Saltar apartados

La UA celebra la Constitución

Alicante, 29 de noviembre de 2010

Enrique Cerdán Tato recibirá el IX premio Maisonnave y el Archivo de la Democracia dedicará su acto anual a Miguel Hernández

La Universidad de Alicante celebra un año más el día de la Constitución con una jornada dedicada la lectura pública íntegra de la Carta Magna, el acto anual del Archivo de la Democracia y la entrega del IX Premio Maisonnave al escritor, periodista y cronista honorífico de la ciudad de Alicante, Enrique Cerdán Tato.

El acto anual del Archivo de la Democracia se celebrará el próximo miércoles, día 1 de diciembre a partir de las 20’15 horas, en la Sede de Alicante. Este año se ha querido homenajear a la figura de Miguel Hernández con la presentación del libro “Homenaje de los Pueblos de España a Miguel Hernández, 1976”, editado conjuntamente por el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante y la Fundación Pablo Iglesias, a partir de la documentación cedida por el periodista Vicente Martínez Carrillo. El libro recoge los aspectos esenciales de este homenaje que se le rindió al poeta en Alicante, Elx y Orihuela.

El acto estará presidido por el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda y contará con las intervenciones del director de la Fundación Pablo Iglesias, Salvador Clotas, el presidente del Consejo Asesor del Archivo, José V. Bevià, el presidente de la Comisión del Centenario de Miguel Hernández, José Carlos Rovira, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, el artista Arcadio Blasco y el cantautor, poeta y ex profesor de la UA, Adolfo Celdrán.

Lorenzo Carbonell y el General Riego entre los donantes del Archivo

Durante el acto anual del Archivo de la Democracia, proyecto adscrito al Vicerrectorado de Extensión Universitaria, se dará lectura a la memoria de actividades realizadas durante el año y se entregarán las cerámicas conmemorativas a las personas y entidades que han contribuido con sus donaciones a enriquecer su patrimonio. Según la directora del Archivo y Registro de la Universidad de Alicante, Mercedes Guijarro, este año han sido especialmente destacables las donaciones realizadas por los familiares de Lorenzo Carbonell Santacruz, último alcalde republicano de Alicante, y de la familia del General Riego, figura clave en el pronunciamiento que dio lugar al Trienio Liberal y uno de los máximos exponentes de las libertades civiles en España durante la II República. Además, se han recibido 72 fotografías reunidas que documentan la biografía de Juan Ripoll Yvars, destacado miembro de la sociedad obrera “La Unión” de Benidorm y

Presidente del Frente Popular de esta población. Asimismo, entre la nómina de colaboradores figuran Francisco Moreno Sáez, Luís Pesquera, Manuel de Juan, Marisa López Lon, Elías Alonso, Miquel Ángel Martínez Ruiz y Antonio Balibrea.

Al día siguiente, el jueves, día 2 de diciembre, tendrá lugar la lectura pública de la Carta Magna, en la que tradicionalmente participan alumnos de educación primaria, de institutos, universitarios y de la Universidad Permanente, así como autoridades académicas y de las instituciones públicas, representantes de colectivos ciudadanos y todas las personas que deseen estar presentes en este homenaje. La lectura se iniciará a las 11’30 horas a cargo del rector de la UA.

Talleres para escolares y charlas sobre la Constitución y su importancia se sucederán a lo largo de la jornada, que concluirá a las 20'15 horas, con la entrega del Premio Maisonnave, un galardón que la UA concede cada año a una persona, colectivo o institución que se caracterice por su compromiso con los valores cívicos y democráticos y la defensa de los derechos y libertades, la educación y la cultura y que este año celebra su novena edición. Este año el premio se otorgará a Enrique Cerdán Tato, escritor, periodista y cronista honorífico de Alicante, que fue cronista oficial de la ciudad durante décadas. Ha recibido varios premios de literatura y ensayo, entre otros el Premio de las Letras Valencianas en 1991 y el Libertad de Expresión en 2003.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464