Saltar apartados

La Universidad de Alicante construye una maqueta de Marte que podría ser la más grande del mundo

Marte2Alicante, 10 de noviembre de 2010

Un profesor de la Universidad de Alicante ha presentado en un reciente congreso estatal de astronomía una maqueta de la superficie de Marte que los expertos reunidos en este encuentro consideran que puede ser la más grande el mundo.

El proyecto ha sido llevado a cabo por un grupo de miembros de la Asociación Universitaria de Astronomía de la Universidad de Alicante "Astroingeo", que preside Enrique Aparicio, profesor de Expresión Gráfica y Cartografía de la Politécnica Superior de la UA.

La maqueta, titulada "Topografía de Marte", ha tardado en diseñarse y construirse tres años y tiene 7 metros cuadrados, con una altura de entre 10 y 30 centímetros. Para su construcción se ha contado con expertos en ingeniería del terreno y en construcción de maquetas.

En total la maqueta representa aproximadamente la décima parte de la superficie marciana. Reproduce el área de Marte más significativa y conocida del planeta, destacada por sus grandes volcanes de Tharsis y el gran cañón del valle Marineris.

La maqueta fue presentada en el 19ª Congreso Estatal de Astronomía celebrado en Madrid en septiembre pasado. Indica Enrique Aparicio, que ha dirigido su realización, que los expertos reunidos en este congreso la han considerado como posiblemente la maqueta más grande del mundo del planeta de Marte.

Para su realización se han contado con una una selección de cartografía marciana al detalle, elaborando una cirugía de moldeado de los terrenos gracias a los especialistas en Marte Juan Brotons y Manuel Hernández. En su escala horizontal un centímetro lineal de ella equivale a 15 kilómetros en Marte. En la escala vertical un centímetro de altura equivale a 1,43 kilómetros. Se ha pintado asimismo reproduciendo el color original del relieve del planeta.

La maqueta en fase de construcción fue expuesta junto a 25 paneles con fotografías en 3D en la semana cultural de la Escuela Politécnica Superior en febrero 2010. Su montaje final se llevó a cabo este verano en un aula de este centro. La asociación Astroingeo tiene su sede en la UA, en el 'hotel de asociaciones' del Consejo de Alumnos.

El objetivo de este proyecto es la innovación y la divulgación al público en general y a especialistas en particular. Incluso los invidentes pueden tocarla. Los lugares donde se expondrá serán universidades, centros educativos y de enseñanza y congresos especializados. "Poder tener cerca y tocar una representación del terreno marciano invita a los jóvenes y especialistas (aparte de aprender y familiarizarte con él) a suscitarse muchas preguntas sobre este planeta que aún no han sido respondidas", añade este profesor. Señala asimismo que la maqueta se encuentra actualmente a disposición de una empresa especializada en exposiciones de astronomía, para que pueda ser llevada a diversos lugares del territorio nacional e internacional.

En la foto 1, en primer plano el Monte Olimpo, el más alto del planeta; al fondo, Enrique Aparicio. En la foto 2, detalle de la "zona caótica".

http://www.ua.es/personal/enrique.aparicio/

 

Marte1

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464