Saltar apartados

Presentación del libro de Armando Alberola Quan la pluja no sap ploure

LIBRO_ARMANDOAlicante, 12 de noviembre de 2010

Armando Alberola Romá, catedrático de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alicante y autor de Quan la pluja no sap ploure, presenta este libro el próximo martes 16 de noviembre, a las 20.30 horas, en la Librería 80 Mundos de Alicante. Intervienen en el acto el escritor y profesor de Filología Catalana de la UA, Carles Cortés, quien también es el autor del prólogo de la obra, y el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UA, Jorge Olcina.

En Quan la pluja no sap ploure. Sequeres i riuades al país Valencià en l’edat moderna, Alberola Romá concluye que la historia de la climatología en el Levante peninsular ibérico, en la que se alternan los períodos de sequía con las tormentas y temporales, se repite desde siglos atrás. Siendo así, es posible prever estos acontecimientos para poner en marcha técnicas con las que hacerle frente y minimizar su impacto.

El catedrático desarrolla en el libro cómo la actual situación, con bruscas oscilaciones climatológicas en todo el Levante peninsular ibérico, también se producía en los siglos XVIII y XIX, de forma que el estudio de la historia y el clima permite adelantarse a los naturales acontecimientos meteorológicos, preverlos y poner en marcha técnicas con las que minimizar su impacto negativo sobre la agricultura, la economía, las infraestructuras y la vida de los ciudadanos de esta zona.

El volumen analiza la grave contrariedad que supuso la alternancia entre escasez y abundancia hídrica durante el siglo XVIII en el País Valenciano. Además, en una época en que la agricultura era fundamental en la economía. Por este motivo, la sequía ha sido la causa de crisis agrarias e incluso, en algunos momentos, de crisis epidémicas y demográficas. A lo largo de cuatro capítulos el catedrático de la UA pasa revista a la realidad climática del País Valenciano durante la Edad Moderna y sus “efectos colaterales” sobre la sociedad, la economía, la sanidad, la religiosidad popular o la ordenación del territorio.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464