001) y Caballero de la Ordre des Palmes académiques de Francia (1996). Posee la Medalla Joseph Zaarour otorgada por la Universidad de Saint-Joseph de Beyrouth (2005) así como la Medalla de bronce de la misma universidad (1999). Es miembro de honor de la Korean Society Conference Interpretation (2003), del Colegio de Traductores de Perú (2002) y de la Société des Traducteurs du Québéc (1976). Es Miembro fundador -pionnier- de la Universidad de Montreal (2004) y Presidente honorífico de la red de investigación LTT de l'AUF (2003). En la actualidad y desde 1997 es Profesor emérito de la Universidad de Montreal.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464